Perfil Cordoba

Hay consenso para extender dos horas la atención diaria Lo confirmó a PERFIL CORDOBA el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Eduardo Ávalos. Sí hay resistenci­a a modificar las ferias.

- M. E. R.

Convocados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el martes y miércoles pasado, jueces federales de todo el país trabajaron en nueve comisiones para analizar las reformas que impulsa el alto cuerpo, delineadas por su presidente, Ricardo Lorenzetti, en el discurso de apertura del año judicial.

Al cabo del trabajo quedó en claro que no hay consenso para modificar la feria judicial de enero y la de julio; aunque hay acuerdo en extender dos horas diarias la atención al público. En Córdoba, implicaría que los tribunales abran sus puertas de 7,30 a 15,30.

Ambas definicion­es las aportó a PERFIL CORDOBA el presidente de la Cámara Federal de Apelacione­s de Córdoba, Eduardo Ávalos, quien participó de una comisión dedicada a analizar la organizaci­ón del trabajo en los tribunales. De la provincia también asistieron al cónclave los jueces federales de Río Cuarto, Carlos Ochoa, y de Bell Ville, Sergio Pinto.

Las razones para no cambiar las ferias residen en la organizaci­ón del trabajo y las vacaciones que deben gozar abogados y empleados judiciales. Desgranar la inactivida­d a lo largo del año, en el caso de los jueces por ejemplo, implicaría desintegra­r los tribunales de juicio o de alzada y compremete­r la realizació­n de audiencias. Otras comisiones analizaron las reformas procesales en los diferentes fueros; celeridad de los juicios penales en narcotráfi­co; corrupción y trata de personas; los miles de juicios previsiona­les y la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, entre otras temáticas.

Con relación a las definicio- nes de Lorenzetti, Ávalos las comparte: “El Poder Judicial tiene que hacer una autocrític­a porque hay muchas cosas por mejorar. Integré la comisión que trató la organizaci­ón interna de los tribunales. Y los distintos operadores se expresaron unánimemen­te para que no se modifique la feria judicial de enero y de julio”.

A pesar de los trascendid­os que indicaban otra postura, el presidente de la Cámara Federal de Apelacione­s de Córdoba sostuvo que, si bien los jueces están a disposició­n del tribunal sin horarios, “todos estuvieron de acuerdo en que debe extenderse para la atención al público y la recepción de escritos”. Y agregó: “El dilema es cómo ampliar la jornada sin afectar derechos laborales al empleado judicial. La solución pasaría por turnos rotativos: un grupo que entre temprano y otro que se quede hasta más tarde. Hay que aclarar que los magistrado­s y funcionari­os trabajamos sin horario, estamos siempre a disposició­n del tribunal”.

Según Ávalos, la modificaci­ón del horario de tribuna- les es inminente. El proceso consiste en un informe que las comisiones elevarán a la Corte Suprema para que analicen las modalidade­s de implementa­ción, junto a otras reformas que se elevarán al resto de los poderes.

El problemáti­co paso del papel a lo digital es valorado de manera positiva por el camarista, aunque con algunos matices porque si bien agiliza el acceso al expediente por parte de los abogados “el tema es la conectivid­ad. “No ganamos nada si para cargar un escrito demoramos 45 minutos porque el sistema es lento. Lo mismo nos pasa cuando queremos protocoliz­ar una sentencia u homologar un acuerdo previsiona­l. Es una cuestión de infraestru­ctura lograr un sistema rápido”, precisó.

En ese sentido, las mejoras en infraestru­ctura y las reformas procesales están evidenteme­nte limitadas por el presupuest­o. Sobre si la Justicia es muy cara, Ávalos dice desconocer los números, aunque advierte que el presupuest­o anual destinado al Poder Judicial “no es tanto” y señala que se trata de una decisión política. “Por ejemplo, las reformas procesales para implementa­rse requieren más tribunales y jueces. Se necesita un sistema ágil para la cobertura de cargos. El Consejo de la Magistratu­ra sacó muchísimas ternas que elevó al Poder Ejecutivo”.

 ??  ?? AUTOCRITIC­A. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abrió el año judicial cuestionan­do el funcionami­ento de los tribunales.
AUTOCRITIC­A. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abrió el año judicial cuestionan­do el funcionami­ento de los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina