Perfil Cordoba

Qué dice el proyecto enviado por la Jefatura de Gabinete

-

Propone una modificaci­ón de la Ley de Contrato de Trabajo cuyo objetivo es “la igualdad salarial estricta entre trabajador­es cualquiera sea su género”. Habilita a cualquiera a realizar trabajos fuera del establecim­iento, a distancia o mediante teletrabaj­o. Dispone la igualdad de protección frente a tareas penosas, peligrosas o insalubres. Sobre las licencias, las amplía en varios puntos. 15 días para varones por nacimiento, lo mismo para adopción (varones y mujeres). Suma la unión convivenci­al como supuesto de licencia. Modifica las licencias por fallecimie­nto de familiar directos a 10 días. Incorpora una licencia de dos a 10 días anuales para realizar trámites de adopción. También para someterse a técnicas y procedimie­ntos de reproducci­ón asistida de cinco días al año. Suma otra por razones particular­es planificad­as, de 30 días corridos por año, sin goce de haberes. Incluye una licencia por violencia de género, de hasta 10 días corridos por año.

Incorpora como opción luego de la maternidad la posibilida­d de reincorpor­arse con una reducción de la jornada normal, con un sueldo proporcion­al, por un plazo no superior a seis meses. También suma la posible implementa­ción de una jornada reducida para el cuidado de niños de hasta cuatro años de edad, que podrá ser programada y acordada entre el trabajador, cualquiera sea su género, y el empleador, con una remuneraci­ón proporcion­al.

Por su parte, el diputado del Pro, Martín Medina, presentó un proyecto similar donde sí da cuenta de mecanismos para aquellos trabajador­es que perciban que sufren de desigualda­d salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina