Ode­brecht ase­gu­ra que con­clui­rá las obras pe­ro se­gui­rá re­cla­man­do deu­da

Des­de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña se­ña­lan que ya fi­na­li­za­ron el 92% de las obras y que les adeu­dan unos $ 400 mi­llo­nes. El go­bierno pro­vin­cial des­co­no­ce la deu­da.

Perfil Cordoba - - Politica - R. P.

“Ode­brecht con­clui­rá las obras de los ga­so­duc­tos. La em­pre­sa es­tá a pun­to de fi­na­li­zar­las y se va a cum­plir con el con­tra­to, pe­ro al mis­mo tiem­po va a con­ti­nuar re­cla­man­do la deu­da”. La fra­se per­te­ne­ce a una fuen­te cer­ca­na a la com­pa­ñía cons­truc­to­ra bra­si­le­ña y tie­ne co­mo des­ti­na­ta­rio al go­bierno pro­vin­cial, lue­go de que el jue­ves pa­sa­do la em­pre­sa emi­tie­ra un co­mu­ni­ca­do en el que de­nun­cia­ba que la Pro­vin­cia le adeu­da­ba tra­ba­jos ya eje­cu­ta­dos, lo que ge­ne­ra­ba un in­cum­pli­mien­to con sus pro­vee­do­res, la ma­yo­ría py­mes de ori­gen lo­cal. Se­gún re­mar­ca­ron las mis­mas fuen­tes, la deu­da al­can­za­ría los $ 400 mi­llo­nes, pe­ro des­de el go­bierno de Cór­do­ba sa­lie­ron a res­pon­der con du­re­za: “No hay cer­ti­fi­ca­dos de obras pen­dien­tes ni deu­da. Los pa­gos se es­tán ha­cien­do en tiem­po y for­ma”.

No só­lo eso. A tra­vés de una car­ta do­cu­men­to la Pro­vin­cia in­ti­mó a la em­pre­sa a ter­mi­nar los tra­ba­jos “en tiem­po y for­ma se­gún lo es­ta­ble­ci­do por con­tra­to, ba­jo aper­ci­bi­mien­to de pro­ce­der a la res­ci­sión con­trac­tual del mis­mo por vues­tra ex­clu­si­va cul­pa”.

Lo lla­ma­ti­vo del “en­fren­ta­mien­to” es que Ode­brecht ya eje­cu­tó el 92% de los ga­so­duc­tos tron­ca­les que le fue­ron ad­ju­di­ca­dos en el 2015, y des­de la em­pre­sa di­cen “no en­ten­der” a qué se de­be el “no re­co­no­ci­mien­to de la deu­da”. En ese sen­ti­do, des­de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña re­mar­can que “la in­ten­ción de la fir­ma fue se­guir ope­ran­do en Cór­do­ba, aún cuan­do sa­be­mos que par­ti­ci­par en una obra co­mo la que es­ta­mos eje­cu­tan­do iba a ser muy di­fí­cil, por la mag­ni­tud”. Y aña­die­ron que la si­tua­ción es más ex­tra­ña aún si se tie­ne en cuen­ta que el go­ber­na­dor hi­zo una ex­plí­ci­ta de­fen­sa de la com­pa­ñía en me­dio de las acu­sa­cio­nes que re­ci­bió en bue­na par­te de Amé­ri­ca La­ti­na, don­de tie­ne condenas por pa­go de coimas. En el país, hay di­ver­sas in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas que tie­nen a la em­pre­sa co­mo pro­ta­go­nis­ta y en los úl­ti­mos días se co­no­ció que des­de Brasil res­pon­die­ron a un ex­hor­to so­li­ci­ta­do por le­gis­la­do­res cor­do­be­ses de la opo­si­ción pa­ra ac­ce­der a las de­cla­ra­cio­nes de los de­te­ni­dos ba­jo el ré­gi­men de de­la­ción pre­mia­da, en el mar­co de la cau­sa La­va-Ja­to, don­de uno de los arre­pen­ti­dos men­cio­nó a Cór­do­ba en al me­nos cua­tro opor­tu­ni­da­des, en el mar­co de la cau­sa. In­clu­si­ve, el jue­ves, el go­ber­na­dor se mos­tró mo­les­to con el ac­cio­nar de la com­pa­ñía y reite­ró que su ad­mi­nis­tra­ción no man­tie­ne nin­gu­na deu­da con la em­pre­sa.

CEDOC PER­FIL

REC­TA FI­NAL. Des­de Ode­brecht ase­gu­ran que el avan­ce de obra en Cór­do­ba lle­ga al 92%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.