“Las re­des del Es­ta­do tie­nen que ser usa­das de­mo­crá­ti­ca­men­te”

Fran­co Cec­chi­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Trá­fi­co IP y di­rec­tor de Iplan, ana­li­za la ac­tua­li­dad del mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Los pla­nes de la com­pa­ñía pa­ra cre­cer con clien­tes re­si­den­cia­les.

Perfil Cordoba - - Negocios - JOSE BUSANICHE

In­vi­ta­do por el Gru­po Con­ver­gen­cia pa­ra las jor­na­das don­de se ana­li­zó el pre­sen­te y el fu­tu­ro del mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Fran­co Cec­chi­ni pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Trá­fi­co IP y di­rec­tor de Iplan dia­lo­gó con PER­FIL CORDOBA. Los ejes que atra­vie­san el sec­tor y la par­ti­cu­la­ri­dad del mer­ca­do cor­do­bés, se­gún su óp­ti­ca.

—La in­for­ma­ción di­ce que la Ley de Con­ver­gen­cia en­tra­ría en las pró­xi­mas se­ma­nas al Con­gre­so, ¿có­mo la ven?

— Creo que es­tá dor­mi­da, no lo van a sa­car ni aho­ra ni el año que vie­ne, pre­vio a las elec­cio­nes. Na­die la es­tá pi­dien­do. Al exis­tir el DNU de di­ciem­bre de 2015 que de­ja­ba sin efec­to la Ley de Me­dios y al es­tar la apro­ba­ción de la fu­sión por par­te del Ena­com (N.de R.: se re­fie­re a la fu­sión en­tre Ca­ble­vi­sión y Te­le­com) no cam­bia na­da con la ley.

—En­tre el DNU y la apro­ba­ción del Ena­com, ¿los ju­ga­do­res de pe­so ya es­tán he­chos?

—Los ju­ga­do­res de pe­so ya es­tán he­chos. Hoy te­ne­mos la fu­sión, ¿có­mo se vuel­ve atrás? Más allá de que De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia es­té un po­co re­mo­lo­na por­que hay un es­que­ma de ne­go­cia­ción, ya es­tán fu­sio­na­dos. Por eso, fác­ti­ca­men­te, na­die ne­ce­si­ta la Ley de Con­ver­gen­cia por­que na­die la es­tá es­pe­ran­do. Lo bueno y lo ma­lo que tie­ne ya se hi­zo. Sí fal­tan los re­gla­men­tos, de in­ter­co­ne­xión, de usua­rios y de ca­li­dad del ser­vi­cio.

—Iplan es una Py­me, ¿có­mo es­tá el mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra las fir­mas chi­cas?

—Pa­ra no­so­tros es fan­tás­ti­co. Por­que hay re­des de cla­ve mó­dem del si­glo pa­sa­do pa­ra dar ser­vi­cio de te­le­vi­sión por ca­ble, a las que des­pués le pu­sie­ron tec­no­lo­gía pa­ra dar In­ter­net, más o me­nos. Las re­des de ADSL ac­tua­les fue­ron crea­das pa­ra dar te­le­fo­nía y lue­go se les pu­so dis­po­si­ti­vos pa­ra dar In­ter­net de 1 me­ga, 5 me­gas o 20 me­gas. Mien­tras que las re­des de fi­bra óp­ti­ca que desa­rro­lla Iplan na­tu­ral­men­te dan 1 gi­ga. Pe­ro no por­que sea­mos bue­nos, sino por­que da­mos 1 gi­ga. Esas re­des son las que per­mi­ten los ser­vi­cios del fu­tu­ro. Iplan es­tá com­pran­do e ins­ta­lan­do lo que hoy es­tá en vi­gen­cia, no por in­te­li­gen­cia ni por in­ver­sión, sino por épo­ca. El cos­to de mo­di­fi­car la red vie­ja no jus­ti­fi­ca los in­gre­sos ma­yo­res que pue­den te­ner por cam­biar­la.

—¿Ha­cer la re­con­ver­sión im­pli­ca cos­tos muy al­tos?

—Im­pli­ca cos­tos muy al­tos re­con­ver­tir to­da la red. Lo van a ha­cer a úl­ti­mo mo­men­to, cuan­do el fi­nan­cie­ro di­ga que tie­ne ex­ce­den­tes pa­ra des­ti­nar y ser com­pe­ti­ti­vos. De to­das for­mas, el por­cen­ta­je de mer­ca­do que pue­de ro­bar una em­pre­sa co­mo Iplan es muy ba­jo, es muy po­co lo que pue­den per­der fren­te al es­fuer­zo de in­ver­sión que tie­nen que ha­cer pa­ra mo­der­ni­zar su red. Les con­vie­ne man­te­ner las re­des y man­te­ner el ne­go­cio so­bre los con­te­ni­dos y la te­le­vi­sión. No pa­sa lo mis­mo en el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo.

—¿Us­te­des se van a en­fo­car en el cor­po­ra­ti­vo?

—Siem­pre es­tu­vi­mos en el cor­po­ra­ti­vo y aho­ra va­mos por el re­si­den­cial, don­de es­ta­mos ju­gan­do una pe­que­ña ficha en Bue­nos Ai­res. En el seg­men­to cor­po­ra­ti­vo es­ta­mos por en­ci­ma del 20% y en Cór­do­ba, y Ro­sa­rio, te­ne­mos una red aco­ta­da, pe­ro con una pre­sen­cia en torno al 15%. La idea es ac­ce­der al re­si­den­cial en 2019.

Fác­ti­ca­men­te na­die ne­ce­si­ta ni es­pe­ra la Ley de Con­ver­gen­cia

—¿Có­mo ve el rol del Es­ta­do, no so­lo co­mo re­gu­la­dor, sino tam­bién co­mo pla­yer?

—Lo veo muy bien, pe­ro no co­mo un ju­ga­dor ha­cia el clien­te fi­nal, sino dan­do la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra ins­ta­la­da, un re­cur­so que tie­ne que es­tar dis­po­ni­ble. Y esas re­des tie­nen que es­tar de­mo­crá­ti­ca­men­te uti­li­za­das por­que son del Es­ta­do.

—En Cór­do­ba es­tá muy con­cen­tra­do el ser­vi­cio de ban­da an­cha, ¿qué opi­na?

—Es un pro­ble­ma que tie­ne Cór­do­ba ori­gi­na­do por la fu­sión, ahí el en­te re­gu­la­dor ten­dría que de­cir que es­tá pa­san­do una si­tua­ción par­ti­cu­lar por­que hay un mo­no­po­lio pri­va­do de he­cho. No es­ta­mos en con­tra de la fu­sión, pe­ro de­be­ría ha­ber in­cen­ti­vos a las otras em­pre­sas pa­ra que ha­ya com­pe­ten­cia.

CEDOC PER­FIL

CONCENTRACION. Cec­chi­ni ad­vier­te que hay pun­tos del país, co­mo Cór­do­ba, don­de el mer­ca­do se con­cen­tra en po­cos ju­ga­do­res.

CEDOC PER­FIL

ROL DEL ES­TA­DO. Pa­ra Cec­chi­ni, el Es­ta­do tie­ne que ser pro­vee­dor de in­fra­es­truc­tu­ra ma­yo­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.