Mel­co­nian: “El Go­bierno ge­ne­ró tres en­deu­da­mien­tos por US$ 30 mil mi­llo­nes”

Perfil Cordoba - - Economia -

El ex pre­si­den­te del Ban­co Na­ción de es­ta ges­tión se ex­cu­só de ha­blar con los me­dios, pe­ro en su di­ser­ta­ción no es­qui­vó las crí­ti­cas al ma­ne­jo ac­tual de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y fis­cal del Go­bierno. Afir­mó que, ade­más de la pe­sa­da he­ren­cia, es­ta ad­mi­nis­tra­ción creó una “auto-he­ren­cia” y ge­ne­ró tres en­deu­da­mien­tos de US$ 30 mil mi­llo­nes: uno cam­bia­rio del sec­tor pri­va­do, uno fis­cal del sec­tor pú­bli­co y otro por el flu­jo anual de las Le­bac. El pri­me­ro de­pen­de del hu­mor de los ca­pi­ta­les pri­va­dos, el se­gun­do del hu­mor de los mer­ca­dos y el ter­ce­ro de los te­ne­do­res de Le­bac y pe­sos.

Ade­más, mar­có los cin­co pe­ca­dos ori­gi­na­les de la macro en los pri­me­ros dos años de Ma­cri: una uni­fi­ca­ción cam­bia­ria sin pro­gra­ma macro que ge­ne­ró más in­fla­ción; un cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas que no tra­jo la llu­via de in­ver­sio­nes y de­can­tó en un mer­ca­do cam­bia­rio con de­man­da al­ta y fir­me y ofer­ta vo­lá­til y es­pe­cu­la­ti­va; un Ban­co Cen­tral que in­cum­plió sis­te­má­ti­ca­men­te las me­tas de in­fla­ción y pro­du­jo una bo­la de nie­ve de Le­bac; una deu­da pú­bli­ca que aca­rreó pro­ble­mas por los fuer­tes flu­jos de ne­ce­si­da­des anua­les y el anun­cio que nun­ca se con­cre­tó del cre­ci­mien­to en torno al 3%.

“Esos cin­co pe­ca­dos edi­fi­ca­ron una macro de­ma­sia­do frá­gil que ter­mi­nó con el pe­di­do de asis­ten­cia al FMI. Y a par­tir de es­to, re­sig­na­ron ba­jar la in­fla­ción sin de­bi­li­tar la reac­ti­va­ción, su­bir el ti­po de cam­bio sin in­fla­ción, ba­jar la ta­sa de in­te­rés sin re­no­var Le­bac, ba­jar el dé­fi­cit fis­cal sin ba­jar la ac­ti­vi­dad ni su­bir pre­sión tri­bu­ta­ria, me­jo­rar el sa­la­rio real sin des­per­tar la in­fla­ción y reac­ti­var la eco­no­mía sin des­per­tar la in­fla­ción ni ahon­dar el dé­fi­cit”.

En re­la­ción con ni­vel de ac­ti­vi­dad, Mel­co­nian se­ña­ló: “Es­te año, el pri­mer tri­mes­tre fue pri­mo her­mano del año pa­sa­do, lue­go tu­vi­mos un tri­mes­tre que cae por la se­quía y aho­ra el ter­ce­ro y el cuar­to son los de pe­chu­gui­ta y pu­ré de ca­la­ba­za. El año pue­de ter­mi­nar en un po­si­ti­vo por­que ha­bía em­pe­za­do bien, si no es un año tí­pi­co de ajus­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.