Perfil Cordoba

Una vergüenza menos y una libertad más.

- RODRIGO LÓPEZ TAIS (*)

y políticos. El ejercicio de esos derechos es lo que en definitiva garantiza la existencia del debate público en un marco de pluralidad,

para el desarrollo de una sociedad democrátic­a.

En segundo lugar, el fallo viene a enervar una línea discursiva de corte punitivist­a que, en nombre de la seguridad, embiste contra las libertades fundamenta­les y las garantías constituci­onales reconocida­s a todos los ciudadanos en un Estado de derecho. Si bien habrá que esperar que se den a conocer oportuname­nte los fundamento­s del fallo, es evidente que aún frente al pedido de absolución de la fiscalía, el tribunal desestimó aplicar lo que ampulosame­nte el Ministerio de Seguridad de la Nación ha dado en llamar la “nueva doctrina policial”. Basada en una presunción que indica que, en caso de duda, siempre deberá de estarse a la interpreta­ción más favorable a las fuerzas de seguridad.

En tercer lugar, el fallo del tribunal contiene un mensaje indeleble. Desde el “navarrazo” acaecido en 1974 a la “huelga policial” de 2013, la Policía de la Provincia de Córdoba ha puesto de manifiesto serias dificultad­es para asimilar, internaliz­ar y reproducir hábitos republican­os y conductas democrátic­as. Es imperioso entonces que el Gobierno de la Provincia de Córdoba tome nota de este fallo e impulse un debate público, amplio, serio y profundo sobre la instrument­ación y evaluación de políticas de Estado en materia de seguridad democrátic­a.

Finalmente, hay una dimensión que excede el aspecto técnico-jurídico del fallo y se vincula con la esencia de una democracia participat­iva. Si luego de valorar la prueba, los testimonio­s y escuchar a las partes el tribunal hubiese hecho lugar al pedido de absolución planteado por la fiscalía, más de un ciudadano podrían haber razonado de la siguiente manera: “Si el jefe de policía amenaza a un periodista de un medio de comunicaci­ón masivo y es absuelto, no quiero imaginarme lo que pude padecer un ciudadano común que se anima a denunciar al poder”.

Razonamien­to que, sin lugar a dudas, anima la autocensur­a y provoca retracción en el compromiso social de los ciudadanos. Por eso, este fallo también contiene un mensaje de pedagogía cívica: La democracia necesita ciudadanos libres. Para ser libres hay que vencer al miedo.

Luego de este fallo, podemos decir que en Córdoba contamos con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.

 ?? FINO PIZARRO ?? CONDENA. El exjefe de Policía fue condenado a dos años y dos meses de prisión.
FINO PIZARRO CONDENA. El exjefe de Policía fue condenado a dos años y dos meses de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina