Un ca­fé con­cert con mu­cho de cul­tu­ra gay

Perfil Cordoba - - Teatro / Critica - ANA SEOA­NE

Co­mo nun­ca de­bu­tó en pleno Pa­ler­mo pa­ra dar a co­no­cer la pri­me­ra re­vis­ta Lgtt­biq (Les­bia­nas, gays, tra­ves­tis, tran­se­xua­les, bi­se­xua­les, in­ter­se­xua­les y queers) de Bue­nos Ai­res. El es­pec­tácu­lo se desa­rro­lla al es­ti­lo ca­fé con­cert to­dos los miér­co­les a las 21 en Work Bar, un fla­man­te cen­tro cul­tu­ral orien­ta­do al tu­ris­mo y a la co­mu­ni­dad gay.

Co­mo nun­ca jue­ga con la de­no­mi­na­da “cul­tu­ra gay” y pa­ro­dia el mí­ti­co gé­ne­ro de la es­ce­na tea­tral de Bue­nos Ai­res: la re­vis­ta por­te­ña. A tra­vés de sketchs, cua­dros mu­si­ca­les, mo­nó­lo­gos y vi­deos su­ce­de el show. Fran­co Tor­chia, re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta, de­bu­ta co­mo ca­po­có­mi­co y lo­gra en­tre­te­ner al pú­bli­co con sus in­ter­ven­cio­nes y su le­tra. Sin em­bar­go, to­da­vía le fal­ta en­con­trar el pun­to exac­to de na­tu­ra­li­dad y re­la­ja­ción en es­ce­na. Juan Pa­blo Mi­ra­be­lli se ubi­ca co­mo el pri­mer “ve­det­te hom­bre” y se desen­vuel­ve con mu­cha sol­tu­ra y con bue­nas in­ter­pre­ta­cio­nes. Va­le des­ta­car la cons­tan­te ini­cia­ti­va por par­te de los ar­tis­tas a que el pú­bli­co in­ter­ac­túe con ellos y con el de­sa­rro­llo de to­do el show; desde pro­po­ner que fil­men y sa­quen fotos (ge­ne­ral­men­te las obras no per­mi­ten que el pú­bli­co uti­li­ce el te­lé­fono ce­lu­lar du­ran­te la fun­ción) has­ta ha­cer que la gen­te par­ti­ci­pe ac­ti­va­men­te de uno de los sketchs. Un pun­to en con­tra es el tiempo muer­to en­tre cua­dro y cua­dro, en el que qui­zás, se­ría bueno in­cluir al­gu­na dis­trac­ción pa­ra el pú­bli­co.

Ade­más, el show po­ne so­bre la me­sa dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas a las que se de­ben en­fren­tar los gays día a día en es­ta so­cie­dad: la Ley de cu­po la­bo­ral trans, la Ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y adop­ción, en­tre otras cues­tio­nes. Aun­que cla­ro, va­le acla­rar que siem­pre en clave de co­me­dia.

La pues­ta en es­ce­na po­dría ser me­jor, pe­ro aún así no es ma­la. La es­ce­no­gra­fía es ver­sá­til al me­jor es­ti­lo ca­fé con­cert brin­dan­do la po­si­bi­li­dad de adap­tar­se a los nu­me­ro­sos sketchs en po­cos mi­nu­tos, la mú­si­ca otor­ga su cuo­ta de va­lor al po­der con­tar una his­to­ria y se des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de los vi­deos y el buen ves­tua­rio.

El es­pec­tácu­lo es­tá di­ri­gi­do por Dino Ba­lan­zino y los tex­tos per­te­ne­cen a Li­lia­na Vio­la, editora y es­cri­to­ra. Con una pro­pues­ta di­fe­ren­te e in­no­va­do­ra, Co­mo nun­ca se ubi­ca co­mo la pri­me­ra re­vis­ta por­te­ña Lgtt­biq y si bien el show es bueno de­be con­ti­nuar tra­ba­jan­do en el per­fec­cio­na­mien­to del mis­mo.

SE­BAS­TIáN FREI­RE

AMI­GOS. El es­pec­tácu­lo en el que par­ti­ci­pa Fran­co Tor­chia re­sul­ta atre­vi­do e in­no­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.