Quié­nes au­men­tan más los pre­cios en Cór­do­ba

Se­gún re­le­va­mien­to de Open Data Cór­do­ba.

Perfil Cordoba - - Portada - DIE­GO CANIGLIA Y JU­LIE­TA FANTINI

Un re­le­va­mien­to de Open Data Cór­do­ba ana­li­zó la pu­bli­ca­ción de los pre­cios en gón­do­la, en­tre abril y ma­yo, pa­ra vi­sua­li­zar el im­pac­to de la cri­sis cam­bia­ria. La in­for­ma­ción -to­ma­da del si­tio web del pro­gra­ma ofi­cial Pre­cios Cla­ros­mues­tra que la pro­vin­cia re­gis­tró un au­men­to pro­me­dio de 2,51% so­bre un to­tal de más 400.000 pre­cios. Es­te por­cen­ta­je ubi­ca al mer­ca­do lo­cal en­tre los cua­tro na­cio­na­les que me­no­res re­ajus­tes apli­ca­ron. A la ca­be­za fi­gu­ra Men­do­za con in­cre­men­tos pro­me­dio de 5,33%, se­gui­da por La Rio­ja (4,88%) y Tu­cu­mán (4,87%).

Pre­cios Cla­ros es una ini­cia­ti­va de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor lan­za­da en ma­yo de 2016. Se tra­ta de un si­tio que pro­vee una am­plia in­for­ma­ción so­bre los pro­duc­tos en gón­do­la de to­das las ca­de­nas de su­per­mer­ca­do del país.

Ali­men­tos bá­si­cos. El in­for­me de Open Data ana­li­zó los pre­cios de 14 su­cur­sa­les de su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos de Cór­do­ba y de­ter­mi­nó que el ru­bro “fru­tas y ver­du­ras” fue el ítem con ma­yor au­men­to (10,83%), mien­tras que otros dos ru­bros esen­cia­les en la ca­nas­ta fa­mi­liar tu­vie­ron tam­bién im­por­tan­tes in­cre­men­tos: “pas­tas se­cas” (5,18%) y “al­ma­cén” (4,18%). Otros ali­men­tos cla­ve pa­ra cu­brir la die­ta bá­si­ca co­mo son los pro­duc­tos de pa­na­de­ría subie­ron 3,11% y los lác­teos, 2,53%.

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, los pro­duc­tos que me­nos re­gis­tra­ron au­men­tos has­ta fin de ma­yo fue­ron los de los ru­bros far- ma­cia (1,41%), per­fu­me­ría (1,76%) y lim­pie­za (1,86%).

Las ca­de­nas re­le­va­das en el es­tu­dio son Cor­diez, Hi­per­mer­ca­do Li­ber­tad, Su­per­mer­ca­dos Día, Chan­go­más (Wal­mart), Vea, Be­ce­rra y Mar­ket (Ca­rre­four). De ellas, las tres fir­mas que más au­men­ta­ron los pre­cios en el pe­río­do en el que se con­cre­tó el re­le­va­mien­to fue­ron Vea (6,01%), Mar­ket (3,96%) y Su­per­mer­ca­dos Día (3,41). En la otra pun­ta del ran­king se ubi­ca Su­per­mer­ca­dos Cor­diez, que re­sul­tó la ca­de­na que me­nos au­men­tó los pre­cios en gón­do­la: 0,61%.

Qué hi­cie­ron los fa­bri­can­tes.

En el top ten de los fa­bri­can­tes que más in­cre­men­ta­ron los pre­cios apa­re­cen tres em­pre­sas de Cór­do­ba: Mo­li­nos Ca­ñue­las, que li­de­ran­do el lis­ta- do apli­có subas del or­den del 11,56%; en el sép­ti­mo pues­to fi­gu­ra Ar­cor (con un 4,53%) y en el dé­ci­mo, Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD) con 4,1%. En el ran­king des­ta­can tam­bién los au­men­tos que ope­ró Nestlé (9,97%), Mo­li­nos (8,91%), Uni­le­ver (5,82%), Gran­ja Tres Arro­yos (5,32%), Mas­te­llo­ne (5,0%) y SC John­son (4,12%).

El es­tu­dio mues­tra que tras la de­va­lua­ción, 12 gran­des mar­cas lì­de­res apli­ca­ron en pro­me­dio au­men­tos del or­den del 5,42%. Re­sul­ta re­le­van­te que las dos gi­gan­tes de las be­bi­das co­las fue­ron las que me­nos subie­ron los pre­cios: Pe­psi­co (1,98%) y Co­ca-Co­la (0,84%).

Con­trol ciu­da­dano.

El pro­gra­ma ofi­cial Pre­cios Cla­ros si­gue fun­cio­nan­do a pe­sar del es­ca­so im­pul­so y pu­bli­ci­dad. Des­de el si­tio se pue­den com­pa­rar los pre­cios y los pro­duc­tos que con­for­man la ca­nas­ta alimentaria. Es una im­por­tan­te he­rra­mien­ta de con­sul­ta pa­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan vi­sua­li­zar los pre­cios de las su­cur­sa­les más cer­ca­nas, an­tes de cual­quier com­pra. “El ac­ce­so a ma­yor in­for­ma­ción so­bre los pre­cios de las di­fe­ren­tes ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos em­po­de­ran a los com­pra­do­res en su or­ga­ni­za­ción y eco­no­mía fa­mi­liar”, en­fa­ti­za Open Data.

CEDOC PER­FIL

IN­CRE­MEN­TOS SIN LI­MI­TES. Unas 12 gran­des mar­cas li­de­res apli­ca­ron en pro­me­dio au­men­tos del or­den del 5,42%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.