Zan­ni­ni li­bre: “es­tu­ve de­te­ni­do por vo­lun­tad de los que man­dan”

Perfil Cordoba - - Politica - RO­SA­RIO AYERDI

aban­do­nó la cár­cel de ezei­za a pri­me­ra ho­ra de ayer. lue­go mar­chó jun­to a re­fe­ren­tes ki­rch­ne­ris­tas a pla­za de ma­yo por el Día de la me­mo­ria. Car­gó con­tra el Go­bierno y el “te­mor de al­gu­nos jue­ces”. D’elía sa­lió de mar­cos paz, y tam­bién acu­só al ma­cris­mo.

Des­pués de más de cien días, Car­los Zan­ni­ni y Luis D’Elía re­cu­pe­ra­ron la li­ber­tad. Al sa­lir de la cár­cel de Ezei­za y del pe­nal de Mar­cos Paz, a am­bos di­ri­gen­tes los es­pe­ra­ban sus hi­jos, con quie­nes de­ci­die­ron mar­char a la Pla­za de Ma­yo jun­to a la co­lum­na de Uni­dad Ciu­da­da­na li­de­ra­da por Má­xi­mo Kirch­ner.

Ape­nas sa­lió de la cár­cel de Ezei­za, Zan­ni­ni acu­só al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri por su de­ten­ción. “Es­tu­ve pre­so por vo­lun­tad de los que go­bier­nan y man­dan, y por te­mor de al­gu­nos jue­ces”, dis­pa­ró, y mos­tró su preo­cu­pa­ción por no es­tar ab­suel­to en “una cau­sa que han in­ven­ta­do”. Por la tar­de, el ex se­cre­ta­rio de Le­gal y Téc­ni­ca del go­bierno kirch­ne­ris­ta lle­gó a la con­cen­tra­ción por el Día de la Me­mo­ria con la mis­ma ro­pa con la que sa­lió de la pri­sión. No ha­bía lle­ga­do a en­cen­der el ce­lu­lar, que de­bió de­jar en ma­nos del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio al ser de­te­ni­do, cuan­do se en­con­tró con los mi­li­tan­tes de La Cám­po­ra y se abra­zó con Má­xi­mo.

“Son mu­chos años com­par­ti­dos con Nés­tor y Cris­ti­na. Tu­vie­ron mu­cha sa­ña con Car­los, y él en cam­bio res­pon­dió con mu­cha en­te­re­za. Que in­ves­ti­guen to­do lo que ten­gan que in­ves­ti­gar, pe­ro el jui­cio lo de­ben es­pe­rar en li­ber­tad. Hoy sien­to una ale­gría enor­me de ver­lo re­en­con­trar­se con sus hi­jos”, di­jo Má­xi­mo Kirch­ner so­bre el re­en­cuen­tro.

Zan­ni­ni es­tu­vo siem­pre acom­pa­ña­do de sus hi­jos Ma­ría Pau­la, Car­los y Fran­co. Nin­guno de los tres pu­do con­te­ner las lá­gri­mas cuan­do su pa­dre subió por unos mi­nu­tos al pal­co cen­tral y fue ova­cio­na­do. “Soy víc­ti­ma de una cau­sa in­ven­ta­da. Por más que he si­do ex­car­ce­la­do, no pue­do via­jar, no he si­do so­me­ti­do a jui­cio, he si­do muy agre­di­do pú­bli­ca­men­te; han tra­ta­do de de­mo­ni­zar­nos” sos­tu­vo Zan­ni­ni.

“Se tie­ne que in­ves­ti­gar a to­do el mun­do, pe­ro se lo tie­ne que in­ves­ti­gar res­pe­tan­do la li­ber­tad. Tie­ne que ha­ber un jui­cio rá­pi­do, y si sos con­de­na­do, en­ton­ces sí vas a la cár­cel”, agre­gó el ex se­cre­ta­rio des­pués de ha­ber es­ta­do de­te­ni­do por el me­mo­rán­dum con Irán.

Luis D’Elía lle­gó a la mar­cha acom­pa­ña­do por sus hi­jos Fa­cun­do y Ai­mé Be­lén. Fue de­trás del es­ce­na­rio don­de se en­con­tró con Zan­ni­ni y se die­ron un lar­go abra­zo. “Me dio una gran ale­gría ver­lo”, di­jo el di­ri­gen­te pi­que­te­ro so­bre ese mo­men­to. “Es muy du­ro es­tar ca­si cua­tro me­ses pre­so del ré­gi­men ma­cris­ta. Fue muy du­ro por­que sen­tí que me ro­ba­ban a mi fa­mi­lia, mis com­pa­ñe­ros, mi vi­da, mi lu­cha. Ya fue­ron por Lu­la, creo que van por Cris­ti­na, pe­ro no van a te­ner suer­te: hay un país que va a im­pe­dir eso. Van a te­ner otro 17 de Oc­tu­bre si ha­cen eso”, en­fa­ti­zó.

En con­me­mo­ra­ción del 42º aniver­sa­rio del gol­pe, Cris­ti­na acom­pa­ñó la mar­cha a tra­vés de las re­des so­cia­les. “Hoy Uni­dad Ciu­da­da­na mar­cha des­de la Ex ESMA a Pla­za de Ma­yo. Por me­mo­ria, ver­dad y jus­ti­cia. Por una Ar­gen­ti­na sin im­pu­ni­dad, sin per­se­cu­ción y sin pre­sos po­lí­ti­cos”, tui­teó. Las co­lum­nas de La Cám­po­ra se mo­vi­li­za­ron has­ta la ex ESMA, des­de don­de mar­cha­ron rum­bo a la pla­za por Ave­ni­da del Li­ber­ta­dor ba­jo el le­ma “Con pre­sos po­lí­ti­cos no hay de­mo­cra­cia”.

“soy víc­ti­ma de una cau­sa in­ven­ta­da. Han tra­ta­do de de­mo­ni­zar­nos”, acu­só Zan­ni­ni

MAR­CE­LO SILVESTRO

PA­BLO RO­DRI­GUEZ

FRATERNAL. De­trás del es­ce­na­rio prin­ci­pal mon­ta­do ayer en la Pla­za, el ex fun­cio­na­rio y el di­ri­gen­te pi­que­te­ro se fun­die­ron en un abra­zo. Zan­ni­ni re­ci­bió el apo­yo de las co­lum­nas de ki­rch­ne­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.