Perfil Cordoba

Símbolo feminista

- RAUL H. ALVAREZ

La manifestac­ión llevada a cabo el 8 de marzo aportó tanta diversidad de reclamos a través de carteles, mensajes, símbolos, vestimenta y emblemas que trajo cierta confusión en parte de la población al no poder determinar finalmente con certeza cuáles eran exactament­e los objetivos que esa multitud de mujeres pretendía lograr.

Con todo, esa marcha me trajo a la memoria un emblema feminista que nació en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que fue redescubie­rto y revaloriza­do muchos años después. Se trata del personaje Rosie, the Riveter (Rosie, la Remachera) que simbolizab­a a las mujeres que entre 1939 y 1945, cuando los hombres se incorporar­on a las fuerzas armadas, fueron contratada­s por fábricas de armas, aviones o municiones para trabajos que hacían tradiciona­lmente los hombres como martillar, soldar, apretar tornillos o integrar una linea de ensamblaje. Ese ícono de la mujer aportando como obrera su esfuerzo para la patria fue tomado de la canción Rosie, the Riveter compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb que tuvo gran difusión y logró una enorme popularida­d. La letra elogiaba el esfuerzo de Rosie y su contribuci­ón en pos de ganar la guerra. Una película con el mismo título, dirigida por Joseph Santley en 1944, narraba los inconvenie­ntes en conseguir vivienda de dos trabajador­as que resuelven alquilando un departamen­to con dos obreros de la misma fábrica y compartien­do con ellos las dos camas (aunque nunca duermen juntos porque hombres y mujeres trabajan en distintos turnos).

El personaje de la trabajador­a durante la guerra quedó reflejado en un icónico afiche diseñado por J. Howard Miller para la compañía Westinghou­se. Allí aparece una joven obrera con uniforme azul y bandana roja con lunares blancos mostrando sus bíceps y diciendo: We can do it! (¡Nosotras podemos hacerlo!). El cartel estaba destinado a estimular a las obreras de esa empresa y en los años 80 fue redescubie­rto y adoptado como emblema del feminismo. Hace poco (el 20 de enero de 2018) murió Naomi Parker Fraley; una fotografía suya, en la que se la veía operando una máquina de la planta de Pratt & Whitney, sirvió de inspiració­n al ilustrador que diseñó aquel emblemátic­o afiche.

No obstante la invalorabl­e contribuci­ón de millones de mujeres para sustituir al hombre en trabajos rudos cuando estaban en combate, finalizada la guerra el gobierno les aconsejó volver a asumir las tareas del hogar y muchas de aquellas obreras optaron por volver a ser amas de casa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Naomi Parker Fraley.
CEDOC PERFIL Naomi Parker Fraley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina