El Go­bierno in­ten­ta re­to­mar la ini­cia­ti­va y co­rrer el eje eco­nó­mi­co

Perfil Cordoba - - Politica - EZE­QUIEL SPILLMAN

En el ofi­cia­lis­mo apues­tan al de­ba­te por el abor­to y al cli­ma Mun­dial. Ma­cri bus­ca­rá mos­trar ges­tión y via­ja­rá por el in­te­rior.

El de­ba­te por el abor­to y el Mun­dial se­rán ape­nas dos de los que cam­bia­rán drás­ti­ca­men­te la agen­da y co­rre­rán el eje eco­nó­mi­co del cen­tro de la es­ce­na. Ai­re pu­ro pa­ra el Go­bierno, que bus­ca­rá po­ner pa­ños fríos al ajus­te has­ta bien no avan­cen los acuer­dos pa­ra el Pre­su­pues­to 2019 y có­mo se­rá el es­que­ma de re­cor­tes en el Es­ta­do. “Va a ser na­tu­ral el cam­bio de agen­da pe­ro nos va a ve­nir bien”, con­fía una fuen­te con des­pa­cho en Ca­sa Ro­sa­da.

El abor­to se­rá el pri­mer gran te­ma. Una de las en­cues­tas que pu­lu­lan en­tre fun­cio­na­rios y dipu­tados ma­cris­tas arro­ja que la mi­tad de los vo­tan­tes de Mau­ri­cio Ma­cri es­tán en con­tra del pro­yec­to de le­ga­li­za­ción del abor­to pe­ro con una sal­ve­dad: en su ma­yo­ría acep­tan que la dis­cu­sión de­be dar­se. En el ofi­cia­lis­mo creen que el abor­to no so­lo le per­mi­ti­rá cam­biar el eje de la agen­da sino que no su­pon­dría un pro­ble­ma elec­to­ral a fu­tu­ro con los vo­tan­tes de Cam­bie­mos.

El se­gun­do te­ma que ven­drá se­rá el Mun­dial. Aun­que el Go­bierno no ten­ga in­je­ren­cia en un re­sul­ta­do de­por­ti­vo, hay quie­nes en la Ro­sa­da afir­man que un mal desem­pe­ño de la Se­lec­ción co­la­bo­ra­ría ac­ti­va­men­te pa­ra que si­ga cre­cien­do el pe­si­mis­mo. Las úl­ti­mas en­cues­tas de Iso­no­mía y Po­liar­quía que le acer­ca­ron al ofi­cia­lis­mo mos­tra­ron un re­pun­te de la ima­gen pre­si­den­cial y del Go­bierno tras el acuer­do con el FMI. Pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas si­guen ge­ne­ran­do se­rias du­das.

Por ello, la agen­da de ges­tión se­rá cla­ve en los pró­xi­mos me­ses. Por lo pron­to, ma­ña­na el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano, pre­si­di­rá con un ac­to en el CCK la jor­na­da “Ar­gen­ti­na sin nar­co­trá­fi­co”, don­de se pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de ley de for­ta­le­ci­mien­to de la Jus­ti­cia Fe­de­ral, que pre­vé “es­pe­cia­li­zar y am­pliar el despliegue te­rri­to­rial au­men­tan­do la can­ti­dad de jue­ces y fis­ca­les en los lu­ga­res más crí­ti­cos del país co­mo Ro­sa­rio, ciu­da­des del no­roes­te y no­res­te y la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les. Allí es­ta­rán el pre­si­den­te de la Cor­te, Ri­car­do Lorenzetti; la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, y el pro­cu­ra­dor in­te­ri­no, Eduar­do Ca­sal, jun­to al mi­nis­tro del In­te­rior, Rogelio Fri­ge­rio, quien se ocu­pó de in­vi­tar a me­dia do­ce­na de go­ber­na­do­res de to­do los par­ti­dos pa­ra el anun­cio.

Tam­bién el Pre­si­den­te tie­ne pre­vis­ta una gi­ra por el in­te­rior, si­mi­lar a la que reali­zó por el NOA la se­ma­na pa­sa­da, vi­si­tan­do a man­da­ta­rios pro­vin­cia­les. Aún no es­tá ce­rra­da, cuen­tan en el ofi­cia­lis­mo. En ma­te­ria edu­ca­ti­va, tam­bién es­tán pen­san­do en un pa­que­te de ini­cia­ti­vas a pre­sen­tar. En­tre otras, se men­cio­nan des­de una re­for­ma uni­ver­si­ta­ria has­ta pla­nes pa­ra la se­cun­da­ria.

Mien­tras tan­to, Ma­cri in­ten­ta­rá con­ti­nuar con sus via­jes in­ter­na­cio­na­les, co­mo el que lo lle­vó a Ca­na­dá a com­par­tir con el G7, el gru­po de lí­de­res más im­por­tan­tes del pla­ne­ta. Los via­jes sue­len po­ner de buen hu­mor al Pre­si­den­te: se sien­te me­jor que dia­lo­gan­do con el pe­ro­nis­mo.

Por lo pron­to, su G7 po­lí­ti­co lo­cal, la re­no­va­da me­sa de dis­cu­sión, co­men­za­rá a tra­zar el tra­ba­jo ha­cia fin de año con el ob­je­ti­vo de armar el Pre­su­pues­to 2019 con fuer­tes ajus­tes y con una ma­yo­ría de apo­yos de dipu­tados, se­na­do­res y go­ber­na­do­res. Pe­ro eso for­ma­rá par­te de diá­lo­gos pri­va­dos. En el Go­bierno se ilu­sio­nan en que, re­cién pa­ra no­viem­bre, la eco­no­mía vuel­va a dar bue­nas no­ti­cias. De­ma­sia­do tiem­po qui­zá pa­ra no abor­dar esa te­má­ti­ca.

PRE­SI­DEN­CIA

EN QUE­BEC. El Pre­si­den­te quie­re re­pe­tir los via­jes al ex­te­rior, co­mo el que ce­rró ayer en Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.