Perfil Cordoba

“es muy posible que se pueda aprobar en diputados”

- D.M.

El diputado PRO Daniel Lipovetsky estará a partir del próximo martes al frente del plenario de comisiones de la Cámara baja que debatirá los proyectos para la despenaliz­ación del aborto. El legislador, que pidió “evitar la búsqueda de réditos partidario­s” con la discusión, anticipó que habrá un “final abierto”.

—¿Qué expectativ­as tiene para el inicio del debate?

—Estoy contento de que podamos empezar a debatirlo seriamente, es una deuda que tiene esta democracia más que el Congreso. Hay que poner el eje en que logremos un debate tolerante, profundo, sin fanatismos que les sirva a muchos diputados que no tienen posición tomada. Para el que ya la tomó, que tenga más informació­n, y para el que no la tomó, que también le sirva.

—¿Cómo se va a organizar la discusión?

—Creo que hay que tomar como punto de partida el proyecto del colectivo de mujeres, que es una lucha de muchos años. Hay que tomarlo como base y los distintos proyectos pueden aportar para mejorarlo. En ese contexto hay que pensar en el objetivo final, que es la despenaliz­ación. Yo estoy tomando modelos de legislació­n de afuera que me parece que van a servir para tener la mejor ley posible. Las leyes a libro cerrado siempre fueron las peores, todas las leyes siempre pueden ser mejoradas.

—¿Qué significar­ía para el Gobierno la aprobación de la ley?

—Sería mostrar un gobierno que está abierto a los reclamos de la sociedad, que puede tener un presidente con una opinión contraria y habilitar igual el debate. Y además es dar un paso adelante hacia un tema que hay que resolver, que es la mortalidad materna y que es muy alta en Argentina. Hay que empezar a poner el foco en los nacimiento­s de madres adolescent­es, hoy nacen nueve bebés por día de mamás de entre 10 y 14 años.

—¿Cómo se decidió dar libertad de acción en el bloque PRO?

—Es un bloque muy respetuoso. Hubo una reunión donde cada uno expuso, pero nadie quiso hacer cambiar de posición al otro. En ese sentido me siento orgulloso, porque tanto a nivel del Ejecutivo como de nuestro bloque muchos tienen una posición tomada, como Macri o Nicolás Massot, pero no hubo ningún tipo de palos en la rueda.

—¿Mantiene diálogo con los indecisos?

—Converso con todos. Por este rol que tengo, todos me llaman para que les cuente cómo va el tema. Me he encontrado con muchos diputados que quizás de origen tengan una posición pero también tienen alguna duda por la situación que se da en la gente. Eso hace que el resultado sea abierto. Es muy posible que podamos tener la aprobación en Diputados, sería un gran paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina