Big data y en­cues­ta a días del de­ba­te par­la­men­ta­rio de la dé­ca­da

Perfil Cordoba - - Politica - JU­LIE­TA FANTINI

En Twit­ter, proabor­to. A días de la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria, la agen­cia de co­mu­ni­ca­ción cor­do­be­sa Gru­po Feed­back en­ca­ró una ta­rea po­co ha­bi­tual con es­tos te­mas: un aná­li­sis de big data en Twit­ter so­bre las pos­tu­ras en torno a la des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

La red so­cial se ca­rac­te­ri­za por ser uno de los es­pa­cios en los que tan­to de­fen­so­res co­mo de­trac­to­res del pro­yec­to de ley ma­ni­fies­tan sus po­si­cio­nes enér­gi­ca­men­te, crean­do co­rrien­tes de opi­nión o ten­den­cias.

El tra­ba­jo, que da­rán a co­no­cer en su to­ta­li­dad es­ta se­ma­na, ana­li­za me­dio mi­llón de tuits emi­ti­dos en­tre el 28 de abril y el 21 de ma­yo pa­sa­dos.

PER­FIL COR­DO­BA tu­vo ac­ce­so al in­for­me pre­li­mi­nar que da cuen­ta de una se­rie de da­tos re­le­van­tes. En­tre lo más des­ta­ca­do, sur­ge que los po­si­cio­na­mien­tos en la red so­cial fun­cio­nan de ma­ne­ra au­tó­no­ma a las ex­po­si­cio­nes que se die­ron du­ran­te dos me­ses en el Con­gre­so de la Na­ción. Se­gún el in­for­me, “hay po­ca in­ter­re­la­ción en­tre el de­ba­te en el re­cin­to y el de­ba­te en las re­des, por lo que po­dría pre­su­mir­se que exis­te una es­pe­cie de ‘dis­cur­so pa­ra­le­lo’ en la red so­cial acer­ca de la Des­pe­na­li­za­ción del Abor­to en Ar­gen­ti­na”.

Así, las dis­cu­sio­nes fun­cio­nan con ló­gi­ca pro­pia y pri­man las po­si­cio­nes a fa­vor de las des­pe­na­li­za­ción por­que –si­guien­do con los mis­mos da­tos pro­por­cio­na­dos por Feed­back– “los men­sa­jes de la co­mu­ni­dad a fa­vor del abor­to en Twit­ter tie­nen un efec­to vi­ral, con un ma­yor al­can­ce y di­fu­sión que la pos­tu­ra con­tra­ria a la des­pe­na­li­za­ción, la cual no con­si­gue sa­lir de su pro­pio cir­cui­to de afi­nes”, pre­ci­san y de­fi­nen que la co­mu­ni­dad pro­des­pe­na­li­za­ción, “ac­túa de for­ma más uni­ta­ria y con­jun­ta, con un dis­cur­so ho­mo­gé­neo que si bien pro­du­ce una me­nor can­ti­dad de con­te­ni­do, es­te tie­ne ma­yor re­per­cu­sión y efi­ca­cia. Por su par­te, los usua­rios con­tra­rios al abor­to pro­du­cen más men­sa­jes pe­ro sin al­can­ce ni in­fluen­cia real en las re­des, sien­do es­tos con­te­ni­dos más

dis­per­sos”, aña­den.

En Cór­do­ba, pa­lo a pa­lo. Por su par­te, el cen­tro de es­tu­dios so­cia­les, po­lí­ti­cos y de mer­ca­do, Co­rin­to, reali­zó du­ran­te ma­yo un es­tu­dio de opi­nión pú­bli­ca don­de le pre­gun­tó a mil cor­do­be­ses de to­da la pro­vin­cia cuál es su po­si­ción res­pec­to a la des­pe­na­li­za­ción del abor­to. Así, un 45,4% ma­ni­fes­tó es­tar de acuer­do mien­tras que un 43,2% en desacuer­do, (el 7,6% se in­cli­na­ron por el no sa­be no con­tes­ta y el 3,9% se ma­ni­fes­tó in­di­fe­ren­te).

Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos que ar­gu­men­tan los pro­le­ga­li­za­ción son la jus­ti­cia so­cial, el pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca y la se­gu­ri­dad que brinda el es­ta­do al sa­car­lo de la clan­des­ti­ni­dad; mien­tras que los an­ti­le­ga­li­za­ción uti­li­zan co­mo prin­ci­pal ba­se ar­gu­men­tal que hay vi­da des­de la con­cep­ción y es­tán a fa­vor de la vi­da.

Otro da­to des­ta­ca­do de la en­cues­ta rea­li­za­da por Co­rin­to mar­ca que un 37% de los cor­do­be­ses di­cen co­no­cer a una per­so­na que se ha prac­ti­ca­do un abor­to clan­des­tino, un 60%, no; y so­lo un 3% o no sa­be o no con­tes­ta, lo que da cuen­ta de la li­ber­tad pa­ra opi­nar que se ha desa­rro­lla­do en torno a un te­ma has­ta ha­ce po­co tiem­po ta­bú en nues­tra so­cie­dad. En ese mar­co, las per­so­nas que tie­nen al­gu­na per­so­na co­no­ci­da que al­gu­na vez ha­ya abor­ta­do, es­tán más de acuer­do con la des­pe­na­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.