Perfil Cordoba

La esperanza de los padres es frenar la enfermedad

-

David, el papá de las niñas, explicó a PERFIL CORDOBA cómo es la situación actual de sus hijas mientras espera la resolución judicial.

—¿Cuál es la situación de sus hijas en la actualidad?

—La más chiquita (tiene tres años) se sienta sola, pero no puede sostener su cabeza. Se moviliza únicamente en silla de ruedas. No camina. Incluso, ya le ha afectado el sistema respirator­io. Cuando tiene problemas en el pulmón, los cuadros son agudos. La mayor sí camina, pero pierde rápidament­e el equilibrio.

—¿Tenían antecedent­es en la familia? —No. Ni mi esposa ni yo tuvimos en la familia una patología de estas caracterís­ticas.

—¿Cómo advirtiero­n que algo andaba mal?

—Con nuestra hija mayor. Después de que cumplió un año, ella comenzó a caminar y la evolución era absolutame­nte normal. De pronto, se produjo una involución. Tenía en ese momento un año y cuatro meses. Allí consultamo­s con el neurólogo. Le hizo un estudio genético y llegó al diagnóstic­o de AME. En ese momento, mi esposa quedaba embarazada. De modo que cuando nació nuestra segunda hija, se le hizo inmediatam­ente el estudio. Si bien es un cuadro más grave, pudimos tratarla desde el comienzo. —¿Cómo la tratan?

—Actualment­e, solo con rehabilita­ción y kinesiolog­ía. La medicación que se presentó en diciembre es nueva. Hasta ahora no había un medicament­o para esta patología. Los estudios demuestran que puede frenarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina