AL­GU­NOS CON­SE­JOS

Perfil Cordoba - - Sociedad -

Una cues­tión de sen­ti­do co­mún

No es cier­to que sea ne­ce­sa­rio co­no­cer de tec­no­lo­gía pa­ra edu­car­los di­gi­tal­men­te. Son apli­ca­bles los mis­mos con­se­jos re­la­cio­na­dos con el mun­do fí­si­co: ¿Per­mi­ti­ría que per­so­nas des­co­no­ci­das es­ta­blez­can una amis­tad con mis hi­jos?, ¿Los de­ja­ría sin com­pa­ñía en un lu­gar des­co­no­ci­do?

Acom­pa­ñar

Es­tar pre­sen­tes des­de el mo­men­to en que co­mien­za a dar sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do di­gi­tal. Es im­por­tan­te que se sien­tan acom­pa­ña­dos y que se­pan que en ca­so de ex­pe­ri­men­tar al­gún pro­ble­ma re­la­cio­na­do con las re­des so­cia­les y la tec­no­lo­gía, po­drán acu­dir a no­so­tros en bus­ca de ayu­da.

In­for­mar­se

An­tes de com­prar, ave­ri­guar lo que pue­de ha­cer un dis­po­si­ti­vo. ¿Cuá­les son las apli­ca­cio­nes que vie­nen preins­ta­la­das, cuá­les se pue­den des­car­gar y có­mo evi­tar­lo? Son pre­gun­tas que de­be­ría­mos ha­cer­nos. De­di­car­les tiem­po y aten­ción y con­ver­sar son las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra pro­te­ger­los.

Es­ta­ble­cer re­glas bá­si­cas

De­fi­nir pau­tas cla­ras so­bre qué con­te­ni­do se­rá con­si­de­ra­do inade­cua­do y en fun­ción de eso, los si­tios que po­drán vi­si­tar, las apli­ca­cio­nes que pue­den des­car­gar y los mo­men­tos en que ten­drán ac­ce­so a los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Hay que pau­tar pe­río­dos de des­co­ne­xión.

Es­tar aten­tos

Co­no­cer las pla­ta­for­mas y pe­dir­les que nos mues­tren có­mo las usan. Re­co­rrer los si­tios que fre­cuen­tan, ob­ser­var los con­te­ni­dos que se com­par­ten en las re­des so­cia­les que uti­li­zan. Ve­ri­fi­car si exis­ten ver­sio­nes pa­ra ni­ños.

Con­trol pa­ren­tal

Es una apli­ca­ción o pro­gra­ma in­for­má­ti­co que per­mi­te a los adul­tos lle­var a ca­bo las ac­cio­nes co­mo el con­trol de uso del dis­po­si­ti­vo y li­mi­tar los horarios del apa­ra­to o de al­gu­na de sus apli­ca­cio­nes. Tam­bién per­mi­te res­trin­gir el con­te­ni­do que es po­si­ble vi­sua­li­zar se­gún ca­te­go­rías de cla­si­fi­ca­ción (por­no­gra­fía, vio­len­cia, dro­gas, pe­lí­cu­las pa­ra ma­yo­res de edad, por pa­la­bra, etc); y mo­ni­to­rear la ac­ti­vi­dad del dis­po­si­ti­vo (con­trol de lla­ma­das, men­sa­jes, re­gis­tros de na­ve­ga­ción en In­ter­net y en al­gu­nos ca­sos la ubi­ca­ción del mis­mo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.