To­Do por un Vo­to De­nun­cian ma­nio­bras, pre­sio­nes y has­ta ame­na­zas de obis­pos y gru­pos ‘pro vi­da’

Perfil Cordoba - - Politica - DA­NIE­LA MOZETIC

en los úl­ti­mos días hu­bo una fuer­te em­bes­ti­da con­tra le­gis­la­do­res in­de­ci­sos y los que vo­tan por la des­pe­na­li­za­ción. en el fpV de­nun­cian que ata­can a los hi­jos de dipu­tados.

De­fen­so­res y de­trac­to­res de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to des­ple­ga­ron du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na una ba­te­ría de ma­nio­bras y pre­sio­nes pa­ra in­ten­tar con­ven­cer a los le­gis­la­do­res in­de­ci­sos, que en al­gu­nos ca­sos in­clu­ye­ron ame­na­zas per­so­na­les. An­te la in­mi­nen­cia de la se­sión con­vo­ca­da pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 13, el cli­ma en la Cá­ma­ra ba­ja se fue re­ca­len­tan­do a fuer­za de men­sa­jes, regalos y mo­vi­das cruzadas en re­des so­cia­les.

Fa­cun­do Ga­rre­tón, dipu­tado PRO de Tu­cu­mán, de­nun­ció ha­ber re­ci­bi­do ame­na­zas de par­te de gru­pos au­to­de­no­mi­na­dos “pro vi­da” que di­fun­die­ron su nú­me­ro de te­lé­fono en­tre sus adep­tos y, a raíz de esa si­tua­ción, de­ci­dió lan­zar una en­cues­ta on­li­ne. “Mi fun­ción es re­pre­sen­tar a los tu­cu­ma­nos y res­pe­tar el pen­sa­mien­to de la ma­yo­ría, es por eso que ne­ce­si­to sa­ber có­mo vo­ta­rías”, con­vo­ca Ga­rre­tón en su si­tio web, pe­se a que acla­ra que es­tá “en con­tra del abor­to y a fa­vor de las dos vi­das”.

La de­ci­sión se pro­du­jo ade­más lue­go de la pre­sión pú­bli­ca que ejer­ció el ar­zo­bis­po de Tu­cu­mán, Car­los Sán­chez, du­ran­te el te­deum del 25 de Ma­yo, en el que men­cio­nó uno por uno a los dipu­tados na­cio­na­les de su pro­vin­cia, en­tre ellos Ga­rre­tón, pa­ra pe­dir­les que vo­ten en con­tra. Se­gún su­po PER­FIL, el ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, An­drés Sta­nov­nik, re­ci­bió a los le­gis­la­do­res de su pro­vin­cia pa­ra trans­mi­tir­les su pos­tu­ra, en sin­to­nía con las pre­sio­nes que ejer­cie­ron obis­pos y sa­cer­do­tes so­bre dipu­tados, en es­pe­cial en dis­tri­tos chi­cos. Es­ta si­tua­ción fue con­fir­ma­da por Daniel Li­po­vetsky, ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral, que pre­si­dió to­do el de­ba­te, que ad­mi­tió que “hay mu­cha pre­sión, so­bre to­do en el in­te­rior”.

A ni­vel de los fie­les, la Igle­sia tam­bién es­tá ha­cien­do su tra­ba­jo en las pa­rro­quias ba­rria­les. Er­nes­to Gio­ban­do, alumno de Jor­ge Ber­go­glio en el co­le­gio San Mi­guel y ac­tual obis­po au­xi­liar de Bue­nos Ai­res, tam­bién pi­dió “re­zar por los dipu­tados” de to­do el país pa­ra que se in­cli­nen por la vi­da, du­ran­te una de las úl­ti­mas mi­sas que ofi­ció en el ba­rrio de Flo­res. Las igle­sias evan­gé­li­cas tam­bién mo­vie­ron sus pie­zas pa­ra con­ven­cer a le­gis­la­do­res, e in­clu­so pas­to­res de ese sec­tor ci­ta­ban a reunio­nes den­tro del edi­fi­cio del Con­gre­so, co­men­tó una dipu­tada ofi­cia­lis­ta que re­cha­za el abor­to pe­ro que se negó a con­cu­rrir.

El ex mi­nis­tro de Sa­lud du­ran­te el kirch­ne­ris­mo Gi­nés González Gar­cía, uno de los ex­po­si­to­res a fa­vor del abor­to, de­nun­ció a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que “es­tán ata­can­do en to­do el país a los hi­jos de dipu­tados que apo­yan la des­pe­na­li­za­ción del abor­to”. Si bien no se di­fun­die­ron los nom­bres de los le­gis­la­do­res afec­ta­dos, fuen­tes par­la­men­ta­rias in­di­ca­ron que al me­nos una de las dipu­tadas per­te­ne­ce al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, que en su ma­yo­ría respalda la ini­cia­ti­va.

Des­de la ve­re­da con­tra­ria, el dipu­tado ra­di­cal Jo­sé Ric­car­do, que ha­bía te­ni­do una pos­tu­ra ini­cial en con­tra de la des­pe­na­li­za­ción, abrió en los úl­ti­mos días una ven­ta­na ha­cia la po­si­bi­li­dad de cam­biar su vo­to a par­tir de las mo­di­fi­ca­cio­nes en el pro­yec­to y, se­gún ad­vir­tie­ron en el par­ti­do, el ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad de San Luis re­ci­bió fuer­tes pre­sio­nes de sec­to­res de Fran­ja Mo­ra­da pa­ra re­pen­sar su po­si­ción.

“Hay mu­cha pre­sión, so­bre to­do

en el in­te­rior”, re­ve­ló el dipu­tado li­po­vetsky (pro)

CEDOC PER­FIL

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el abor­to fue­ron pa­cí­fi­cas. El ar­zo­bis­po de Tu­cu­mán, Car­los Sán­chez, “es­cra­chó” a dipu­tados.

RE­CLA­MO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.