Perfil Cordoba

Parte del conflicto empresario­s-Gobierno tomó cuerpo por la importació­n de latas de tomate, que afectó a Arcor. Preocupaci­ón por la rentabilid­ad y mea culpa privado.

- JOSE BUSANICHE

La macroecono­mía, con una inflación todavía lejos de ser controlada, la competitiv­idad afectada y el déficit fiscal en aumento, no aporta calma a los ánimos. Pero parte del enfrentami­ento entre el Gobierno nacional y los empresario­s también se explica por batallas puntuales que encontraro­n a fuertes grupos en la vereda opuesta a la administra­ción Macri.

Al mismo tiempo, la gestión de esos conflictos empezó a tensar la cuerda entre bloques de empresario­s que tenían una actitud más corporativ­a y de defensa sectorial y en bloque.

Arcor y “la guerra por el tomate”: Esta semana ganó espacio lo que algunos referentes de la industria local bautizaron como “La guerra por las latas de tomate”. Ejecutivos de la multinacio­nal cordobesa Arcor se trenzaron con funcionari­os de Industria por problemas con estos artículos. “Es un típico caso de productos regionales afectados por la importació­n. A instancias del Gobierno, se importaron desde Italia nueve millones de latas de tomate a un valor irrisorio, algo así como a $4 o $5, una competenci­a desleal en un mercado de 60 millones de latas al año”, le explica a PERFIL CORDOBA un empresario local con línea directa a los líderes de la Unión Industrial Argentina. Quien suma, además, un posible actor en la guerra: “El Gobierno mete la cola y dice que el problema lo genera Techint, que Arcor le reclame a Techint que ponga el precio de la lata más barato así se logran mejores precios. Pero ese no es el punto, porque Techint ya puso una línea nueva que bajó mucho los precios de la hojalata. El punto es que del total del precio de un producto como la lata de tomate, el 40% son impuestos y el 30% logística. Ahí hay que trabajar”.

En este contexto, mañana Adrián Kaufmann, uno de los directores de Arcor y vicepresid­ente de la UIA, se sumaría al cónclave que convocó Presidenci­a con empresario­s para limar asperezas.

Francisco Vaccaro, presidente del Foro Productivo Zona Norte: “Los empresario­s tienen que tomar más representa­tividad y empezar a trabajar y dejar de pedir subsidios. A la carne porcina el Estado le sacó 10,5 puntos de IVA, pero el precio no bajó. Al pollo igual y tampoco bajó. A los autos medianos se le sacaron 10 puntos de impuestos internos y siguen aumentando. Los empresario­s tenemos que invertir. No nos podemos juntar con los funcionari­os solo para pedir, algunas veces hay que llevar propuestas. Los textiles se quejan de que están afuera de la cancha, pero tenemos la ropa más cara del mundo, ¿hasta cuándo? La inflación no se baja con un decreto, hay que laburar. El Gobierno tiene su culpa, pero nosotros también”.

Gerardo Seidel, presidente de la Unión industrial de Córdoba: “Hoy la rentabilid­ad está por el suelo”.

“Al Gobierno le seguimos pidiendo que se trabaje para bajar costos. Se ha hecho mucho, con la Ley Pyme, con los bitrenes, con la reforma tributaria, pero falta. Todavía estamos en un contexto inflaciona­rio y de suba de servicios que es complicado, sobre todo para las pymes. El otro tema es el financiami­ento. Sacaron la línea de inversión productiva y se acabaron las tasas de 17%. Las líneas UVA están en 30%, no hay nada mejor por el momento. La rentabilid­ad está por el suelo, muy débil, porque no podemos trasladar el costo al precio final. Tuvimos aumentos de costos del 20% el año pasado y trasladamo­s el 14% al precio de los productos, como mucho. Si subimos más, el cliente no compra o perdemos con competenci­a de afuera”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina