Ma­rio si­gue fir­me y con Rebeca ra­dio Uni­ver­si­dad sa­ca ven­ta­ja

Un aná­li­sis de las prin­ci­pa­les fran­jas ho­ra­rias que de­jó la úni­ca me­di­ción que tie­ne la ra­dio cor­do­be­sa a lo lar­go del año. Pe­rey­ra cre­ció 13 pun­tos res­pec­to a la me­di­ción del año pa­sa­do.

Perfil Cordoba - - Medios - D. C.

En las ra­dios lo­ca­les la fo­to de Ibo­pe apa­re­ce una so­la vez al año, inau­di­to pa­ra una pla­za co­mo Cór­do­ba. Tam­bién se po­drá dis­cu­tir el mé­to­do de la me­di­ción (lla­ma­dos a te­lé­fo­nos fi­jos, lo que aco­ta con­si­de­ra­ble­men­te el es­pec­tro), pe­ro la reali­dad es que, hoy por hoy, es lo que tenemos. Y aun­que la for­ma de ac­ce­der a los con­te­ni­dos ha mu­ta­do 180 gra­dos en los úl­ti­mos años –y la di­fu­sión de los mis­mos tie­ne ca­da vez más pe­so en mul­ti­pla­ta­for­mas– lo cier­to es que “la fo­to” ter­mi­na sien­do im­por­tan­te puer­tas aden­tro de las emi­so­ras (pa­ra de­fi­nir pro­gra­ma­cio­nes y has­ta con­tra­tos) y tam­bién puer­tas afue­ra, ya que fi­ja una re­fe­ren­cia (la úni­ca) pa­ra las mar­cas que apues­tan a ese me­dio de co­mu­ni­ca­ción. He­cha la acla­ra­ción, hay un pri­mer da­to pa­ra te­ner en cuen­ta de la me­di­ción: el en­cen­di­do en FM de lu­nes a lu­nes las 24 ho­ras, vie­ne ca­yen­do: 241,3 vs. 255 del año pa­sa­do. El da­to re­sal­ta más si se tie­ne en cuen­ta el en­cen­di­do del 2016: 287,9.

El “Uno” que nun­ca se fue y ga­nó por go­lea­da. Ma­rio Pe­rey­ra cau­só un ver­da­de­ro re­vue­lo en los me­dios en ju­nio del año pa­sa­do. “Ya es­tá, ya cum­plí con to­do. Me re­ti­ro in­vic­to”, di­jo des­de el mi­cró­fono de Jun­tos, el pro­gra­ma que con­du­ce des­de ha­ce 33 años. Na­die lo re­co­no­ció en aquel mo­men­to (tam­po­co lo ha­rán aho­ra), pe­ro lo cier­to es que el ar­ma­do de par­te de la pro­gra­ma­ción de al­gu­nas ra­dios fue ima­gi­na­do “sin Ma­rio”. Al fi­nal, el re­ti­ro de Pe­rey­ra no se pro­du­jo y los nú­me­ros no so­lo alar­ga­ron su in­vic­to, sino que sur­gió un da­to in­tere­san­te pa­ra te­ner en cuen­ta pen­san­do en el fu­tu­ro de la ra­dio ubi­ca­da en ca­lle Al­vear: en la fran­ja de 10 a 14, Jun­tos al­can­zó 63,4 pun­tos, el re­gis­tro más al­to que lo­gró Ca­de­na 3 a lo lar­go del año, con un cre­ci­mien­to de 13 pun­tos res­pec­to al año an­te­rior. ¿Se ha­bla­rá es­te año de re­ti­ro? La res­pues­ta so­lo la tie­ne el pro­pio Pe­rey­ra. Que­da claro que la ro­bus­tez de los nú­me­ros lo si­gue ava­lan­do

El se­gun­do, ¿una sor­pre­sa? En esa mis­ma fran­ja (lu­nes a vier­nes de 10 a 14) el se­gun­do pues­to que­dó pa­ra Rebeca Bor­to­let­to (Ra­dio Uni­ver­si­dad), re­le­gan­do al ter­cer lu­gar a Pa­blo Ros­si, una de las gran­des apues­tas de Ra­dio Mi­tre que no rin­dió los fru­tos es­pe­ra­dos. Un pri­mer aná­li­sis per­mi­te de­ter­mi­nar que mien­tras Bor­to­let­to re­gis­tra un au­men­to de 10 pun­tos res­pec­to a la pri­me­ra ma­ña­na de Uni­ver­si­dad, Ros­si pier­de la mi­tad de los oyen­tes que es­cu­chan a Pe­te­te Mar­tí­nez (de 30,9 pa­sa a 16,3 en pro­me­dio).

Por otro la­do, Bor­to­let­to lo­gra man­te­ner un nú­cleo de oyen­tes fie­les que la acom­pa­ñan más allá del me­dio en el que se desem­pe­ñe. Ade­más, los SRT apos­ta­ron fuer­te al di­se­ñar un es­tu­dio que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ha­cer ra­dio y te­le­vi­sión al mis­mo tiem­po, vía Ca­nal 10. En el ca­so de Ros­si los as­pec­tos que pa­re­cen ha­ber­le ju­ga­do en con­tra son dos: el pe­rio­dis­ta no jue­ga de lo­cal (es­tá ra­di­ca­do en Bue­nos Ai­res y “con­vi­ven” dos equi­pos: uno des­de Ca­pi­tal y otro en Cór­do­ba); y, por otro la­do, a Ros­si le sien­ta mu­cho me­jor el per­fil de ana­lis­ta po­lí­ti­co que el de ani­ma­dor.

Los nú­me­ros son cla­ros en ese as­pec­to: en el pro­gra­ma de la tar­de, don­de po­ne en jue­go su ca­pi­tal más im­por­tan­te, si bien que­da en el se­gun­do lu­gar con Vol­vien­do a ca­sa, al­can­za un re­gis­tro na­da des­pre­cia­ble: 30 pun­tos.

La pri­me­ra ma­ña­na y un mano a mano po­ten­te. Co­mo es tra­di­ción, la pri­me­ra ma­ña­na si­gue “ca­lien­te”, con un mano a mano po­ten­te en­tre Mi­guel Cla­riá y Jor­ge Pe­te­te Mar­tí­nez. Si bien Cla­riá si­gue al fren­te con 57,2%, Mar­tí­nez lo­gra una muy bue­na per­for­man­ce, lle­gan­do a los 30,9 pun­tos. El da­to pa­ra des­ta­car aquí es que am­bos pro­gra­mas man­tie­nen ni­ve­les de cre­ci­mien­to. En el ca­so de Cla­riá, con su tra­di­cio­nal Ra­dioin­for­me

3, el au­men­to es de ocho pun­tos res­pec­to al año an­te­rior y su­pera por dos pun­tos a la muy bue­na me­di­ción que ha­bía lo­gra­do en el 2016. En tan­to, Aquí Pe­te­te vie­ne en cre­ci­mien­to: 5,3 pun­tos res­pec­to al 2016. El ter­cer lu­gar en es­ta fran­ja es pa­ra Ra­dio Uni­ver­si­dad, con 7,9.

A la tar­de man­da Rony. En la fran­ja de 14 a 17 el lí­der in­dis­cu­ti­do es Rony Var­gas, con su Vi­va la ra­dio (54,1), apa­re­cien­do en se­gun­do lu­gar la pro­pues­ta de Ra­dio Uni­ver­si­dad, con el pro­gra­ma que con­du­ce Max Delupi (¿“Qué pre­ten­de us­ted de mi”?, con 21,5) y re­le­gan­do al ter­cer es­ca­lón a Sies­ta ani­mal, con­du­ci­do por Omar Pe­rey­ra por Ra­dio Mi­tre (17,1). Si se tie­nen en cuen­ta las me­di­cio­nes del 2017 Mi­tre man­tu­vo un por­cen­ta­je ca­si idén­ti­co, mien­tras que Uni­ver­si­dad ca­yó 10 pun­tos. To­do eso pa­re­ce ha­ber ca­pi­ta­li­za­do Rony, quien lo­gró un in­cre­men­to, jus­ta­men­te, de más de 10 pun­tos en un año (de 43,8 a 54,1).

FINO PI­ZA­RRO

ARRI­BA. Ma­rio Pe­rey­ra am­plió su ven­ta­ja en las me­di­cio­nes de Ibo­pe res­pec­to al 2017.

CEDOC PER­FIL

FOR­MA­TO. La apues­ta de Uni­ver­si­dad y Ca­nal 10 por Rebeca Bor­to­let­to, con re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.