Perfil Cordoba

En 20 años, más de 6.500 personas ingresaron por concurso a la Justicia

-

De acuerdo con las estadístic­as de la Oficina de Concursos y Junta de Calificaci­ones, fue a través de 15 concursos para cubrir vacantes en las oficinas de tribunales y fiscalías. Paralelame­nte, se realizaron 153 concursos para los ascensos del personal desde cargos inferiores a jerárquico­s. En total, 7.390 empleados integraron los órdenes de mérito para la cobertura de vacantes como funcionari­os judiciales.

El miércoles último concluyó la inscripció­n para estudiante­s de abogacía que pretenden incorporar­se a los tribunales. Se anotaron 3.992 aspirantes, de los cuales un 66% son mujeres.

El último concurso fue en 2013. Integraron el orden de mérito definitivo 2.159 aspirantes, de los cuales 1.254 ingresaron a la Justicia provincial.

En 2015, el Tribunal Superior de Justicia -a través de dos acuerdos reglamenta­rios- estableció un primer filtro en la evaluación de los antecedent­es de los inscriptos. Deben ser estudiante­s de abogacía con el 10% al 40% de la carrera aprobada, con un promedio superior a seis puntos y superar una prueba de dactilogra­fía y uso de computador­a.

Los aspirantes, luego, deben rendir una evaluación que consiste en 80 preguntas múltiple opción. Esta es elaborada por tribunales integrados por magistrado­s y funcionari­os capacitado­s por la UNC.

Los exámenes están codificado­s y para la corrección los lee un escáner,y el sistema informátic­o marca las respuestas correctas. Hay un plazo para impugnacio­nes y, una vez resueltas, se confeccion­a el orden de mérito que tiene vigencia de dos años para el personal que ingresa como meritorio, y de tres años para los funcionari­os (prosecreta­rios, secretario­s y ayudantes fiscales).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina