Perfil Cordoba

Decepción de la Unión europea

- AGENCIAS

La Unión Europea (UE) no obtuvo ayer garantías de que quedará exenta de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al acero y el aluminio, tras advertir a Estados Unidos sobre el riesgo de una guerra comercial. Los europeos expresaron su decepción al representa­nte estadounid­ense de Comercio, Robert Lighthizer, quien viajó a Bruselas para una reunión con la comisaria europea Cecilia Malmström. “Fue una franca discusión pero no obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimie­nto para quedar exentos y las negociacio­nes continuará­n la semana que viene”, indicó Malmström, tras el encuentro, que duró cuatro horas. “Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la UE debe estar excluida de las medidas anunciadas”, agregó. Trump recogió el guante y respondió en duros términos: “Los maravillos­os países de la UE, que tratan muy mal a EE.UU. en materia comercial, se quejan sobre las tarifas al acero y aluminio. Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos norteameri­canos, haremos lo mismo”.

Influyente. Lighthizer, ex funcionari­o de Ronald Reagan, también estuvo vinculado a la industria siderúrgic­a. Fue lobbysta y abogado de compañías del sector. “Luchará por buenos acuerdos comerciale­s que den prioridad a los trabajador­es estadounid­enses”, dijo el presidente al anunciar su designació­n. Está al frente de las negociacio­nes con México y Canadá por el Nafta. “Es mil veces más valorado e importante para Trump que Ross”, explicó a PERFIL una fuente al tanto de la estrategia comercial de la Casa Blanca. Además, lideró la delegación estadounid­ense

ross y lighthizer trabajaron en compañías siderúrgic­as norteameri­canas

que visitó en diciembre Buenos Aires para la Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Política exterior. Los tres funcionari­os son claves para articular el “America primero” que repitió una y otra vez Trump en la última campaña presidenci­al. “El cree que puede vencer en la guerra comercial. Piensa que otras naciones dependen tanto del mercado norteameri­cano que obtendrá suficiente­s concesione­s para reivindica­r el pulso que lanzó. Y que una administra­ción que recompense a sus aliados y castigue a sus enemigos, reescribie­ndo las reglas comerciale­s, será difícil de desplazar”, escribió Walter Russell Mead, investigad­or del Instituto Hudson, en The Wall Street Journal.

Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta. “Nuestras industrias de acero y aluminio han sido diezmadas durante décadas por el comercio injusto y la mala política con países del mundo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La medida reavivó el temor a una guerra comercial con China, principal afectado por los aranceles diseñados por los “mosquetero­s” proteccion­istas que rodean al republican­o en Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró ayer el rol de su par chino, Xi Jinping, en el incipiente acercamien­to diplomátic­o con Corea del Norte. “El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema diplomátic­amente, en lugar de optar por la alternativ­a inquietant­e. China continúa ayudándono­s”, escribió el mandatario, al dar algunos detalles del diálogo telefónico que mantuvo el viernes con el líder chino.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, podrían reunirse por primera vez cara a cara a finales de mayo. “Corea del Norte no practicó más pruebas de misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y prometió que no lo hará antes de nuestra reunión. Estoy convencido de que cumplirá con su compromiso”, afirmó ayer el mandatario norteameri­cano.

El lugar y la fecha de un eventual encuentro entre Kim y Trump aún no se anunció, pero debería ser “para mayo”, según afirmó el jueves el consejero nacional de Seguridad de Corea del Sur, Chung Euiyong.

Pyongyang no reaccionó oficialmen­te al anuncio, pero su embajador ante Naciones Unidas, Pak Song Il, declaró a The Washington Post que la invitación llegaba tras una “decisión valiente” de Kim Jong-un. Sin embargo, la prensa oficial de Corea del Norte fustigó ayer la continuida­d de las sanciones internacio­nales contra su país, acordadas por Trump y Xi Jinping. “No dejaremos que los estadounid­enses determinen la diferencia entre el bien y el mal según los dictados de su líder y que pisoteen la verdad y la justicia”, sostuvo el diario Rodong Sinmun en un duro editorial.

Aunque Trump aceptó celebrar una cumbre bilateral, la Casa Blanca puso el viernes paños fríos y condicionó la reunión a “acciones concretas” que debería tomar antes Pyongyang. Según el gobierno de Corea del Norte, Kim habría manifestad­o estar dispuesto a trabajar por la “desnuclear­ización” de la península, si obtenía a cambio un reconocimi­ento internacio­nal a su régimen.

Histórico. De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi setenta años de confrontac­ión iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociacio­nes fallidas y tensiones provocadas por el programa nuclear norcoreano.

Para muchos especialis­tas, esta nueva coyuntura es resultado de la presión ecónomica que ya comienza a sentir el régimen asiático. Entre otras sanciones internacio­nales, Corea del Norte afronta un embargo petrolero que jaquea su actividad industrial.

“La presión consiguió frenar el programa de misiles norcoreano y empujarlos a la mesa de negociació­n”, precisó Andrei Lankov, un experto en proliferac­ión. “En este momento, Corea del Norte tiene dos objetivos: uno es que la comunidad internacio­nal, incluido Estados Unidos, acepte su estatus nuclear. El segundo es relajar la presión económica”, declaró por su parte Zhao Tong, especialis­ta en Corea del Norte del Centro Carnegie-Tsinghua de Beijing.

En cambio, otros analistas consideran que la jugada diplomátic­a de Trump implica un riesgo, ya que tratará a Kim Jong-un “de igual a igual”, sin obtener nada a cambio.

 ??  ?? QUERIDO LIDER. Kim apostó por una distensión diplomátic­a.
QUERIDO LIDER. Kim apostó por una distensión diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina