Perfil Cordoba

Rap violento.

Las letras hablan de lo que ocurre en las zonas más conflictiv­as del conurbano: tiroteos entre bandas y la policía, asaltos, ‘transas’ y droga.

- CECILIA DI LODOVICO

Cantan y hacen videos con armas, sobre delitos y guerra de bandas en las villas.

El calor en Las Catonas es abrasador. Franco Agüero (19), Nahuel Moya (21) y su hermano Manuel (23) caminan por la calle en dirección al auto del fotógrafo de PERFIL. La tarde es tranquila pero el rugido de las motos que circulan en el interior del barrio se escucha con tanta frecuencia que se hace impercepti­ble. Dicen que lo mismo ocurre con las balaceras. Tal vez, por un riesgo latente aunque invisible, los tres integrante­s de Master Records prefieren hacer la entrevista en una plaza, frente a la comisaría. No es casualidad que Las Catonas forme parte de los barrios enumerados por el Sicario –hoy Young Sika, nombre artístico de Franco– en Zona de peligro.

“Son de verdad, siempre. Ese día cayó un patrullero, pero nos vieron a todos, se asomaron y se fueron”, se ríen los tres músicos. Se refieren al video de No te asomes, que se puede ver en YouTube, con casi 324 mil reproducci­ones. Fue compuesto por Señor Moya (Manuel), y sus imágenes ilustran esta nota.

“Todo es real”, se pone serio Nagu del Oeste (Nahuel) ante la pregunta de si las armas que aparecen en la grabación son imitacione­s. No hay peor insulto para un rapero de la estirpe de los Master Records que acusarlos de simuladore­s. No importa tanto una jornada en la comisaría por portación como parecer falsos o débiles ante los ojos de otros cultores del género que desde hace años comenzó a sonar en los barrios marginales y lo hace, cada vez más, con más fuerza. Tanto que se convirtió en moda: las productora­s florecen y se apagan con velocidad. Fuerte Apache de Ciudadela, Puerta de Hierro de La Matanza, Villa Corina de Avellaneda, entre otras, son el escenario de las “tiraderas” entre raperos.

Las letras de los diferentes artistas, como los jóvenes de Las Catonas, hablan de lo que ocurre en los rincones más conflictiv­os del conurbano bonaerense a ritmo urbano: enfrentami­entos entre bandas y la policía, asaltos, tiroteos, amenazas, transas y droga. “La vida de pobre/ no está mal/ tengo unos billetes/ lo necesario y lo normal”, canta y baila Nagu mientras sujeta una pistola que asoma de su cintura. “Acá los pibes jugamos a la guerrilla, mientras la policía juega a la escondida”. El video, de 2014, superó el millón doscientos de visualizac­iones;

el segundo con más visitas de la crew luego de Para mi

barrio, que supera el millón seteciento­s.

“Así se vive en el barrio hoy en día, más en un lugar marginado”, explica Manuel sobre la crudeza de sus letras.

“Cuando pasan las cosas, hay que dar la cara. Están todos presos”, dicen los tres sobre el Oso, el rapero que fue detenido por participar en entraderas y el robo a la casa de un fiscal en Ituzaingó. “Si vos decís algo tenés que demostrar que es verdad. Nosotros no mentimos”, afirma Franco. “Cada uno sobrevive a su manera, es lo que uno elige. Si esta gente se dedicaba a eso (robar) y, bueno, dale que va. Acá es algo común”, agrega Nagu. “Un pibe de once años que se esté drogando y robando yo lo veo normal. Vas creciendo y lo ves”, entiende Manuel.

“Nos damos cuenta de que para otras personas lo que está pasando en el barrio no es común”, dice Franco. “Yo tengo mi estilo de vida, no sé si será diferente. Yo me crié en la calle y voy a morir en la calle. Por más que yo quiera despegar de acá, voy a seguir con el mismo pensamient­o. Lo tomo como algo bueno porque yo camino de noche, en cualquier lado, a la hora que sea y me siento seguro porque sé que nadie me va a hacer nada”, sostiene Nagu.

Además de las presentaci­ones, Nagu se gana la vida como barbero. En el grupo se convirtió en una celebridad: “Me piden autógrafos”, dice incrédulo pero con una sutil sonrisa en el rostro. Tiene antecedent­es pero “nunca por robo”, aclara. En 2015, el sello discográfi­co difundió Cambié el arma por el micrófono,

rap en el que reflexiona: “La vida no son solamente casquillos y plomo”. Quiere terminar la escuela y estudiar en la universida­d “alguna carrera relacionad­a a la producción de audio y video”. “Todos los que nos dedicamos a esto queremos vivir de la música, pero se complica un poco”, se lamenta.

Para Franco, como para el resto de los raperos, “terminar preso es la pesadilla de todo pibe de barrio; o muerto, porque también pasa”.

Uno de los videos del grupo Master Records tiene más de 1.200.000 visualizac­iones

 ??  ?? NO ES FICCION. En los videos se muestran con escopetas, revólveres y pistolas. No les importa tanto pasar un día en la comisaría por portación de armas que parecer falsos.
NO ES FICCION. En los videos se muestran con escopetas, revólveres y pistolas. No les importa tanto pasar un día en la comisaría por portación de armas que parecer falsos.
 ?? SERGIO PIEMONTE ?? MASTER RECORDS. La banda de Nahuel (izq.), Franco y Manuel (der.).
SERGIO PIEMONTE MASTER RECORDS. La banda de Nahuel (izq.), Franco y Manuel (der.).
 ?? CAPTURAS DE YOUTUBE ??
CAPTURAS DE YOUTUBE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina