Ma­cri tu­vo un res­pi­ro jun­to a los prin­ci­pa­les lí­de­res del mun­do

Perfil Cordoba - - Politica - MA­RIANO BELDYK

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­gre­sa hoy al país tras par­ti­ci­par ayer de la Cum­bre del G7, en Ca­na­dá, co­mo pre­si­den­te del G20. Pe­se a per­der­se la chan­ce de un cru­ce ca­sual con su par es­ta­dou­ni­den­se y “ami­go”, Do­nald Trump –se re­ti­ró an­tes del fo­ro–, el je­fe de Es­ta­do man­tu­vo una nu­tri­da agen­da de bi­la­te­ra­les con el pre­mier an­fi­trión, Jus­tin Tru­deau; la ale­ma­na An­ge­la Mer­kel; y la di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de; ade­más de con­ver­sa­cio­nes ca­sua­les con otros lí­de­res, co­mo la pri­mer mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May.

Fue la pri­me­ra vez que un je­fe de Es­ta­do ar­gen­tino for­ma par­te de la cum­bre de los in­dus­tria­li­za­dos. Se­gún lo in­for­ma­do por la Ca­sa Ro­sa­da, la me­ta fue ex­pli­car las pró­xi­mas re­for­mas que en­ca­ra la Ar­gen­ti­na. Era, ade­más, una fo­to-opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra ro­dear al Pre­si­den­te de fi­gu­ras de pe­so glo­bal lue­go de las tur­bu­len­cias fi­nan­cie­ras que sa­cu­die­ron al país.

Ma­cri arri­bó por la ma­ña­na, en un vue­lo pri­va­do, acom­pa­ña­do por el can­ci­ller Jor­ge Fau­rie, y se di­ri­gió al Ho­tel Fair­mont Le Ma­noir Ri­che­lieu, en Char­le­voix, en las afue­ras de Que­bec. En los jar­di­nes, so­bre una pla­ta­for­ma con el río San Lo­ren­zo de fon­do, lo re­ci­bió Tru­deau. El mo­men­to que­dó re­gis­tra­do en Fa­ce­book a tra­vés de un “li­ve” en la cuen­ta ofi­cial del pre­si­den­te ar­gen­tino. A las 7 de la tar­de ho­ra lo­cal –una ho­ra de di­fe­ren­cia con Bue­nos Ai­res–, am­bos man­da­ta­rios tu­vie­ron su reunión for­mal y a la no­che com­par­tie­ron una cena pri­va­da con sus pa­re­jas en el res­tau­ran­te Vi­ces Ver­sas.

A me­dia tar­de, la can­ci­ller Mer­kel y Ma­cri tam­bién tu­vie­ron su bi­la­te­ral en la co­lec­to­ra de la cum­bre, don­de dia­lo­ga­ron so­bre in­ver­sio­nes ale­ma­nas ba­jo el es­que­ma de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co-Pri­va­da (PPP), li­ci­ta­cio­nes fe­rro­via­rias y el de­mo­ra­do acuer­do UE-Mer­co­sur. Co­mo país or­ga­ni­za­dor del G20 en 2017, la co­mu­ni­ca­ción en­tre am­bos go­bier­nos es par­ti­cu­lar­men­te flui­da es­te año al pun­to de con­for­mar una troi­ka jun­to Ja­pón, –el pró­xi­mo an­fi­trión– en la coor­di­na­ción del fo­ro. Ade­más, el Go­bierno le pres­ta par­ti­cu­lar re­le­van­cia a la re­la­ción con Ber­lín co­mo pri­mer so­cio co­mer­cial eu­ro­peo.

En los már­ge­nes de la cum­bre, Ma­cri tam­bién en­con­tró mo­men­tos pa­ra con­ver­sar con los pri­me­ros mi­nis­tros de Ja­pón, Shin­zo Abe; el de Viet­nam, Ngu­yen Xuân Phúc; y el ja­mai­quino, An­drew Hol­ness. Tam­bién se cru­zó uno mi­nu­tos con Jo­sé Angel Gu­rría, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE, or­ga­nis­mo al que as­pi­ra in­gre­sar la Ar­gen­ti­na en el me­diano pla­zo, una vez que re­ci­ba la in­vi­ta­ción for­mal por par­te de sus so­cios.

Se­gún la ro­sa­da, la me­ta del via­je ex­prés fue ex­pli­car las re­for­mas que

se vie­nen

PRE­SI­DEN­CIA

Lí­DE­RES. Ma­cri se reunió con Mer­kel y Tru­deau, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.