Perfil Cordoba

Gobierno y opositores se despegan de los empresario­s que caen presos

-

De lázaro al ex dueño de “lo Jack”, los vínculos con la política ya no determinan sus chances de salvarse. ejecutivos preocupado­s.

Empresario­s vinculados al kirchneris­mo, reyes de La Salada con agenda política amplia, un sindicalis­ta devenido dueño de medios y personajes involucrad­os en turbias tramas aduaneras. Una de esas detencione­s derivó en un miniescánd­alo dentro del Gobierno: la suspensión del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

La reciente encarcelac­ión del ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain (posterior- mente liberado bajo fianza), suma una figura de peso al club de los empresario­s detenidos en la era macrista.

Si bien Lascurain le dio un apoyo explícito al kirchneris­mo, su trayectori­a excede ese ciclo, y lo aleja de otros dos empresario­s detenidos en los últimos dos años: Lázaro Báez y Cristóbal López, figuras con un ascenso directamen­te ligado a los años K.

Ese perfil más neutro generó cierta preocupaci­ón en el establishm­ent de industrial­es y ejecutivos. Pero la lista de empresario­s encarcelad­os bajo gestión cambiemist­a es amplia y diversa. Algunos casos incluso generaron tironeos mediáticos entre oficialism­o y oposición, en una carrera por despegarse del procesado.

La detención de los llamados reyes de La Salada fue el mejor ejemplo de ese efecto mancha venenosa. En junio del año pasado, desde su mansión de Luján, Jorge Castillo se resistió a los tiros contra la Policía Bonaerense. Castillo y otras 22 personas están acusadas de integrar una banda que extorsiona­ba puesteros. Dos meses más tarde le tocó al otro rey, Enrique “Quique” Antequera, quien arrastra tanto una afinidad con el peronismo como una candidatur­a en 2009 por el espacio de Elisa Carrió.

Pero el detenido que más complicó la calma oficialist­a fue el ex dueño de Lo Jack, Oldemar Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda, suerte de informante oscuro de Gómez Centurión en la Aduana. La difusión de unas escuchas comprometi­eron al macrista, al punto de volverlo el primer funcionari­o suspendido (luego reincorpor­ado) por sospechas de corrupción.

En enero pasado fue el turno de Mariano Martínez Rojas, fugaz dueño del diario Tiempo Argentino, tras la venta por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Si bien lo apresó el FBI en Miami, tenía dos órdenes de captura en la Justicia argentina. Según esa investigac­ión, Martínez Rojas integraba un grupo orientado al lavado y el contraband­o. Por esa misma trama antes había caído Sung Ku Hwang, alias Mr. Korea. La causa mantiene un prófugo ilustre: Claudio “El Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido.

Sindicalis­ta y empresario excéntrico, a Marcelo Balcedo el llamado de la Justicia le llegó en Uruguy. Se trata del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y dueño del diario Hoy, de La Plata. Está preso por presunto desvío de fondos y lavado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BAEZ. Irá a juicio por el dinero de la obra pública en la era K.
BAEZ. Irá a juicio por el dinero de la obra pública en la era K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina