Ma­cri, preo­cu­pa­do por las he­ri­das que de­je el de­ba­te en­tre ofi­cia­lis­tas

Perfil Cordoba - - Politica - EZE­QUIEL SPILLMAN

Es­ta se­ma­na, el Pre­si­den­te in­ter­ce­dió pa­ra trans­mi­tir cal­ma a los dos ban­dos. Las fotos a fa­vor y en con­tra ten­sa­ron la cuer­da.

Los sor­pren­dió a am­bos: el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, sin ase­so­res co­mo in­ter­me­dia­rios, ha­bía ci­ta­do a su des­pa­cho a los dos le­gis­la­do­res ma­cris­tas que enar­bo­lan po­si­cio­nes opues­tas so­bre el pro­yec­to de le­ga­li­za­ción del abor­to. En el en­cuen­tro a so­las, ade­más de pe­dir­les que el de­ba­te sea or­de­na­do y que no ha­ya vio­len­cia, y tras reite­rar­les que no ve­ta­rá una de­ci­sión del Par­la­men­to, se mos­tró par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pa­do por el fu­tu­ro del in­ter­blo­que de Cam­bie­mos y les pi­dió que no se ten­se la cuer­da de mo­do de que pro­vo­que una rup­tu­ra en el ofi­cia­lis­mo.

Es que, in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do fi­nal de la vo­ta­ción que se da­rá es­te miér­co­les en la Cá­ma­ra ba­ja, el Pre­si­den­te de­tec­tó que se ha­bía pues­to en jue­go mu­cho más que un de­ba­te de va­lo­res y una dis­cu­sión in­ter­na en su es­pa­cio.

“Ne­ce­si­ta­mos que el blo­que es­té uni­do, hay que ex­tre­mar los cui­da­dos”, les pi­dió. La reunión ocu­rrió el mar­tes pa­sa­do a las 17 en el des­pa­cho pre­si­den­cial en Ca­sa Ro­sa­da y los dos le­gis­la­do­res que acu­die­ron fue­ron Daniel Li­po­vetzky y Car­men Polledo, ti­tu­la­res de las co­mi­sio­nes de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral y Sa­lud, res­pec­ti­va­men­te.

El pri­me­ro es­tu­vo his­tó­ri­ca­men­te a fa­vor de la ini­cia­ti­va y ha si­do una de las vo­ces ofi­cia­les a fa­vor del te­ma. Por su la­do, Polledo, des­de sus años en la Fun­da­ción COAS (don­de co­no­ció al en­ton­ces je­fe de Go­bierno por­te­ño cuan­do or­ga­ni­za­ba ac­ti­vi­da­des pa­ra fi­nan­ciar a los hos­pi­ta­les de la Ciu­dad) siem­pre se mos­tró en con­tra. Ese día, ade­más, se ha­bía da­do la pri­me­ra fo­to a fa­vor del pro­yec­to fren­te al Con­gre­so con pa­ñue­los ver­des. Lue­go la vi­ce­pre­si­den­ta Ga­brie­la Mi­chet­ti or­ga­ni­zó otra en con­tra con fo­to in­clui­da.

La vo­ta­ción. En otro tra­mo de la char­la con el Pre­si­den­te, Ma­cri

■ ■

Ma­cri los fe­li­ci­tó por co­mo vie­ne dán­do­se el de­ba­te en las cua­tro co­mi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pe­ro se mos­tró preo­cu­pa­do por la ten­sión in­ter­na que que­dó en evi­den­cia la úl­ti­ma se­ma­na. ■

Le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios de Cam­bie­mos fue­ron los pri­me­ros en jun­tar­se con los pa­ñue­los ver­des pa­ra la fo­to. Un día des­pués, idén­ti­ca fo­to, pe­ro con pa­ñue­los ce­les­tes. ■

En la Ca­sa Ro­sa­da y el Con­gre­so ya eva­lúan có­mo se­gui­rá el blo­que des­pués de la dis­cu­sión que se cris­ta­li­za­rá el miér­co­les. se mos­tró “con­for­me” con el ni­vel del de­ba­te da­do has­ta aho­ra, pe­ro que de­bía man­te­ner­se en­ca­rri­la­do “den­tro del mar­co ins­ti­tu­cio­nal”. Lue­go les pre­gun­tó có­mo ve­nía la vo­ta­ción. Am­bos es­tu­vie­ron de acuer­do en que se­gu­ra­men­te pa­sa­do ma­ña­na se emi­ta un dic­ta­men de ma­yo­ría a fa­vor de la le­ga­li­za­ción, pe­ro que en el re­cin­to se abri­ría una gran in­cóg­ni­ta so­bre có­mo ter­mi­na­rán vo­tan­do to­dos.

En Dipu­tados cuen­tan que hu­bo, al me­nos, 15 le­gis­la­do­res pre­sio­na­dos de ma­ne­ra di­rec­ta por obis­pos de sus ciu­da­des. Hay de to­do en la nó­mi­na: des­de el Nor­te del país y tam­bién de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de a uno de ellos lo ame­na­za­ron con es­cra­char­lo du­ran­te una mi­sa.

Del la­do del ofi­cia­lis­mo, hoy Li­po­vetzky es una de las es­pa­das del ofi­cia­lis­mo a fa­vor. A pe­sar de pre­sio­nes y una ope­ra­ción vía Twit­ter de cues­tio­nes de su vi­da pri­va­da, lo­gró lle­var ade­lan­te el de­ba­te in­clu­so sien­do mi­no­ría den­tro del ma­cris­mo. Sin em­bar­go, re­ve­ló a es­te diario que ja­más Ma­cri le pi­dió que aban­do­ne el de­ba­te y dio, des­de el pri­mer mo­men­to, li­ber­tad a sus dipu­tados. Polledo, por su par­te, ade­lan­tó que bus­ca­rá mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal pa­ra que no exis­ta una pe­na de cár­cel a una mu­jer ni a los pro­fe­sio­na­les que prac­ti­quen un abor­to. Ade­más, ex­pli­có que tra­ba­ja­rá en re­for­zar los pla­nes de edu­ca­ción se­xual. Pe­ro, an­tes, ha­brá que ver qué ocu­rre en la se­sión del miér­co­les.

PA­ÑOS FRIOS. El man­da­ta­rio re­ci­bió a Li­po­vetzky y Polledo, es­pa­das le­gis­la­ti­vas en­fren­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.