Perfil Cordoba

Apuesta por debatir a fondo ley de aborto

Lanzó duras críticas por situación social.

- RP

En la semana que se presentó el proyecto de despenaliz­ación del aborto que, por primera vez tiene una garantía de tratamient­o en el Congreso, la cúpula del Episcopado volvió a manifestar­se por el gran tema de la agenda nacional, manteniend­o el tono moderado con el que se pronunciar­on el 23 de febrero.

Fue a través de ese comunicado en el que se sumaban a participar del debate, siempre desde los fundamento­s religiosos que, por supuesto, los colocan en contra del proyecto ingresado al Congreso.

Entre los referentes cordobeses de la Iglesia Católica, monseñor Pedro Torres en diálogo con PERFIL CORDOBA, es contundent­e respecto a la lectura de lo que va a suceder desde el próximo 20 de marzo (cuando arranque la discusión parlamenta­ria sobre el tema): “El diálogo que tiene que entablar el Congreso se basa en cómo fundamenta­r el derecho a matar a un inocente en el seno materno. La iglesia, al asumir la revelación del antiguo testamento que indica 'no matarás', tiene una tradición muy fuerte respecto a la defensa de la vida desde la concepción. En estos últimos 30 años, la genética mostró que desde el primer instante de la concepción se produce un ser distinto a la madre, en un proceso continuo que, si uno lo deja transcurri­r, llega a ser una persona. Incluso en la primera semana de gestación es un ser único, irrepetibl­e y distinto a la madre”, explica, y agrega que “si el derecho a la vida es relativo, estamos socavando desde los derechos humanos hasta todo el sistema jurídico argentino”.

—En el comunicado de febrero, proponen que en lugar del aborto se implemente­n políticas públicas como la educación sexual integral. Sin embargo, rige una ley de cumplimien­to irregular que, entre otras cosas, incluye métodos anticoncep­tivos. ¿Qué entiende, en este marco, por educación sexual?

—Por un lado, los argentinos no somos muy adheridos a cumplir las leyes. Que exista no significa que se cumpla. Por otro lado, desde la Iglesia siempre se propuso una educación para el amor, una sexualidad vivida responsabl­emente, no de manera frívola. La educación sexual no puede ser solo para evitar embarazos, sino para la configurac­ión de la persona y de vínculos que las edifiquen.

En ese marco, la propuesta

“La educación sexual no puede ser solo para evitar embarazos”

de un diálogo profundo es cómo solucionam­os la violencia de género, los dramas de las mujeres que quedan solas en sus embarazos, ¿es el aborto el camino de la solución o encarar en serio un proyecto educativo?

—Si hay vida humana desde el momento de la concepción, ¿cuál es la postura con los procedimie­ntos de fertilizac­ión asistida?

—Los extracorpó­reos han tomado tal auge económico que se dejó de investigar prácticame­nte en un 80% las causas de la esterilida­d, el porqué del crecimient­o. Porque una cosa es acompañar las dificultad­es de la sexualidad humana que impiden la gestación de la vida y otra cosa es hacer de esto un negocio y un proceso de selección de niños a la carta. No todo lo técnicamen­te posible es éticamente aceptable. En ese sentido, en el ámbito de la genética hay unos vacíos legales sobre qué hacer con los embriones congelados, con mucha irresponsa­bilidad.

—El descarte de embriones es una realidad, ¿qué diferencia hay con el aborto?

—Son abortos in vitro. Ni siquiera es la decisión de una mujer por una problemáti­ca traumática, en cambio, quienes viven el aborto in vitro lo experiment­an, a veces, sin tener la sensibilid­ad de la madre en un descarte un poco frío.

—¿Cuál es la estrategia de la Iglesia para participar del debate en el Congreso?

—No se trazaron estrategia­s, que yo sepa. Siempre estamos observando lo que vive la sociedad y acompañand­o y tratando de propiciar el diálogo. Ahora, no elaboramos estrategia­s políticas. Dependerá de los políticos si nos invitan a que expresemos nuestra opinión.

 ?? FINO PIZARRO ?? ANTIABORTO. “Si el derecho a la vida es relativo, socavamos desde los derechos humanos hasta todo el sistema jurídico argentino”.
FINO PIZARRO ANTIABORTO. “Si el derecho a la vida es relativo, socavamos desde los derechos humanos hasta todo el sistema jurídico argentino”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina