Perfil Cordoba

Inercia y conflictiv­idad laboral, los límites de las metas de inflación, según los países modelo

- JUAN PABLO ALVAREZ JOSé URIBE (COLOMBIA) OSCAR DANCOURT (PERú)

Ex funcionari­os y economista­s de Perú, Chile, Colombia y México, que aplicaron la receta que hoy sostiene el BCRA, elogian el plan pero marcan diferencia­s y problemas.

Desde enero de 2017, el Banco Central (BCRA) adoptó un esquema de metas de inflación, por el cual fija una pauta de suba de precios y, para ese fin, usa la tasa de interés de corto plazo como principal instrument­o, una herramient­a exitosa en la región pero que aún plantea dudas en la Argentina. PERFIL consultó a especialis­tas de países que aplicaron el sistema y la mayoría evaluó que fueron útiles para anclar expectativ­as y dar previsibil­idad a los agentes económicos, aunque algunos tienen reparos.

Consultado­s sobre cómo puede funcionar en Argentina el inflation targeting (metas de inflación en inglés), algunos analistas advirtiero­n sobre dificultad­es locales vinculadas a la puja distributi­va y a “la falta de flexibilid­ad” económica y monetaria de los últimos años.

“En Colombia las metas de inflación se aplicaron con fuerza desde finales de los 90, junto a la libre flotación del peso”, explicó José Darío Uribe, quien entre 2005 y 2017 dirigió la máxima autoridad monetaria de ese país. “Luego de tres décadas de un alza que osciló entre 18 y 32%, la inflación fue de un dígito en 1999 y bajó hasta alcanzar la estabilida­d de entre 2 y 4% en 2009”, agregó Uribe. También destacó que, en este período, la economía colombiana “sobresalió en crecimient­o per cápita frente a las seis décadas anteriores”.

Uno de los países a los que Federico Sturzenegg­er dijo “en-

En Colombia, las metas de inflación generaron crecimient­o del PBI per cápita. La clave es que la autoridad monetaria sea creíble para aquellos que fijan los precios de una economía.

vidiar” por su baja inflación es Perú. El ex presidente del Banco Central de ese país Oscar Dancourt Masías afirmó que las metas permitiero­n manejar la inflación en cifras que rondan el 3%. “La clave es que la autoridad monetaria sea creíble para aquellos que fijan los precios”.

Por otro lado, Dancourt Masías añadió: “Ya no se toman medidas brutalment­e recesivas como las que se utilizaron en las crisis de los 90”. En ese sentido, el economista señaló que cuando un banco central recorre el camino de las metas debe controlar la inflación pero también mantener la actividad cerca de su potencial. “Es lo que suele suceder, salvo en aplicacion­es muy extremas de este tipo de esquemas”, agregó.

PERFIL consultó también a dos especialis­tas peruanos con visiones antagónica­s. El ex ministro de Trabajo de ese país, Jorge González Izquierdo, destacó que el inflation targeting permitió “anclar las expectativ­as de corto y largo plazo en un 2%. Eso fue clave para la política monetaria del país”. El catedrátic­o Oscar Ugarteche, sin embargo, puso el eje en la apreciació­n cambiaria: “El correlato es un déficit comercial y de servicios gigantesco a pesar de que Perú es fuerte en turismo”.

Por su parte, el economista chileno Ricardo Ffrench-Davis, director de Estudios del Banco Central de ese país entre 1990 y 1992, aportó una visión crítica del esquema actual: “El infla-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina