En seis me­ses ca­yó a la mi­tad la ven­ta con cré­di­tos hi­po­te­ca­rios

Es por el in­cre­men­to en el ti­po de cam­bio, que se pre­ci­pi­tó en el pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te año. Las ope­ra­cio­nes hi­po­te­ca­rias pa­sa­ron del 25% en di­ciem­bre al 11% en abril.

Perfil Cordoba - - Negocios - JO­SE BUSANICHE

Den­tro de la eco­no­mía ge­ne­ral hay dos sec­to­res vin­cu­la­dos a la cons­truc­ción muy afec­ta­dos por los cim­bro­na­zos de la cri­sis cam­bia­ria. Uno de ellos es el de la obra pú­bli­ca y el otro el de la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos in­mo­bi­lia­rios a tra­vés de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. El pri­me­ro to­da­vía es­tá expectante y tra­tan­do de di­lu­ci­dar el ta­ma­ño del ajus­te. En Cór­do­ba, por ca­so, los em­pre­sa­rios pro­vee­do­res de obras pa­ra el Es­ta­do mi­ran con an­gus­tia la re­duc­ción que co­mu­ni­có el Go­bierno na­cio­nal y que se ubi­ca­ría en torno a los $30 mil mi­llo­nes. No tie­nen men­su­ra­do có­mo se tra­du­ci­rá eso en las obras pro­vin­cia­les y con­fían en que no se fre­na­rán las obras en­ca­ra­das, pe­ro sa­ben que los pro­yec­tos nue­vos ten­drán una de­mo­ra im­por­tan­te, si es que arran­can. En el ca­so de la com­pra y ven­ta de ca­sas y de­par­ta­men­tos a tra­vés de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios el gol­pe es in­di­si­mu­la­ble y ya co­men­za­ron a apa­re­cer los pri­me­ros nú­me­ros.

Nú­me­ros preo­cu­pan­tes. El vier­nes la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios de la Pro­vin­cia (Ca­cic) pre­sen­tó su in­for­me con In­di­ca­do­res del Sec­tor en el mar­co de la pri­me­ra edi­ción del en­cuen­tro “Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio 2018”. El tra­ba­jo de Ca­cic im­pli­ca un re­le­va­mien­to del ni­vel de ac­ti­vi­dad y de la evo­lu­ción de la ren­ta­bi­li­dad. En­tre otros da­tos se des­ta­có que las ope­ra­cio­nes ca­ye­ron un 2,9% en abril res­pec­to de mar­zo de es­te año. Pe­ro el pro­ble­ma se con­cen­tró en las ope­ra­cio­nes ca­na­li­za­das a tra­vés de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. Hay una fa­len­cia ini­cial y aún no re­suel­ta por la es­ca­sa ofer­ta de in­mue­bles ap­tos pa­ra cré­di­tos hi­po­te­ca­rios en la Ciu­dad de Cór­do­ba, pe­ro lo que se ve­ri­fi­có des­de el mes de abril es una fuer­te caí­da de las ope­ra­cio­nes vía cré­di­tos en re­la­ción al to­tal. En di­ciem­bre del 2017 el 25% de las ven­tas se fi­nan­cia­ban con cré­di­to hi­po­te­ca­rio: esa re­la­ción en abril de es­te año es­ta­ba en 11,4% y se es­pe­ra que el pa­no­ra­ma em­peo­re pa­ra los pró­xi­mos me­ses. “Lle­va mu­chos me­ses de tra­ba­jo apro­bar los cré­di­tos, mu­cha ges­tión y ver caer el 80% de las ope­ra­cio­nes es al­go muy ma­lo que nos afec­ta a to­dos. Pen­sa­mos que en ma­yo va­mos a es­tar por de­ba­jo de lo que vi­mos en abril que fue una caí­da gran­de, es al­go muy ne­ga­ti­vo”, ase­gu­ró Mar­tín Dahan, pre­si­den­te de la Ca­cic.

Por su par­te, Leo­nar­do Fran­ken­berg, pre­si­den­te del Co­le­gio Pro­fe­sio­nal de Co­rre­do­res Pú­bli­cos In­mo­bi­lia­rios (CPCPI) afir­mó que “si no se man­tie­ne una es­ta­bi­li­dad en la mo­ne­da pue­de ser preo­cu­pan­te, ya que hoy la ac­ti­vi­dad es­tá re­traí­da. Al­guien que te­nía $1,5 mi­llo­nes pa­ra una ope­ra­ción hoy ne­ce­si­ta $365 mil más”.

Op­ti­mis­mo en desa­rro­llis­tas.

En­tre los cons­truc­to­res y desa­rro­llis­tas, don­de la in­ci­den­cia del cré­di­to hi­po­te­ca­rio pa­ra ven­der es muy ba­ja (so­lo apli­can a cré­di­tos el 1% de las uni­da­des nue­vas) hay aler­ta, pe­ro al­go más de op­ti­mis­mo. César Mar­tí­nez, el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Desa­rro­llis­tas de Cór­do­ba apun­tó: “La tur­bu­len­cia con el dólar pro­du­jo una pe­que­ña pa­rá­li­sis, pe­ro cree­mos que ya pa­só. Sí cree­mos que pue­de ser no­ci­vo el ni­vel de las ta­sas de in­te­rés, por­que pro­du­ce dis­mi­nu­ción en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y eso se­gu­ra­men­te im­pac­ta­rá en el sec­tor. El acuer­do con el Fon­do trae una gran cuo­ta de pre­vi­si­bi­li­dad, so­mos op­ti­mis­tas en ese sen­ti­do”.

CEDOC PER­FIL

FUER­TE FRENO. Las ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias vía cré­di­tos hi­po­te­ca­rios eran de un cuar­to del to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.