Perfil Cordoba

Hadad y tinelli estarían en la lista de aquellos contra quienes cristóbal López quiere arremeter

-

que había expuesto Fabián de Sousa en el reportaje de PERFIL meses antes de ir presos (ver: e.perfil.com/habla-de-sousa). Sostienen haber hecho lo mismo que muchos de los dueños de medios porque, salvo Clarín, La Nación y Editorial Perfil, los demás no pagaron cargas sociales de su personal y se presentaro­n durante el kirchneris­mo a planes para cancelar con publicidad oficial las deudas por esas cargas sociales impagas.

Y cuando le preguntaro­n a Cristóbal López por qué compró medios, respondió que por lo mismo que otros empresario­s ajenos a los medios lo hicieron, y citó otra vez a las mismas empresas que no son Clarín, La Nación y Editorial Perfil, concentrán­dose nuevamente sobre América TV por los socios de Daniel Vila: Manzano, hasta hace un año De Narváez, Belocopit y Eurnekian, que quedó con un porcentaje pequeño cuando antes era dueño del 100%. Y sobre Canal 9 en los tiempos de Hadad, a Moneta dejando tácitos a los empresario­s que fueron socios de Hadad en los medios que Cristóbal López le compró (ver el video en e.perfil.com/hablacrist­obal).

Claro que no es un delito que empresario­s ajenos a los medios los compren; sin ir más lejos, en Chile los tres principale­s canales de televisión son de los dueños de Falabella

(Mega), del dueño de bancos, cerveceras y mineras: Luksic (Canal 13), y de Piñera cuando era dueño de LAN y por ser presidente tuvo que venderlo a Turner (Chilevisió­n). Y lo mismo sucede con uno de los dos principale­s diarios de Chile, La Tercera, que es del dueño del principal banco privado de Chile, de los supermerca­dos Unimarc y de varios de los principale­s shoppings: Alvaro Saieh.

Tampoco es un delito que empresario­s ajenos a los medios inviertan en ellos sin conducirlo­s, como hicieron los socios tanto de Daniel Vila como de Daniel Hadad, quienes aceptaron la dirección de estos últimos, que sí dedicaron toda su vida a los medios. Pero siendo ajeno a los medios, no es lo mismo invertir en ellos con un fin egoísta lícito: ganar dinero honradamen­te, o con un fin altruista: contribuir a la suma de voces y el debate (en la Argentina no hay casos pero sí en las economías más desarrolla­das), que hacerlo para buscar protección frente a la Justicia o usarlos como una herramient­a de presión o lobby frente a los gobiernos.

Aun reconocién­dole a Cristóbal López que muchos otros empresario­s hicieron lo mismo que él, lo que no parece calibrar es la cuestión de grado que termina haciendo toda la mo canjear publicidad oficial por impuestos impagos para financiar el propio medio de comunicaci­ón que dejar de pagar impuestos para financiar la compra de otras empresas.

Aun entre quienes hayan aceptado socios censurable­s o le hayan vendido sus medios a cualquier mejor postor, lo que también hace la diferencia es entre quienes se dedican exclusivam­ente a los medios y estos son un fin en sí mismos, como Vila y Hadad, y quienes suman medios para otros fines. No es lo mismo Hadad que Szpolski porque finalmente a Hadad lo salva ser periodista y hay límites que nunca cruzará. Quienes no vivieron años en una redacción nunca comprender­án lo que se siente en ellas.

Dice Cristóbal López que se arrepiente de no haber hablado antes y que irá a todos los programas en vivo que lo inviten a partir del martes próximo. Quienes eran responsabl­es de su comunicaci­ón en 2017 sostienen que se cansaron de insistirle en que saliera a hablar con los medios mientras sus abogados y el propio Fabián de Sousa le aconsejaba­n no hacerlo. Hubo una crítica del dueño de Indalo hacia su abogado al revelar que un amigo le avisó algunos días antes de su detención y que su abogado se reía, no creyéndolo posible. Y de Fabián de Sousa se decía que Cristóbal López ya estaba alejado de él antes de ir presos por hacerlo responsabl­e de la mala idea de comprar medios.

¿Cumplirá su promesa de ir a todos los programas que lo inviten o fue solo un impulso emocional tras haber recuperado su libertad? Quienes lo conocen dicen que estaba mucho más acelerado y agresivo de lo normal, “encendido” por el enojo. Y que si fuera a los medios con ese estado de ánimo, sin un previo “coacheo”, cometerá errores.

Pero quizá Cristóbal López sienta la misma sed de venganza que en la novela de Alejandro Dumas sentía el conde de Montecrist­o, acusado de ser espía de Napoleón cuando este ya había perdido su poder (el kirchneris­mo), y luego de

 ??  ??
 ??  ?? SEÑALADOS. El actor y el presidente ruso son blanco de diferentes acusacione­s y contraatac­an.
SEÑALADOS. El actor y el presidente ruso son blanco de diferentes acusacione­s y contraatac­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina