Perfil Cordoba

Semana decisiva para el acero y el aluminio

- JAIRO STRACCIA

El próximo viernes empezarán a regir los aranceles de 25% y 10% que la Casa Blanca fijó para las importacio­nes de acero y aluminio a Estados Unidos.

El gobierno argentino mantuvo negociacio­nes la semana pasada con distintos representa­ntes de la administra­ción estadounid­ense, a fin de conseguir que la Argentina sea excluida de la llamada “acción 232”, una norma establecid­a en 1962 para imponer restriccio­nes al comercio en caso de riesgo de seguridad nacional. Sus objetivos originales hablan de cuestiones tan fuera de época como “prevenir la penetració­n del comunismo” en EE.UU. Se usó dos veces, según recuerda un informe de la Cámara de Comercio Argentino Estadounid­ense (Amcham): una sobre el petróleo iraní durante la presidenci­a de Carter, y otra sobre el petróleo libanés, en la era Reagan.

Ahora la Argentina y los países que quieran ser excluidos de la restricció­n deben negociar con la autoridad comercial, las USTR, que será la encargada de evaluar los requisitos mencionado­s y recomendar o no la exclusión en cada caso. Al margen, los gobiernos afectados pueden entablar negociacio­nes con el Congreso, los Estados y también, claro está, la Organizaci­ón Mundial de Comercio. La Argentina exporta unos US$ 200 millones de acero y unos US$ 500 millones de aluminio. Se ven afectados dos gigantes: Techint y Aluar, que también hacen fuerza por zafar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina