Perfil Cordoba

Mia Astral llega a Córdoba: "No se trata de soplar y hacer horóscopos"

- JULIETA FANTINI

Entrevista con uno de los fenómenos de las redes: Mia Astral, la astróloga venezolana que el próximo miércoles dará una conferenci­a en el Espacio Quality.

Para quienes no están familiariz­ados con María Pineda -nombre de nacimiento de Mía Astral, astróloga venezolana de 33 años residente en Miami que circula fuerte por redes sociales-, podría asociarla a la sexóloga Alessandra Rampolla. Una Rampolla del horóscopo, pura sensualida­d latina complement­ada con rasgos de chica e inteligenc­ia. Una que entendió todo sobre cómo plantear una estrategia de negocios a través de las redes sociales. Una que acompañó el crecimient­o de la Internet a fuerza de enganchar a las usuarias con contenidos de utilidad y ayuda.

A través de sus sitios y sus libros, de fondo Mia Astral alza las banderas del empoderami­ento femenino desde lo individual y brinda respuestas a la ansiedad de nuestros tiempos, por el lado del autoconoci­miento. ¿Las herramient­as? Horóscopo, psicología,

nutrición, kabbalah y comedia. Con videos cortos, gráficos, posteos reflexivos, frases motiva- cionales, textos más elaborados y clases más lar- gas en un lenguaje amable y didáctico, se transformó en un fenómeno con miles de seguidoras que acceden de manera gratuita a muchos contenidos, pero que también pueden pagar por desarrollo­s más elaborados en su página.

En lo que sigue, algunas preguntas y respuestas de cómo se piensa a sí misma, como persona y personaje.

—¿Cómo será la charla que darás en Córdoba?

—La dinámica depende mucho del público, cambian las personalid­ades según el país, pero la interacció­n es tan fluida como en los libros y en los videos: muy natural. Es como si estuviéram­os conversand­o en la sala de mi casa una noche entre amigas. De hecho, el escenario está inspirado en mi casa. No es un en el sentido de fuegos artificial­es y luces. Sí se van a contar historias, vamos a hacer ejercicios para romper patrones en escena. Por supuesto, va a ser muy cómico, bastante porque para aprender tenemos dos buenos recursos: la historia y el humor.

—Te va muy bien en Argentina, ¿a qué lo atribuís?

—Quizás tiene que ver con el nivel de conciencia que tienen. Cargan herencia tras herencia de terapia, de análisis, de tratar de entender las cosas más allá de todo. Son un público que busca más que una respuesta rápida, por eso va tan bien con lo que yo trabajo, a diferencia de otros países que buscan que les digan qué hacer. También adecuo el contenido de acuerdo con el país.

—¿Cómo manejas la demanda intensa de las seguidoras a través de las redes sociales?

—Trato de cubrir temas que tienen que ver con la energía del mes. Son doce energías con las que puedo tocar todas las áreas de la vida y, por ejemplo, en este mes (Escorpio), hay gente que me pide que escriba más de Acuario. Pero no discuto con la audiencia porque por ahí no entienden cuál es la base de mi trabajo, no se trata de "soplar y hacer horóscopos", sino que desde mucho tiempo antes tenemos los temas y cómo se van a tocar y busco innovar todos los años, viendo el gran contexto. Por eso posteo y no siempre leo los comentario­s porque me distraen.

—Generás mucho contenido para las redes sociales, ¿cómo es un día habitual de armado?

—Todo lo hago con mucho tiempo de anticipaci­ón. Eso le da tiempo a mi equipo de tener pautas de cómo mostrarlo. Trabajo desde las 8 hasta las 12:30 generando contenidos y a la tarde atiendo consultas, reuniones con productore­s, administra­tivos y el equipo para tener rebote de ideas para definir qué queremos hacer. Trabajo todos los días, inclusive los sábados y domingos, porque si sale una idea quiero comunicarl­a. Tengo equipos en España, Venezuela, Argentina y Miami. Y estamos en negociacio­nes para hacer algo mucho más grande, pero el esfuerzo se terminará mostrando.

—Pasó casi una década desde tus primeros vídeos en Youtube, ¿cómo ha cambiado la relación con la audiencia?

—Creo que la gente entiende mucho más de astrología. El propósito era sacar a las personas de la idea de que tenemos un signo solar y eso era todo, y lo logramos. Entienden que son energía, una carta completa. Me gusta saber que hay gente que emplea la astrología como una herramient­a para conocerse mejor, sumando otras, para ver los

Creo que hoy la gente entiende mucho más de

astrología.

Los argentinos son un público que busca más que una

respuesta rápida.

patrones, intentar un cambio. Y van creciendo a mi ritmo.

—La astrología recibe críticas de todo tipo, ¿cuál es tu defensa, si es que ejercés alguna?

—En mi ausencia de defensa yace mi inocencia, eso digo en uno de mis libros. Nunca me defendí, comprendo a quienes no creen en nada, porque en algo creen. No me voy a defender porque amo lo que hago y me vinculo con quienes se enganchan, vibran con esto y quienes no van a encontrar con qué vibrar. Nada va a apagar mi llama. No es para todo el mundo, tal vez no es la herramient­a para los que critican. Cada quien llega a la que le sirva.

 ??  ?? “En mi ausencia de defensa yace mi inocencia”, responde Pineda frente a las críticas a su tarea.
“En mi ausencia de defensa yace mi inocencia”, responde Pineda frente a las críticas a su tarea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina