Mi­lei: “Es­te gra­dua­lis­mo a rit­mo de tor­tu­ga fa­lló”

Perfil Cordoba - - Economia -

El me­diá­ti­co y li­be­ral economista Ja­vier Mi­lei no an­da con ro­deos a la ho­ra de gra­fi­car la si­tua­ción ac­tual y lo que vie­ne. Cree que el Go­bierno se ma­ne­jó con inep­ti­tud, que eli­gió el gra­dua­lis­mo pa­ra evi­tar que la cor­po­ra­ción po­lí­ti­ca pa­gue el ajus­te y que la dis­mi­nu­ción im­po­si­ti­va es im­per­cep­ti­ble.

“Hay que ir a una re­duc­ción del sec­tor pú­bli­co y ga­nar sol­ven­cia. A es­te rit­mo de dis­mi­nu­ción de pre­sión de im­pues­tos tar­da­ría­mos 50 años en lle­gar a la pre­sión de Chi­le y es­to es por­que el gas­to pú­bli­co en tér­mi­nos reales no cae. El gra­dua­lis­mo es ajus­te len­to so­bre el sec­tor pú­bli­co, el sec­tor pa­ra­si­ta­rio de la eco­no­mía y es vio­len­to so­bre el sec­tor pri­va­do que es el que ge­ne­ra ri­que­za, por eso se ter­mi­na mal. La evi­den­cia em­pí­ri­ca y la teo­ría eco­nó­mi­ca es­tán a fa­vor del shock”, se­ña­la.

—¿El shock tie­ne un im­pac­to gran­de en el cos­to so­cial?

—Eso es fal­so. Cos­to so­cial tie­ne el gra­dua­lis­mo. Tenemos el mis­mo PBI que el 2015, que es el mis­mo del 2011: sie­te u ocho pun­tos aba­jo en tér­mi­nos per cá­pi­ta, tenemos la mis­ma in­fla­ción que te­nía el kirch­ne­ris­mo, los mis­mos em­pleos pri­va­dos. Tenemos US$ 105 mil mi­llo­nes to­ma­dos de deu­da con el mer­ca­do y aho­ra más con el FMI. El pro­gra­ma gra­dua­lis­ta sa­lió mal. Lo que pa­sa es que el shock im­pac­ta so­bre los in­tere­ses de la cor­po­ra­ción po­lí­ti­ca y ellos no quie­ren re­sig­nar la de ellos.

—¿El se­mes­tre que vie­ne pue­de ser re­ce­si­vo o pre­re­ce­si­vo?

—La ac­ti­vi­dad va a caer. Se es­pe­ra­ba una evo­lu­ción del PBI en torno al 3%, aho­ra se es­pe­ra 1,3%, pe­ro el arras­tre es­ta­dís­ti­co es del 1,5%. Ya es­tá, tu­vi­mos ex­pan­sión en el pri­mer tri­mes­tre, el se­gun­do es ame­se­ta­do, va ca­yen­do, y el ter­ce­ro se des­plo­ma. En tér­mi­nos de cre­ci­mien­to va­mos a es­tar com­pli­ca­dos has­ta me­dia­dos del año que vie­ne. Pa­ra que un ajus­te sea ex­pan­si­vo, el au­men­to de aho­rro tie­ne que es­tar acom­pa­ña­do de un au­men­to de in­ver­sión. En es­te con­tex­to, no au­men­ta la in­ver­sión. Va­mos ha­cia una caí­da de la ac­ti­vi­dad, del em­pleo, del sa­la­rio real, au­men­ta­rá la po­bre­za y la in­fla­ción se ace­le­ra­rá. Es­te gra­dua­lis­mo a rit­mo de tor­tu­ga em­ba­ra­za­da fa­lló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.