Perfil Cordoba

La Iglesia insiste con los temas sociales

-

La Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) que preside monseñor Oscar Ojea mantuvo esta semana el encuentro de la comisión permanente. Al informar el resultado de la reunión, se buscó remarcar la importanci­a que mantienen temas como la “delicada situación social” y el “número creciente de despidos”. El objetivo es que la necesaria intervenci­ón en un tema clave como la posible despenaliz­ación del aborto (definido como objeto de mucha preocupaci­ón) no les impida mantener en alto la agenda sobre la situación de los pobres en el país, un tema definido como prioritari­o en los discursos del papa Francisco. Ayer, Ojea insistió en este tema al declarar, durante un encuentro diocesano, que “hay que ser creativos” en la misión de la Iglesia “para que los pobres puedan sentarse en nuestra mesa”. También citó al papa Francisco, quien dijo: “Sueño una Iglesia pobre para los pobres. Sueño una misión capaz de transforma­rlo todo”. los planes con el Vaticano no resultaron.

La estrategia no dio los frutos esperados y dejó dos hitos. La foto de Francisco con cara larga junto a Macri y Juliana Awada durante la primera visita como jefe de Estado, en febrero de 2016, contrastó con un gesto clave que había tenido el Papa al ser electo. Cuando Macri era aún jefe de Gobierno porteño, el ex arzobispo de Buenos Aires modificó las reglas de protocolo para poder recibirlo junto a su esposa de terceras nupcias. Un segundo encuentro, en octubre del mismo año, al que asistieron las tres hijas del mandatario, permitió dejar una mejor imagen de la relación entre Macri y Francisco.

Pero también hubo otra situación difícil, cuando Francisco le dejó a Malcorra el rol ingrato de ser quien anunciara que no habría más visitas de políticos argentinos durante el año electoral, en abril de 2017. Con la salida de Malcorra quien ganó influencia en la gestión de esta relación fue Marcos Peña. El jefe de Gabinete mantenía una fuerte disputa por la política exterior y ganó influencia, junto al secretario Fulvio Pompeo, con la salida de la ex aspirante a la secretaría de la ONU.

Peña busca que no haya improvisac­ión ni malos entendidos. También pidió que se privilegie­n los contactos reservados y no trascienda nada sobre las conversaci­ones. El ejemplo son en este sentido la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El caso que causó enojo fue el del senador y ex ministro de Educación Esteban Bullrich, quien tiene una antigua y muy buena relación con el pontífice.

Sin embargo, causó ruido su último encuentro, que fue breve y no unaaudienc­ia. Y ahora la apertura del tema aborto y la asunción de una conducción de la Conferenci­a Episcopal Argentina cien por ciento alineada con Francisco, fuertement­e activa en cuestiones sociales y dispuesta a hacer una marca personal al Gobierno, marcan una nueva etapa en la relación. Las consecuenc­ias de estos cambios están aún por verse, pero con seguridad la relación seguirá siendo un tema de primer orden, como lo ha sido en los últimos cinco años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina