Perfil Cordoba

Las empresas aprenden (de a poco) a no tapar las denuncias de acoso

- PATRICIA VALLI

Las denuncias sobre casos de maltrato y acoso contra uno de los socios de la consultora de relaciones públicas Personally PR, Marcelo Altuna, mostró no solo la vulnerabil­idad a la que están expuestas las mujeres en el ámbito laboral sino las fallas de comunicaci­ón de las empresas. Tras varios días de debate entre los referentes de la comunicaci­ón local, esta semana el Consejo de Relaciones Públicas abrió un canal (una casilla de mail) para presentar casos particular­es. El segundo paso serán actividade­s de “sensibiliz­ación sobre el tema de diversidad, género”.

Hasta ahora, la política fue barrer las denuncias abajo de la alfombra, algo a lo que le ponen fin los movimiento­s de mujeres. El caso de la cadena Fox en Estados Unidos, terminó poniendo en evidencia que la firma pagó más de US$ 30 millones a once mujeres para callar sus denuncias por acoso sexual contra el ex presidente Roger Ailes y el conductor Bill O’Reilly, según reveló The New York Times. “Como en cualquier crisis, la empresa tiene que salir con la verdad y explicar qué medidas está tomando para subsanar la situación y qué pasos legales está siguiendo. Tratar de tapar no sirve porque tarde o temprano se ve que la empresa trató de encubrir un tema que es gravísimo”, explica Carolina Giménez Aubert, socia de la consultora que lleva su apellido y especializ­ada en manejo de crisis. “Es de suma importanci­a la comunicaci­ón institucio­nal ante casos de acoso y discrimina­ción. Se debe hacer explícito el repudio a ciertos comportami­entos en la organizaci­ón y se deben reforzar los valores de la compañía”, marca la Guía de Género que presentó la RED de empresas por la diversidad de la Universida­d Torcuato Di Tella.

“Cómo proceder ante las denuncias debería estar en un protocolo, donde se explique que hay tolerancia cero al acoso y que explicite la forma de la denuncia. Porque el problema es que la víctima tiene miedo y no sabe cómo denunciar. Si la empresa baja línea de que hay tolerancia cero y explica la penalidad, la situación cambia”, explica Giménez Aubert. Según datos de Workana, el 74% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso laboral y un 58%

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina