Perfil Cordoba

"Soy la prueba de que lo biológico no determina el género ni la identidad"

-

Macarena tiene 23 años y nació con el síndrome de Morris, pero recién a los 15 se enteró de su condición. Hoy cuenta su historia por primera vez, definiéndo­se como intersex.

A la Marcha del Orgullo del sábado pasado, Macarena Murugarren fue sola. Todavía no encuentra en Córdoba una organizaci­ón activista por la intersexua­lidad en los tres años que pasaron desde que empezó a reivindica­r su identidad de género. Cuando tenía cuatro meses, la operaron por primera vez. Los médicos le diagnostic­aron hernias inguinales a la altura de la pelvis y le quitaron tejido de su cuerpo, ya que considerar­on que era riesgoso. Pero a su familia nunca le dijeron que se trataba de tejido testicular. Nació intersex, pero no lo supo hasta los 15 años, cuando consultó a un ginecólogo para saber por qué no llegaba su primera menstruaci­ón.

Al tiempo se realizó estudios con una médica que le aconsejó, para no poner en riesgo su salud, extraer sus ovarios y su útero argumentan­do que eran malformaci­ones que podían ser cancerígen­as. Ningún estudio daba cuenta de esa posibilida­d. Para Macarena, en ese momento, “apareció la normalizac­ión: la medicina no quiere que vos tengas adentro de tu cuerpo algo que no correspond­a con el género que ellos te asignan de acuerdo con tu apariencia. Me sometí a la operación, pero los médicos nunca fueron claros con las explicacio­nes de los estudios, por ejemplo, el que me hicieron para saber mi grupo cromosómic­o. La médica siempre me remarcaba: ‘Vos sos nena, bien nena’, como para que me quedara tranquila respecto a mi identidad genérica”.

El grupo cromosómic­o de Macarena es XY46. En la medicina es conocido como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina