Arran­ca la cam­pa­ña 2019

Se de­fi­ne in­ter­na ra­di­cal y el PJ bus­ca re­no­var­se

Perfil Cordoba - - Portada - GA­BRIEL SIL­VA

La UCR que­dó en­vuel­ta en una dispu­ta en­tre Mes­tre y Ne­gri que pue­de re­per­cu­tir en Cam­bie­mos. El mar­tes ven­ce el pla­zo pa­ra pre­sen­tar lis­tas en la in­ter­na de la Ca­pi­tal. El pe­ro­nis­mo apues­ta a la re­no­va­ción del se­llo y ha­brá es­treno en Mar­cos Juá­rez.

El ra­di­ca­lis­mo cor­do­bés se en­cuen­tra en ple­na ebu­lli­ción des­de ha­ce un par de se­ma­nas, por las in­ter­nas que se lle­va­rán a ca­bo en ju­lio y cu­yo pla­zo pa­ra pre­sen­tar lis­tas ven­ce el pró­xi­mo mar­tes. La dis­cu­sión, en Cór­do­ba, pa­re­ce es­tar zan­ja­da a pe­sar de las du­das en torno a quién se­rá el nue­vo pre­si­den­te del par­ti­do en to­do el dis­tri­to, ya que el sta­tus quo que acor­da­ron to­dos los sec­to­res de­jó ce­rra­do el es­ce­na­rio de uni­dad.

Sin em­bar­go, los opo­si­to­res al in­ten­den­te Ra­món Mes­tre den­tro de la UCR de­ci­die­ron dis­cu­tir el de­par­ta­men­to Ca­pi­tal y en­fren­tar la lis­ta que lle­va­rá, se­gu­ra­men­te, al her­mano del je­fe co­mu­nal ca­pi­ta­lino, el dipu­tado na­cio­nal Die­go Mes­tre, al to­pe de la bo­le­ta. En el lo­te de los que de­ci­die­ron en­fren­tar al mes­tris­mo es­tán el lí­der del in­ter­blo­que de Cam­bie­mos en la Cá­ma­ra ba­ja, Ma­rio Ne­gri, y su hi­jo, el con­ce­jal Juan Ne­gri, ade­más de Ro­dri­go de Lo­re­do, yerno del mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Aguad, y el nú­cleo in­terno que li­de­ra el le­gis­la­dor pro­vin­cial Mi­guel Ni­co­lás.

Es de­cir, se tra­ta de una dispu­ta con con­di­men­tos y ra­zo­nes pa­ra pen­sar que na­da de lo que ocu­rra en­tre el mar­tes y ju­lio -en ca­so de que no ha­ya con­sen­so y ha­ya in­ter­nas- que­da­rá den­tro de las puer­tas del ra­di­ca­lis­mo. La in­ter­na del par­ti­do que es la co­lum­na ver­te­bral de Cam­bie­mos en Cór­do­ba, co­mo les gus­ta de­cir a to­dos los re­fe­ren­tes de la UCR, re­per­cu­ti­rá en el res­to de la coa­li­ción. So­bre to­do por lo que pue­da ocu­rrir a la ho­ra de ele­gir a quie­nes en­ca­be­cen las fór­mu­las tan­to pa­ra la go­ber­na­ción co­mo pa­ra la in­ten­den­cia.

Un en­fren­ta­mien­to anun­cia­do. Des­de fi­na­les del año pa­sa­do to­dos en el ra­di­ca­lis­mo sa­bían que lle­ga­rían di­vi­di­dos a es­ta ins­tan­cia. Los que es­tán cer­ca de Mes­tre in­sis­ten con que es “el can­di­da­to na­tu­ral” pa­ra la pro­vin­cia en 2019; en la ve­re­da de en­fren­te, acu­san al in­ten­den­te y su en­torno de fal­ta de diá­lo­go. “Lo mis­mo que él le re­cla­ma a (Juan) Schia­ret­ti, lo ha­ce con el par­ti­do”, ase­gu­ran y agre­gan que “no se pue­de que­dar con to­do: la pro­vin­cia, la ca­pi­tal con el her­mano, el ma­ne­jo del blo­que en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te…”, re­su­men.

En la pro­vin­cia, co­mo se di­jo, la dis­cu­sión del par­ti­do es­tá zan­ja­da por­que el sta­tus quo de­jó im­plí­ci­to un acuer­do en­tre to­dos los nú­cleos. La du­da es quién pre­si­di­rá el par­ti­do. Lue­go de dos man­da­tos con mes­tris­tas al fren­te -Jor­ge Font, pri­me­ro y Al­ber­to Za­pio­la, aho­ra­la lí­nea del in­ten­den­te se man­ten­drá al fren­te pe­ro no se sa­be con quién.

En la se­ma­na, el pro­pio Mes­tre con­vo­có a una reunión con di­ri­gen­tes y mi­li­tan­cia de su sec­tor, pe­ro Za­pio­la, con al­gu­nos pro­ble­mas de sa­lud, no es­tu­vo pre­sen­te. Des­de ha­ce se­ma­nas el ru­mor ins­ta­la­do es que el nue­vo pre­si­den­te po­dría ser el exin­ten­den­te de Mi­na Cla­ve­ro, Al­ber­to Gi­mé­nez, re­sis­ti­do por una bue­na por­ción del par­ti­do, so­bre to­do por aque­llos que le “re­pro­chan” sus bue­nas re­la­cio­nes con el PJ en su mo­men­to. La otra chan­ce es la ba­la de pla­ta del pro­pio Mes­tre: si se com­pli­can las ne­go­cia­cio­nes en la Ca­pi­tal, él se­rá quien pre­si­da el par­ti­do en la pro­vin­cia. Se tra­ta, sin du­das, de una ju­ga­da arries­ga­da por­que pue­de da­ñar aún más la re­la­ción con el res­to del par­ti­do.

En la ve­re­da del fren­te, el blo­que an­ti-Mes­tre quie­re pi­sar fuer­te en la ca­pi­tal cor­do­be­sa y con­si­de­ran que ha­bi­li­tar la pre­si­den­cia del par­ti­do en el dis­tri­to pa­ra el her­mano del in­ten­den­te se­ría em­pe­zar a alla­nar­le el ca­mino pa­ra la con­ti­nui­dad del ape­lli­do Mes­tre en el Pa­la­cio 6 de Ju­lio. El hom­bre ele­gi­do por es­te blo­que pa­ra pre­si­dir la Ca­pi­tal es Clau­dio Fa­rías, par­te del ni­co­la­sis­mo, ex­con­ce­jal y je­fe del blo­que en la pri­me­ra ges­tión de Mes­tre.

De un la­do y el otro. En­tre los que apo­yan la es­tra­te­gia del in­ten­den­te es­tá Dan­te Ros­si, quien el año pa­sa­do cuan­do el PRO en­ca­be­zó la lis­ta de Cam­bie­mos de­ci­dió ir a las Pa­so y sa­có 135 mil vo­tos. Cer­ca de Ros­si sos­tie­nen que “con­si­de­ra que el can­di­da­to a go­ber­na­dor tie­ne que ser Mes­tre, pe­ro si no lo es y el ma­cris­mo eli­ge al­guien que no sea ra­di­cal, vuel­ve a rom­per”. Es­to, siem­pre y cuan­do el que no de­ci­da ju­gar por afue­ra sea Mes­tre si es que no cuen­ta con la ben­di­ción.

En tan­to, cer­ca de Ne­gri toman la es­tra­te­gia del mes­tris­mo pa­ra de­cir: “So­mos los úni­cos que ga­ran­ti­za­mos la con­ti­nui­dad de Cam­bie­mos en Cór­do­ba”. “Ellos vie­nen di­cien­do ha­ce ra­to que si no es Mes­tre rom­pen y van con la Lis­ta 3. Pe­ro no es así, el par­ti­do es­tá den­tro de una coa­li­ción y hay que cui­dar­lo”, re­su­mió a es­te me­dio un in­te­gran­te del ne­gris­mo. Si el con­sen­so si­gue le­jos y el diá­lo­go no lle­ga, el mar­tes ha­brá dos lis­tas en la Ca­pi­tal pa­ra las elec­cio­nes par­ti­da­rias del 22 de ju­lio. Des­pués de ello, si se con­cre­ta la in­ter­na, la es­tra­te­gia que ga­ne (Mes­tre o Ne­gri) le per­mi­ti­rá al ven­ce­dor ex­hi­bir cre­den­cia­les en Ca­sa Ro­sa­da de ca­ra a 2019. El de­rro­ta­do, por lo con­tra­rio, que­da­rá he­ri­do y obe­dien­te, o di­na­mi­ta­rá la coa­li­ción.

CEDOC PER­FIL

DISPU­TA. Ne­gri apues­ta a la re­la­ción con Ma­cri y no quie­re alla­nar­le el ca­mino a Mes­tre.

CEDOC PER­FIL

MAR­COS JUA­REZ. Mes­tre es­tu­vo el vier­nes en la lo­ca­li­dad del sud­es­te pro­vin­cial con De­lla­ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.