A dos años de los bol­sos, arran­ca el jui­cio a Jo­sé lópez

Perfil Cordoba - - Politica - RO­SA­RIO AYERDI

el se­gun­do de De Vi­do, atra­pa­do con nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res en un con­ven­to, se­rá juz­ga­do por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Pa­sa­ron dos años des­de que el ex se­cre­ta­rio de Obra Pú­bli­ca del kirch­ne­ris­mo Jo­sé López bus­có es­con­der bol­sos con ca­si nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res en un mo­nas­te­rio de Ge­ne­ral Ro­drí­guez. De­te­ni­do des­de en­ton­ces, el lu­nes co­men­za­rá a ser juz­ga­do por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to ba­jo la sos­pe­cha de que ese di­ne­ro fue producto de de­li­tos co­me­ti­dos du­ran­te el pa­so por la fun­ción pú­bli­ca.

Quie­nes tran­si­tan por las in­me­dia­cio­nes del con­ven­to ya po­co se acuer­dan de que ese com­ple­jo for­mó par­te de una de las de­nun­cias de co­rrup­ción más im­por­tan­tes de la era K. Ape­nas se cor­ta el pas­to de un sec­tor del pre­dio, y so­lo una de las ca­so­nas es­tá ha­bi­ta­da. El car­tel de cha­pa que anun­cia­ba que ese im­por­tan­te pre­dio era el “Mo­nas­te­rio Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Fa­ti­ma. Mon­jas Oran­tes y Pe­ni­ten­tes” ya no es­tá.

Son las her­ma­nas Al­ba Día, Ce­lia Apa­ri­cio y Mar­ce­la Al­bin quie­nes si­guen allí en­claus­tra­das. Aun­que la Igle­sia Ca­tó­li­ca ase­gu­ra que le qui­tó el apo­yo eco­nó­mi­co, por “cues­tio­nes hu­ma­ni­ta­rias” se­gui­ría exis­tien­do al­gún ti­po de ma­nu­ten­ción. La her­ma­na Al­ba, de 97 años, fue de­cla­ra­da inimpu­table por “es­ta­do de­men­cial” cuan­do se la pre­ten­dió in­ves­ti­gar co­mo po­si­ble en­cu­bri­do­ra de López. Ce­lia (76 años) y Mar­ce­la (38) cui­dan de ella. la Igle­sia no en­cuen­tra lu­gar adón­de tras­la­dar­las.

A prin­ci­pio de es­te año, des­de el mu­ni­ci­pio de Ge­ne­ral Ro­drí­guez se bus­có dar uti­li­dad a las ins­ta­la­cio­nes pa­ra trans­for­mar­las en un ho­gar de pro­tec­ción pa­ra víc­ti­mas de vio­len­cia. Pe­ro en es­tos me­ses, el pro­yec­to avan­zó po­co. Si bien el Ar­zo­bis­pa­do de Lu­ján-Mer­ce­des qui­so ce­der el pre­dio al mu­ni­ci­pio, la pro­pie­dad de las tie­rras co­rres­pon­de a la fa­mi­lia Di Pie­tro, quie­nes tam­bién es­ta­rían dis­pues­tos a que las tie­rras se trans­for­men en un ho­gar, pe­ro cues­tio­nes le­ga­les re­tra­san su re­con­ver­sión.

A jui­cio. Jo­sé López se­rá juz­ga­do des­de ma­ña­na en la sala AMIA de Co­mo­do­ro Py 2002, del ba­rrio de Re­ti­ro, por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 1. El vier­nes, des­pués de un nue­vo pe­di­do de la de­fen­sa del ex fun­cio­na­rio, Ca­sa­ción Pe­nal re­cha­zó ex­car­ce­lar a López, por en­ten­der que exis­te ries­go de que se fu­gue.

Con más de 200 tes­ti­gos con­vo­ca­dos y nue­vas prue­bas ob­te­ni­das en una ins­truc­ción su­ple­men­ta­ria que or­de­nó el Tri­bu­nal, el in­te­rro­gan­te pa­sa­rá por el ori­gen del di­ne­ro. López guar­da­ba los fa­jos de bi­lle­tes en un fal­so pi­so de un tan­que de agua en su ca­sa de Di­que Lu­ján y des­de allí los tras­la­dó en bol­sos y una va­li­ja al mo­nas­te­rio en la ma­dru­ga­da del 14 de ju­nio de 2016. En ese lu­gar fue sor­pren­di­do y de­te­ni­do lue­go del lla­ma­do de un ve­cino al 911 alar­ma­do por los mo­vi­mien­tos ex­tra­ños.

Al ser in­da­ga­do du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción del ca­so, el ex se­gun­do de Ju­lio De Vi­do en el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral so­lo di­jo que esa pla­ta ve­nía “de la po­lí­ti­ca”, pe­ro no dio ma­yo­res pre­ci­sio­nes. El Tri­bu­nal or­de­nó es­ta­ble­cer tam­bién el va­lor de seis re­lo­jes de al­ta ga­ma que López te­nía en uno de los bol­sos asi co­mo de jo­yas halladas en el alla­na­mien­to a su ca­sa de Di­que Lu­ján.

Al car­go de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to por no po­der jus­ti­fi­car los mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo se­cues­tra­dos se le su­ma­ron dos acu­sa­cio­nes más: por el ori­gen de los fon­dos usa­dos pa­ra com­prar su ca­sa en Di­que Lu­ján, va­lua­da en 680 mil dó­la­res, y un de­par­ta­men­to en Re­co­le­ta. López siem­pre sos­tu­vo que era in­qui­lino de am­bas pro­pie­da­des pe­ro el juez fe­de­ral Daniel Ra­fe­cas, a car­go del ca­so, no le cre­yó y lo pro­ce­só jun­to a quie­nes fi­gu­ra­ban co­mo due­ños y ren­ta­do­res de las viviendas, que pa­ra el ma­gis­tra­do ac­tua­ron co­mo tes­ta­fe­rros. El jui­cio por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to ini­cia ma­ña­na las 12.30. Al ser de­te­ni­do, Jo­sé López di­jo que el di­ne­ro pro­ve­nía de “la po­lí­ti­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.