Perfil Cordoba

El Ersep mete ruido en el Consenso Fiscal

Denuncian crisis por el ente regulador.

- NORMA LEZCANO

Hay algo más detrás de lo que el viceintend­ente de Córdoba, Felipe Lábaque, definió como “una guerra electoral”. No tiene que ver con los proyectos políticos de los virtuales contendien­tes (el intendente Ramón Mestre y el gobernador Juan Schiaretti), sino, directamen­te, con el bolsillo de los contribuye­ntes.

Esta historia comienza con el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado por Nación y provincias, que fue ratificado por las legislatur­as respectiva­s e implica una armonizaci­ón de estrategia­s fiscales, las cuales parten de la Nación, impactan a las gobernacio­nes y alcanzan a los municipios.

Este pacto fiscal de nueva generación integra el llamado Derecho Intrafeder­al y posee una jerarquía superior a la de cualquier otra ley local. Esto significa que es de observanci­a obligatori­a para los municipios y debe ser aplicado por los jueces, incluso en las controvers­ias en trámite. (Ver “Derecho Intrafeder­al vs. autonomía municipal”)

Cuando Córdoba firmó el Consenso asumió, entre otros compromiso­s de jurisdicci­ón provincial, la responsabi­lidad de acordar con los estados municipale­s dos puntos clave: 1) que dejen de cobrar tasas que no sean la retribució­n de un servicio real y concretame­nte prestado y 2) que no cobren tasas cuyo monto sea desproporc­ionado en relación con el costo del servicio que recibe el contribuye­nte.

Las dos medidas forman parte de una suerte de obsesión del Gobierno nacional, que es reducir la presión impositiva, sobre todo en provincias donde tiene la base de su caudal de votantes. “Córdoba está cara”, le recordó el presidente Mauricio Macri al intendente Mestre, la última vez que se vieron, el 27 de febrero pasado. ¿Tomó nota el jefe del Palacio 6 de Julio?

Los números muestran.

La pauta de recursos prevista por la Municipali­dad de Córdoba para 2018 muestra que de los $3.897,4 millones de ingresos por Tasas y Derechos sobre el Patrimonio y Otras Tasas (9 ítems), solo 16% ($620,4 millones) se muestran en la contabilid­ad municipal con “afectación específica”, el resto va a Rentas Generales.

Ante la decisión del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) de prohibir el cobro de tasas municipale­s en las facturas de energía y agua -en consonanci­a con el Consenso-, Lábaque defendió a Mestre manifestan­do: “Sería un perjuicio tremendo para la Municipali­dad. Las tasas tienen un destino específico, no van a Rentas Generales. El intendente reclama con toda razón”. Sin embargo, no está del todo claro según muestra el propio presupuest­o y alertó el Ersep.

La mayor controvers­ia surgió en torno al concepto de Contribuci­ón Sobre Energía Eléctrica. “Este monto, de acuerdo a la Ordenanza Tributaria Anual, es de $ 350

millones. Pero, ahora el Ersep revela que solo $ 250 millones que nos cobra el Municipio se correspond­en con esos conceptos. Los otros $100 millones no tienen nada que ver con esos ítems, sino con un tributo que no tendría por qué engrosar la boleta”, denunció Miguel Siciliano, secretario de Asuntos Institucio­nales de la Provincia.

Consultada al respecto, una alta fuente del Palacio 6 de Julio -que prefirió el off

the record para defender la postura municipal- aseguró que en 2017 de la tasa municipal aplicada a la boleta de luz, hasta el 67% fue recaudació­n retenida por Epec en concepto de consumo de energía y 32% se destinó a gastos operativos para el mantenimie­nto de servicios de alumbrado público. Solo 1% quedó de remanente.

¿Quién se acerca más a la

realidad? Por lo pronto, en la Ordenanza Tributaria Anual 2018, casi el 100% de esta polémica tasa incorporad­a a la boleta de luz está imputada a Rentas Generales. “Pero, es que todo entra por Rentas Generales”, argumentó el funcionari­o municipal al cuestionár­sele por qué en el Cálculo de Recursos no se pueden detectar los montos de obras o servicios que justifican las tasas. (Ver facsímil adjunto “Cálculo de recursos 2018”)

Solo dos de los nueve ítems de tasas analizadas no entran expresamen­te a Rentas Generales porque se han constituid­o fideicomis­os: los $251,9 millones presupuest­ados para Desarrollo Local y Regional de Obras de Gas Natural y los $ 118,5 millones con destino a Infraestru­ctura Sanitaria y Cloacal. De todos modos, al analizarse la pauta de ingresos se observan otras dos tasas adicionale­s (Derecho de Conexión a Redes de Gas y Derechos Conexión Cloacas) que en total suman $21 millones, los cuales también van a Rentas Generales.

La lógica de asignación de recursos que hace el Palacio 6 de Julio se vuelve más inquietant­e cuando se observa que el total de los ingresos para Construcci­ón de Obras de Desagüe Pluvial ($414,7 millones) cae igualmente en el pozo de los recursos generales.

Aquí el punto no es plantear el desfinanci­amiento de la gestión municipal, sino de transparen­tar el retorno y la eficacia de esa inversión que hace el contribuye­nte al cumplir con sus obligacion­es fiscales.

En perspectiv­a. Así entonces, dado este planteo de recaudació­n que se propuso el Municipio para 2018, resulta que del total de Tasas y Derechos sobre el Patrimonio y Otras Tasas (nueve ítems evaluados), cada vivienda de la ciudad aporta $7.940 anuales, de los que solo $ 1.270 se conocen con exactitud qué contrapres­tación de bien público directo recibe.

Los números globales que transparen­ta el Municipio indican que este año destinará $5.969 millones en inversión física, lo que implica $1.246 millones menos que su gasto en personal. “Es que la partida de personal incluye a los maestros y otros agentes públicos de servicios esenciales”, argumenta, en defensa, el funcionari­o consultado. Para este año, la gestión de Mestre contará con $8.664 millones de ingresos de origen nacional y provincial; el 83% de esta torta equivale a los gastos en personal.

Hoy por hoy, está claro que a la Municipali­dad de Córdoba le costará cumplir con el Consenso Fiscal porque su rígida matriz de ingresos- gastos está enfocada a sostener un aparato burocrátic­o que no muestra flexibilid­ad al cambio (sin llegar al ajuste).

Un 67% de sus erogacione­s son corrientes y 33% de capital.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El Consenso Fiscal parece que pondrá a prueba la sintonía fina entre la Casa Rosada y el Palacio 6 de Julio. Mestre confía en que Macri acompañará sus reclamos.
A PRUEBA.
CEDOC PERFIL El Consenso Fiscal parece que pondrá a prueba la sintonía fina entre la Casa Rosada y el Palacio 6 de Julio. Mestre confía en que Macri acompañará sus reclamos. A PRUEBA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina