En la pro­vin­cia, las pe­ni­ten­cia­rías al­ber­gan a más de 8.000 per­so­nas

Perfil Cordoba - - Judiciales -

El 11 de ma­yo, el juez Hu­go Mi­guel Va­ca Narvaja re­cha­zó un ha­beas cor­pus co­rrec­ti­vo co­lec­ti­vo pre­sen­ta­do por la de­le­ga­da re­gio­nal de la Pro­cu­ra­ción Pe­ni­ten­cia­ria de la Na­ción, An­gé­li­ca Ros­sa­na Gau­na, y el de­fen­sor ofi­cial, Jor­ge Pe­rano. Ha­bían pe­di­do a la Jus­ti­cia que re­suel­va en fa­vor de de­te­ni­dos por cau­sas fe­de­ra­les que no tie­nen tra­ba­jo ren­ta­do en las cár­ce­les cor­do­be­sas. El juez lo re­cha­zó por­que no en­con­tró un tra­to dis­cri­mi­na­to­rio ya que la ca­ren­cia de tra­ba­jo afec­ta no so­lo a los pre­sos fe­de­ra­les sino tam­bién a los que de­pen­den de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.

Re­sul­tan in­tere­san­tes los da­tos que in­for­mó en el trá­mi­te del ex­pe­dien­te el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio. Ac­tual­men­te hay 8.848 in­ter­nos en to­da la pro­vin­cia, de los cua­les el 60,8% son pro­ce­sa­dos (to­da­vía no re­ci­bie­ron una sen­ten­cia) y el 39,2% ya re­ci­bie­ron con­de­na. La ca­pa­ci­dad má­xi­ma apro­xi­ma­da es­tá cal­cu­la­da en 7.700. Es de­cir que es­tá su­pe­ra­da am­plia­men­te.

A la so­bre­po­bla­ción car­ce­la­ria se su­ma la cues­tión la­bo­ral. De un to­tal de 6.711 in­ter­nos a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia pro­vin­cial, tan so­lo 182 par­ti­ci­pan en pro­gra­mas de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de bie­nes y ser­vi­cios por las que per­ci­ben una re­mu­ne­ra­ción, en tan­to que 1467 lo ha­cen en pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción y apren­di­za­je por las que per­ci­ben un pa­go es­tí­mu­lo. Es de­cir que hay un 75% de pre­sos que no rea­li­za nin­gu­na ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. En la mis­ma re­so­lu­ción se ad­vier­te que his­tó­ri­ca­men­te el tra­ba­jo pa­ra los in­ter­nos fue dis­ci­pli­na­dor, por­que al man­te­ner­los ocu­pa­dos se evi­ta­ba el des­or­den; mien­tras que en la ac­tua­li­dad se ad­vier­te su im­por­tan­cia co­mo pre­pa­ra­ción pa­ra la rein­ser­ción so­cial una vez que ac­ce­dan a la li­ber­tad.

CEDOC PER­FIL

PRESION. De 6700 in­ter­nos en la pro­vin­cia so­lo 182 par­ti­ci­pan de pro­gra­mas con ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.