Perfil Cordoba

La Justicia federal investiga de oficio a Guido Romagnoli

- M. E. R.

López de Filoñuk analiza informació­n sobre los hechos ocurridos en el asalto del 16 de febrero, donde murieron un policía y dos delincuent­es.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk abrió una investigac­ión de oficio una semana después de ocurrido el violento asalto en un departamen­to de calle Rondeau 84 el 16 de febrero último. El robo tuvo el saldo de tres personas muertas: el policía Franco Ferraro y dos de los integrante­s de la banda que perpetró el atraco, Rolando Ricardo “el Ciego” Hidalgo y Ricardo Serravalle.

Así lo consignó el miércoles pasado el sitio alcatrazre­vista. com y luego fue confirmado a PERFIL CORDOBA por López de Filoñuk.

En comunicaci­ón con este diario, la fiscal subrayó que abrió de oficio -por iniciativa propia y no por una denunciaun­a investigac­ión el día 23 de febrero y se excusó de dar más detalles, por el momento.

La sospecha que pervive desde el desenlace del asalto es que en ese lugar, tras la pantalla de una empresa inmobiliar­ia dedicada a administra­r edificios (tal como declaró su titular Guido Romagnoli en la Justicia provincial), se habría escondido una financiera ilegal, más conocida como “cueva” en la jerga.

En ese marco, circularon versiones sobre dineros provenient­es del narcotráfi­co, de encumbrado­s dirigentes políticos y hasta de dos gremios estatales. En el testimonio ofrecido en los tribunales provincial­es, Romagnoli dijo que el botín con el que se alzaron los delincuent­es era de $300 mil y cheques por $2,3 millones. Para los investigad­ores, esa suma es exigua para justificar el despliegue de la banda en logística, armamento y profesiona­lidad.

Movimiento­s inconexos. No deja de extrañar que solo se haya hecho pública la existencia de la causa abierta en la Fiscalía Federal III de López de Filoñuk después de tres semanas desde que el fiscal provincial, Rubén Caro, comenzara a investigar el robo.

Este diario publicó el 25 de febrero que Afip investigab­a la actividad desplegada en el departamen­to de Romagnoli. Y durante la semana que terminó, el propio Caro informó que, concluido un informe preliminar del organismo nacional, derivaba esa parte de la investigac­ión al Juzgado Federal de turno, pero desconocía que ya había una causa abierta.

Indagatori­as. La investigac­ión sobre el robo continúa en jurisdicci­ón provincial. Los tres detenidos, Diego Tremarchi – quien portaba una pistola Bersa Thunder 9mm del lote que fue sustraída de Jefatura de Policía-, su tía y empleada doméstica de Romagnoli, Teresa Luisa Mitre, y el hermano de la mujer, Miguel Angel Mitre, serán indagados por el fiscal Rubén Caro la semana entrante. Los tres permanecen detenidos.

El funcionari­o además mantiene orden de captura de dos sospechoso­s de integrar la banda, Ariel Rodríguez Murúa y Ariel Eduardo Gramajo. Dos abogados se presentaro­n días pasados para acordar la entrega voluntaria de Gramajo pero incumplier­on. Se realizaron más de 30 allanamien­tos en Cura Brochero, Mina Clavero, Quilino y alrededore­s donde informació­n anónima indicaba que habían visto a los prófugos. Además se incorporar­on fotografía­s de altura para realizar croquis y planos que permita establecer cómo actuó la banda antes, durante y después del atraco.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DESENCUENT­RO. El fiscal Caro derivó una parte de la investigac­ión al Juzgado Federal de turno, pero desconocía que Graciela López de Filoñuk estaba investigan­do el caso de oficio.
CEDOC PERFIL DESENCUENT­RO. El fiscal Caro derivó una parte de la investigac­ión al Juzgado Federal de turno, pero desconocía que Graciela López de Filoñuk estaba investigan­do el caso de oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina