Perfil Cordoba

Mula y madre.

Lidia Ríos fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión por intentar traficar en su cuerpo cápsulas de cocaína. Su caso forma parte de un fuerte documental internacio­nal.

- LEONARDO NIEVA

Llevó 28 cápsulas de cocaína en su cuerpo con tres meses de embarazo.

La desesperac­ión es mala consejera. En 2007, Lidia Ríos estaba embarazada de tres meses. Tenía cuatro hijos y trabajaba como costurera en Moreno. Como a tanta gente, la plata a ella no le alcanzaba: era jefa de familia y cobraba apenas 150 pesos por semana. Pasaba casi la mitad del día en el taller textil pero apenas podía pagarle a la niñera que cuidaba a sus chicos cuando no estaba en su casa. Nunca había estado presa y nadie en su familia tenía antecedent­es penales. Un joven de origen dominicano, con el que se había relacionad­o sentimenta­lmente en el pasado, le propuso un negocio tan arriesgado como tentador: convertirl­a en mula de cocaína a cambio de 10 mil dólares.

Lidia sabía el riesgo que corría pero no le importó. Pesó más su situación económica. En ese momento pensó que esa era la única salida para vencer el hambre y la desesperac­ión, y así poder pasar más tiempo con sus hijos. “No lo analicé demasiado porque estaba desesperad­a. No me alcanzaban el tiempo ni la plata”, cuenta a PERFIL.

Su primer viaje como mula no fue el soñado: la detuvieron en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza y la condenaron a cuatro años y seis meses de prisión. En su estómago llevaba 28 cápsulas de cocaína. En la cárcel parió y crió a su quinto hijo: una nena de 9 años que, según ella, no le guarda ningún rencor.

La impactante historia de Lidia es la más destacada en

 ?? CEDOC PERFIL ?? NUEVA VIDA. Lidia dicta talleres de escritura y pensamient­o en distintas unidades penitencia­rias.
CEDOC PERFIL NUEVA VIDA. Lidia dicta talleres de escritura y pensamient­o en distintas unidades penitencia­rias.
 ?? CEDOC PERFIL ?? La joven mula ingirió 28. La descubrier­on en el aeropuerto de Ezeiza y la llevaron a un hospital, donde pasó nueve días internada.
CEDOC PERFIL La joven mula ingirió 28. La descubrier­on en el aeropuerto de Ezeiza y la llevaron a un hospital, donde pasó nueve días internada.
 ?? DISCOVERY CHANNEL ?? DEBUT. El ciclo se estrenó en el exterior en febrero pasado.
DISCOVERY CHANNEL DEBUT. El ciclo se estrenó en el exterior en febrero pasado.
 ??  ?? CAPSULAS.
CAPSULAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina