Schia­ret­ti de­ci­de si re­nue­va la mar­ca Unión por Cór­do­ba

El go­ber­na­dor pien­sa en un nue­vo se­llo. Có­mo es la ne­go­cia­ción con el res­to de la alian­za y por qué Mar­cos Juá­rez pue­de ser­vir co­mo es­treno.

Perfil Cordoba - - Politica - G. S.

Mien­tras de­fi­ne el fu­tu­ro de su re­la­ción con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tras la cri­sis fi­nan­cie­ra y el acuer­do con el FMI, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti de­li­be­ra en su me­sa chi­ca cuál se­rá el fu­tu­ro de Unión por Cór­do­ba co­mo se­llo. De­ci­sión que em­pe­zó a di­bu­jar sus pri­me­ros pa­lo­tes en­tre las de­rro­tas de las Pa­so y las Le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre pa­sa­do, y que, en el úl­ti­mo tiem­po, vol­vió a de­ba­tir­se en el seno del schia­ret­tis­mo y de ca­ra a un ob­je­ti­vo elec­to­ral in­me­dia­to: la elec­ción de sep­tiem­bre en Mar­cos Juá­rez.

En el pe­ro­nis­mo cor­do­bés son va­rias las vo­ces que se al­za­ron a fa­vor de re­no­var el nom­bre de una alian­za que en 2019 cum­pli­rá 20 años en el po­der. Coin­ci­den en que lle­gó el mo­men­to de de­cre­tar el brand kill -ma­tar la mar­ca­de UPC y pien­san en al­gu­nas va­rian­tes. Sin em­bar­go, es­tán tam­bién los que con­si­de­ran que no es bue­na la es­tra­te­gia; y que, por el con­tra­rio, se­ría “un error cam­biar el nom­bre de la es­cu­de­ría”.

En la se­ma­na, uno de los más in­flu­yen­tes fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia re­co­no­ció a PER­FIL COR­DO­BA que no es una de­ci­sión fá­cil. “Unión por Cór­do­ba es una mar­ca re­gis­tra­da, y di­cho es­to no so­lo en tér­mi­nos de marketing, son 20 años...”, re­su­mió el schia­ret­tis­ta pa­la­dar ne­gro.

El fun­cio­na­rio pre­fi­rió apun­tar más que a un cam­bio de nom­bre, a una re­no­va­ción en la con­for­ma­ción. “Hay sec­to­res del kirch­ne­ris­mo con los que se­gui­mos ha­blan­do”, coin­ci­den va­rias vo­ces en el Go­bierno pro­vin­cial pe­ro, por aho­ra, no hay in­di­cios de uni­dad. Y la con­for­ma­ción del nue­vo es­que­ma del pe­ro­nis­mo en Cór­do­ba es un in­te­rro­gan­te que no se li­mi­ta so­lo a las re­glas del marketing po­lí­ti­co, sino tam­bién a las de la po­lí­ti­ca. En­tre el marketing y la alian­za.

Des­de su ori­gen, Unión por Cór­do­ba fue una coa­li­ción de va­rias fuer­zas y con ese es­que­ma se pre­sen­tó en ca­da elec­ción. Por ca­so, el año pa­sa­do pa­ra las Le­gis­la­ti­vas lo hi­zo co­mo una coa­li­ción que reunió a 12 par­ti­dos: el PJ, el De­mó­cra­ta Cris­tiano, Par­ti­do FE, Mo­vi­mien­to Integración y Desa­rro­llo (MID), Unión por la Li­ber­tad y el Desa­rro­llo, Unión por la Li­ber­tad y la Dig­ni­dad, Unión Ve­ci­nal Fe­de­ral, Mo­vi­mien­to de Ac­ción Ve­ci­nal, Ve­ci­na­lis­mo In­de­pen­dien­te, Par­ti­do De­mó­cra­ta, Unión Ce­les­te y Blan­co y Li­be­ral Re­pu­bli­cano.

Es por ello que en dis­tin­tos ám­bi­tos del pe­ro­nis­mo pro­vin­cial es­tán los que ase­gu­ran que la ne­go­cia­ción más com­ple­ja ra­di­ca en re­te­ner a to­das las fuer­zas. So­bre to­do, an­te el in­gre­so de nue­vos so­cios. Y si bien es cier­to que el po­der y los car­gos en su ma­yo­ría son del pe­ro­nis­mo, des­de los otros par­ti­dos con­sul­ta­ron al pre­si­den­te del PJ en Cór­do­ba, el se­na­dor Car­los Ca­se­rio, so­bre el fu­tu­ro de la coa­li­ción en ca­so de cam­biar de nom­bre. “Ha­blé con Ca­se­rio ha­ce po­co y me des­ta­có la im­por­tan­cia del par­ti­do que re­pre­sen­to den­tro de Unión por Cór­do­ba”, sin­te­ti­zó a es­te me­dio el re­fe­ren­te de un se­llo que no es el PJ.

Es­ta si­tua­ción sir­ve pa­ra pin­tar lo que pien­sa el res­to de los in­te­gran­tes an­te la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car el nom­bre con fi­nes elec­to­ra­les. Se su­ma, des­de lue­go, la re­sis­ten­cia de al­gu­nos sec­to­res -in­clu­so den­tro del PJ- de abrir la puer­ta a to­do el kirch­ne­ris­mo.

En­tre los que re­sis­ten, es­tán los que lanzan el in­te­rro­gan­te de cuán­to trac­cio­nó el kirch­ne­ris­mo o es­pa­cios fi­lo K a las ur­nas de Unión por Cór­do­ba en las elec­cio­nes del año pa­sa­do. Signo que al­te­ra los áni­mos de aque­llos que du­dan, no úni­ca­men­te del cam­bio de nom­bre, sino tam­bién has­ta de per­ma­ne­cer en la coa­li­ción.

FOTOS CEDOC PER­FIL

LE­VAN­TA VUE­LO. Schia­ret­ti ter­mi­na de de­fi­nir con su me­sa chi­ca el cam­bio de nom­bre de Unión por Cór­do­ba pa­ra el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.