Con rui­do de fon­do en el San Mar­tín se ofi­cia­li­zó el cro­no­gra­ma de Ci­le

Du­ran­te to­do el año, el co­mi­té or­ga­ni­za­dor del en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal rea­li­za­rá ac­ti­vi­da­des en la pro­vin­cia. El even­to ma­yor se­rá en­tre el 27 y el 30 de mar­zo del año pró­xi­mo.

Perfil Cordoba - - Cultura -

El cie­rre del Tea­tro San Mar­tín en di­ciem­bre pa­sa­do, fue el ini­cio de la pues­ta en mar­cha de una se­rie de ac­cio­nes ten­dien­tes a con­ver­tir a Cór­do­ba en se­de del even­to cul­tu­ral más im­por­tan­te de los úl­ti­mos tiem­pos: el VIII Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Lengua Es­pa­ño­la (Ci­le). En ese mar­co, y con un au­di­to­rio col­ma­do de re­fe­ren­tes de la cul­tu­ra lo­cal, se pre­sen­tó un ex­ten­so cro­no­gra­ma con ac­ti­vi­da­des men­sua­les que se irán desa­rro­llan­do a par­tir de aho­ra y has­ta mar­zo del año que vie­ne.

En­tre los pla­nes idea­dos por el co­mi­té or­ga­ni­za­dor se cuen­tan in­ter­ven­cio­nes en mu­ra­les por par­te de co­lec­ti­vos ur­ba­nos; ma­ra­to­nes de ci­ne en es­pa­cios pú­bli­cos; en­cuen­tros de es­cri­to­res poe­tas e his­to­ria­do­res; vi­si­tas te­má­ti­cas en los mu­seos de la ciu­dad; cáp­su­las de au­dio li­te­ra­rias, y ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes. Pa­ra dar cuen­ta de ello, en abril se ins­ta­la­rá en la pla­za San Mar­tín un re­loj con cuen­ta re­gre­si­va rum­bo al Ci­le.

Así, ba­jo el le­ma “El ha­bla cor­do­bés”, en mar­zo la Co­me­dia Cor­do­be­sa sal­drá de gi­ra por to­da la pro­vin­cia con la obra Eran cin­co her­ma­nos y ella no era muy santa y en ju­nio se pon­drá en es­ce­na el Fes­ti­val del Humor.

A es­tos even­tos se le su­ma­rán las tra­di­cio­na­les No­che de los Mu­seos y de los Tea­tros, No­che de los Pia­nos y has­ta una Fe­ria de Pa­la­bras.

Los pla­nes con­tem­plan a es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias con ac­ti­vi­da­des co­mo la Fe­ria de las Pa­la­bras -una con­vo­ca­to­ria a los alum­nos del ni­vel pri­ma­rio pa­ra pro­du­cir tex­tos li­te­ra­rios, co­mics y dra­ma­tur­gia- y los Jue­gos Cor­do­be­ses de Li­te­ra­tu­ra, orien­ta­do a alum­nos se­cun­da­rios y de edu­ca­ción su­pe­rior.

Rui­dos en el San Mar­tín. La pre­sen­ta­ción del cro­no­gra­ma rum­bo al Ci­le 2019 se dio en el mar­co del fal­tan­te de al­gu­nas obras del co­li­seo ma­yor de la ciu­dad, que em­pe­zó sus obras de re­mo­de­la­ción en enero, se­gún se­ña­la el di­rec­tor del San Mar­tín.

Con­sul­ta­do res­pec­to al fal­tan­te, Ma­xi­mi­li­ano Oloc­co sos­tu­vo que “an­te la mí­ni­ma sos­pe­cha que po­dría ocu­rrir al­go irre­gu­lar, no­so­tros lo de­nun­cia­mos; aun­que no te­nía­mos cer­te­za de na­da hicimos la de­nun­cia pa­ra ta­par cual­quier po­si­bi­li­dad a fu­tu­ro. Por aho­ra to­do es­tá ba­jo se­cre­to de su­ma­rio”.

Por su par­te, Noe­lia Oro­ná, de­le­ga­da del Tea­tro San Mar­tín, sos­tu­vo que hi­cie­ron pú­bli­co el te­ma por una cues­tión de se­gu­ri­dad: “No­so­tros no es­ta­mos en el tea­tro, sino dis­tri­bui­dos en dis­tin­tos lu­ga­res y que­ría­mos que es­to se su­pie­ra. Lo con­cre­to es que fal­ta­ron co­sas y se co­mer­cia­li­za­ron en el mer­ca­do de las pul­gas, hu­bo un alla­na­mien­to y se re­cu­pe­ra­ron las obras, pe­ro yo no ten­go la cer­te­za que ha­ya si­do en su to­ta­li­dad, es­pe­ro que en el trans­cur­so de la in­ves­ti­ga­ción sal­te el nom­bre de los in­vo­lu­cra­dos”.

So­bre los ru­mo­res de fal- ta de pa­go en los ha­be­res de los em­plea­dos del tea­tro, Mar­ce­lo Ca­rre­ra, se­cre­ta­rio gre­mial del SEP fue con­tun­den­te: “Son in­fun­da­dos, por­que los com­pa­ñe­ros co­bran en tiem­po y en for­ma el sa­la­rio; ade­más, el adi­cio­nal que ellos tie­nen tam­bién se les ha pa­ga­do. Sí es­ta­mos en la me­sa de dis­cu­sión por el te­ma sa­la­rial”.-

FO­TOS FINO PI­ZA­RRO

PRE­SEN­TA­CIÓN. Au­to­ri­da­des del go­bierno pro­vin­cial jun­to a la Mu­ni­ci­pa­li­dad y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba pre­sen­ta­ron el cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des rum­bo al Ci­le.

EN­CUEN­TRO EN EL PA­NAL. No­ra Be­dano, la ti­tu­lar de la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra jun­to a Mar­ce­lo Ca­rre­ra del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos y la de­le­ga­da del Tea­tro San Mar­tín, Noe­lia Oro­ná.

GUILLERMINA DELUPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.