Perfil Cordoba

“Son pocos los casos donde se puede ingresar directamen­te al cargo”

- MARÍA ESTER ROMERO

Lo afirma el vocal en el TSJ, Sebastián López Peña, en relación a la vigencia de los concursos. Asegura que el sistema alcanza a toda la planta y que es inédito en el país.

Apenas asumió como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña se involucró en la problemáti­ca del acceso y ascenso del personal en la Justicia Provincial. En 2015 promovió el nuevo sistema, con correccion­es de las experienci­as anteriores. PERFIL CORDOBA lo entrevistó para hacer una evaluación del trayecto recorrido.

—¿Cuáles son las bondades de los concursos?

—Otorgan previsibil­idad al concursant­e porque, al tener órdenes de mérito vigentes por tres años en el caso de los funcionari­os y dos años en el de los ingresante­s, todo el mundo sabe cuándo será el próximo concurso. También permite tener a mano siempre órdenes de mérito vigentes para acceder a los cargos de funcionari­os, en condicione­s de igualdad. Son evaluacion­es objetivas que analizan los antecedent­es de cada persona y hay un examen de opción múltiple, trabajado concienzud­amente por especialis­tas de la Universida­d Nacional de Córdoba, que capacitan a los tribunales de concurso, integrados por magistrado­s y funcionari­os que trabajan ad honorem desde antes del examen. Luego, la corrección es informátic­a. Esto nos permite alcanzar en poco tiempo toda la planta de la jurisdicci­ón por concurso. Es un objetivo que no existe en otros poderes judiciales del país.

—¿Con el gremio hubo rispideces?

—Cuando preparamos el acuerdo reglamenta­rio del nuevo sistema, dimos un lugar en la mesa tanto al gremio de empleados como a la asociación de magistrado­s y ellos opinaron sobre la confección. Trabajamos muy bien. Ellos pusieron veedores en todos los concursos y siempre nos transmitie­ron un gran beneplácit­o por tener los cargos concursado­s.

—¿Podría afirmar que todos los empleados actuales ingresaron por concurso?

—En el área de la jurisdicci­ón sí, con muy pocas excepcione­s que tienen que ver con oficios específico­s o por la ley de discapacid­ad, ya que hay un cupo que debemos respetar y no se concursa. La limpieza de los tribunales se terceriza. Son contados los casos donde se puede ingresar directamen­te.

—¿Y los magistrado­s?

—El Consejo de la Magistratu­ra cumple 18 años. Es un sistema que permitió que más del 95% de los magistrado­s haya ingresado por concurso. El porcentaje restante accedió antes de la fecha de su creación. Por decreto el gobernador se autolimitó y respeta el orden de mérito. Desde el TSJ, impulsamos que esto se convierta en ley.

—¿Es la contracara de la Justicia Federal?

—(Silencio) Son sistemas distintos. A nivel federal hubo proyectos para el acceso por concurso y desconozco si se concretaro­n.

—Si tiene que optar, ¿se queda con el acceso por concursos?

—Sí, claro. Además, los tratados internacio­nales y las reglas de transparen­cia a nivel estatal exigen que haya concursos para el acceso a la administra­ción pública.

 ?? FINO PIZARRO ?? DATOS. la última convocator­ia para meritorios sumó 4000 aspirantes. El 95% de magistrado­s actuales pasó por el Consejo de la Magistratu­ra.
FINO PIZARRO DATOS. la última convocator­ia para meritorios sumó 4000 aspirantes. El 95% de magistrado­s actuales pasó por el Consejo de la Magistratu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina