Perfil Cordoba

“matías messi no puede controlar sus impulsos”

- CECILIA DI LODOVICO

hace una semana fue detenido por un incidente de tránsito. peritos psiquiátri­cos dicen que padece TIC, un trastorno que le impide procesar adecuadame­nte los estímulos.

Matías Messi, el hermano del astro del fútbol, volvió a ser noticia el sábado pasado luego de protagoniz­ar una pelea de tránsito en Villa Gesell y, según consta en la denuncia, amenazar a su contrincan­te con un arma. Fue detenido por la policía luego de una breve persecució­n y liberado con la condición de comenzar un tratamient­o psicológic­o, pese a la negativa del fiscal Eduardo Elizarraga, debido a la “violencia desplegada” en el episodio, donde lo acusó de haber cometido “resistenci­a a la autoridad” y “agresión y amenaza con arma de fuego e intento de atropellam­iento”, delitos con una pena tentativa de seis años de prisión.

A diferencia del juez de Garantías David Mancinelli, que le concedió la excarcelac­ión, el fiscal tuvo en cuenta los antecedent­es –sin condena– de Messi: en 2001 y 2002 fue denunciado por amenazas; en 2008 fue detenido por unas horas: los vecinos lo vieron caminar con una pistola. En 2015 se negó a entregar los papeles del Audi A5 que manejaba en un control de la policía. Un testigo afirmó que el hermano del 10 tenía un arma. En diciembre de 2017, apareció en una lancha a la deriva. Estaba todo ensangrent­ado. Dijo que había chocado con un banco de arena. En el interior de la embarcació­n, otra vez, un arma.

“No cabe duda de que Matías Messi, el hermano de Leo, padece un trastorno en el control de los impulsos (TIC). En efecto, las actitudes y conflictos frecuentes que tiene no dejan lugar a dudas”, diagnostic­a el médico legista y psiquiatra Miguel Maldonado, el perito que tuvo, entre otros, la tarea de analizar al múltiple femicida Ricardo Barreda.

¿Qué es el TIC? “Esa patología significa la imposibili­dad de procesar adecuadame­nte los estímulos que recibe, para responder adecuadame­nte a ese estimulo en calidad, intensidad y selectivid­ad de la acción. En este caso, queda claro que las respuestas brindadas por Matías a cierto tipo de estímulos son inadecuada­s, no selectivas y de una intensidad tal que provocan daños o reacciones violentas en el receptor de la respuesta. Naturalmen­te, estas situacione­s son, muchas veces, generadora­s de conductas disvaliosa­s y potencialm­ente letales”, explica Maldonado.

“Existen varios tipos de TIC, los cuales como caracterís­tica cardinal presentan la dificultad

“no respeta los derechos básicos

de otros, las normas o reglas

sociales.”

para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicia­l para su persona o para los demás. En la mayoría de los trastornos el individuo percibe una sensación de tensión o activación interior antes de cometer el acto, y luego experiment­a placer, gratificac­ión o liberación en el momento de llevarlo a cabo”, completa Rafael Herrera Milano, el psiquiatra que actuó en el juicio contra otro femicida: Fernando Farré.

“La etiología de esta enfermedad –continúa Herrera Milano, especialis­ta en psiquiatrí­a y psicología médica– puede ser multifacto­rial, ya sea la preeminenc­ia de un componente genético, la desregulac­ión de neurotrans­misores y/o la presencia de lesiones cerebrales. La prevalenci­a de este trastorno puede estar subestimad­a debido a la vergüenza del paciente y a la negación de la conducta”.

“Dentro de la constelaci­ón sintomátic­a de estos trastornos puede surgir un patrón repetitivo y persistent­e de comportami­ento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o

 ?? TELAM ?? AUDIENCIA. El miércoles fue citado por el episodio que protagoniz­ó con su lancha en diciembre.
TELAM AUDIENCIA. El miércoles fue citado por el episodio que protagoniz­ó con su lancha en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina