Perfil Cordoba

‘¡Chau, no va más...!’

- SILVINA ACOSTA*

principalm­ente europeos y sus descendien­tes. Otros van y vienen como mis padres. Para 2012, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) reportaba 8.533 personas nacidas en suelo argentino aún residentes en Venezuela. Se cree que esa cifra disminuyó significat­ivamente en los últimos cuatro años.

Con sus afectos amalgamado­s entre sus dos patrias, hoy mis padres ya están contemplan­do seriamente la posibilida­d del definitivo retorno a la Argentina. Cada vez más acorralado­s por la crisis, sienten estar experiment­ando una segunda migración forzada. Resulta paradójico que nuevamente sean militares quienes decidan tu destino. Con más de 77 años a cuestas y cuatro décadas de trabajo, retornar a Buenos Aires representa un nuevo comienzo con escaso capital, y acumulado cansancio. Pero la realidad se impone.

Como la gran mayoría de los ciudadanos y residentes extranjero­s aún en territorio venezolano, a mis padres les cuesta cada vez más afrontar diariament­e las causas y efectos de:

-La ruina económica (hiperinfla­ción acumulada en 2017 de 2.616%; sueldo básico mensual en 37 dólares a marzo 2018; el 85% de las empresas venezolana­s liquidaron a sus trabajador­es).

-La insegurida­d ciudadana (se registraro­n 26.616 muertes violentas en 2017; 163 muertes en protestas en 2017; 237 presos políticos en 2018; 141 saqueos y 714 protestas en enero de 2018).

-El retroceso social (indicadore­s sociales descienden por aumento de desnutrici­ón infantil, tasa de mortalidad materna, vacunas e insegurida­d; 80% de escasez de medicament­os en 2018; 80% de venezolano­s aseguran haber comido menos en 2017).

-La censura informativ­a (cierre y censura a 54 medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales en 2017).

-El menospreci­o a los valores e instancias democrátic­as (La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) documenta ampliament­e la crisis en el informe “Institucio­nalidad democrátic­a, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela” del 2018).

Estas cifras gritan lo que callan los medios masivos oficialist­as: la crisis política, económica, y social de Venezuela se agrava día a día y “no por la constante injerencia del imperio yanqui”. Mientras tanto oleadas de inmigrante­s venezolano­s siguen inundando la región, la comunidad internacio­nal propone diálogos y canales humanitari­os, y mis padres planeando, con el corazón en la mano, un “¡Chau, no va más...!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina