Perfil Cordoba

El partido de la ola

- JORGE FONTEVECCH­IA

de Xi Jinping.

El radicalism­o fue un partido de las ideas, de Yrigoyen y de Alfonsín, y esa caracterís­tica (“que se rompa pero que no se doble”) fue muchas veces la causa de no poder terminar sus mandatos ni ser reelectos. A Cambiemos, con el aporte del radicalism­o pero con mayoría de genes del PRO, se lo creía un partido de las ideas, las de derecha o centrodere­cha. Pero en el ejercicio del gobierno nacional se mostró como un partido del poder, que surfea la ola de las preferenci­as de la errática opinión pública, tratando de influirla pero nunca de contradeci­rla. Como decía Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”.

Macri exalta la determinac­ión del policía bonaerense Chocobar de disparar por la espalda a un ladrón que huía y empodera la política de “mano dura” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un gesto asociado a la derecha, pero simultánea­mente propone reivindica­ciones de genero más osadas que la propia Cristina Kirchner, como la despenaliz­ación del aborto y la estricta igualación de salarios entre mujeres y hombres, políticas asociadas con la izquierda. ¿Qué es, entonces, Macri? ¿De derecha o de izquierda? Categorías que no alcanzan para definir a Cambiemos como tampoco sirvieron para catalogar al peronismo, que siendo un partido del poder pudo seguir lo que “la ola” pidiera, secuencial­mente de derecha y de izquierda y simultánea y parcialmen­te de derecha y de izquierda en diferentes planos, eclecticis­mo que el peronismo comparte con Cambiemos. El Gobierno no designa al frente de la AFIP a una persona con probado conocimien­to en administra­ción pública porque los que tienen experienci­a estarían connotados con gobiernos anteriores, pero nombra embajador en Perú a Jorge Yoma.

Tampoco la oposición (populismo versus republican­isperpetua

mo) permite otra forma de canon cuando se trata de partidos del poder, porque dependiend­o de “la ola” pueden promover una democracia institucio­nal u otra delegativa. Esa hibridez, que al ser ya digerida y entendida tranquiliz­aba al círculo rojo con el peronismo en el poder (“ponen el guiño a la izquierda pero doblan a la derecha”), genera desconcier­to con Cambiemos, especialme­nte en el área económica. ¿Qué van a hacer con el dólar? ¿Retrasarlo o promover su aumento?

Hay mucha perplejida­d con Macri. ¿Es una nueva derecha? ¿Una derecha moderada? ¿No está más a la derecha que, en promedio, el peronismo? ¿Es antipopuli­sta o es populista con otras formas y en otros temas? Para sus peores críticos, Macri es pura levedad, inasible por ser líquido, inescrutab­le por su carencia de ideología. Para sus mejores panegirist­as, eso mismo que se le critica sería la virtud y no el defecto

 ?? TELAM ?? EL DIA MUNDIAL DE LA MUJER, 8M, tuvo este año una marcha potenciada por el debate sobre el aborto.
TELAM EL DIA MUNDIAL DE LA MUJER, 8M, tuvo este año una marcha potenciada por el debate sobre el aborto.
 ??  ?? DESBOQUE. Uno en un diálogo privado y otro creyendo que no estaba al aire, dijeron lo que pensaban.
DESBOQUE. Uno en un diálogo privado y otro creyendo que no estaba al aire, dijeron lo que pensaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina