El nom­bra­mien­to de nue­vos jue­ces fe­de­ra­les ya ge­ne­ra des­con­fian­zas

Perfil Cordoba - - Politica - CE­CI­LIA DEVANNA

El Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner (CCK) se­rá el es­ce­na­rio ma­ña­na de la jor­na­da “Ar­gen­ti­na sin nar­co­trá­fi­co”, en la que con­flui­rán re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo, de la Cor­te Su­pre­ma, de las pro­vin­cias y jue­ces fe­de­ra­les de to­do el país. Y, si su agen­da se lo per­mi­te, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Tras la aper­tu­ra del en­cuen­tro, en el que se pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Jus­ti­cia Fe­de­ral, que pla­nea au­men­tar la can­ti­dad de jue­ces y fis­ca­les en los lu­ga­res más com­pli­ca­dos en ma­te­ria de nar­co­trá­fi­co, los ma­gis­tra­dos se re­uni­rán en me­sas de tra­ba­jo por re­gio­nes.

En el ac­to inau­gu­ral es­ta­rá el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano; el pre­si­den­te del má­xi­mo tri­bu­nal, Ri­car­do Lorenzetti; el pro­cu­ra­dor in­te­ri­no, Eduar­do Ca­sal; y la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eugenia Vidal. Tam­bién el mi­nis­tro de Jus­ti­cia bo­nae­ren­se, Gus­ta­vo Fe­rra­ri, y la ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Pa­tri­cia Bull­rich. Tan­to ella co­mo Vidal se­rían ora­do­ras y son dos ejes de re­ce­los.

La pro­pues­ta de au­men­tar la can­ti­dad de jue­ces y fis­ca­les en los lu­ga­res más com­pli­ca­dos en ma­te­ria de nar­co­trá­fi­co es otro de los pun­tos en los que hay vo­ces a fa­vor y en con­tra. La idea es que du­ran­te el año pró­xi­mo se nom­bren cer­ca de cien ma­gis­tra­dos fe­de­ra­les en to­do el te­rri­to­rio. El pun­to des­pier­ta re­ser­vas en quie­nes ven allí una enor­me ca­ja de po­der pa­ra los go­ber­na­do­res. Sos­tie­nen que im­pli­ca la po­si­bi­li­dad de “ne­go­ciar” sus pro­pios can­di­da­tos. La res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo es que to­do el con­cur­so po­drá ser se­gui­do por in­ter­net, trans­pa­ren­tan­do el pro­ce­so al má­xi­mo po­si­ble, pe­ro por aho­ra no al­can­za pa­ra aca­llar sus­pi­ca­cias.

Al­gu­nos in­clu­so to­da­vía ven el fan­tas­ma del ex juez Raúl Rey­no­so, de Orán, Sal­ta, que ter­mi­nó acu­sa­do por aso­cia­ción ilí­ci­ta, in­vo­lu­cra­do en una red de nar­co­trá­fi­co y que ha­bía si­do pro­mo­vi­do tan­to por el kirch­ne­ris­mo co­mo por el má­xi­mo tri­bu­nal.

El otro ele­men­to que des­per­ta­ba al­gu­nas des­con­fian­zas en las úl­ti­mas ho­ras es la po­si­bi­li­dad de que Bull­rich in­sis­ta con el rol de las Fuer­zas Ar­ma­das. “No queremos que sean co­mo po­li­cías o gen­dar­mes. Sino que la Ar­gen­ti­na re­nue­ve su idea so­bre qué es lo que tie­nen que ha­cer y que pue­dan fun­cio­nar co­mo un apo­yo lo­gís­ti­co a la lu­cha del nar­co­trá­fi­co”, di­jo ha­ce po­co la fun­cio­na­ria. En tan­to que tam­bién es­tán quie­nes se pre­gun­tan por el pro­ta­go­nis­mo de Vidal, por so­bre los otros re­pre­sen­tan­tes de las pro­vin­cias que asis­ti­rán.

Des­pier­ta re­ser­vas en quie­nes ven una enor­me ca­ja de po­der pa­ra los

go­ber­na­do­res

CEDOC PER­FIL

ACER­CA­MIEN­TO. Ga­ra­vano y Lorenzetti ma­ña­na es­ta­rán en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.