De­tec­tan irre­gu­la­ri­da­des en re­gis­tros de in­da­lo

Perfil Cordoba - - Politica - PA­TRI­CIA BLAN­CO

La Jus­ti­cia or­de­nó a la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (IGJ) que ana­li­ce los li­bros de las em­pre­sas del gru­po In­da­lo. Fue lue­go de que des­cu­brie­ran ano­ta­cio­nes en lá­piz, fal­ta de se­llos y otras irre­gu­la­ri­da­des en esos re­gis­tros so­cie­ta­rios de las com­pa­ñías de Cristóbal López, se­gún re­ve­la­ron a PER­FIL fuen­tes ju­di­cia­les.

El da­to no es me­nor: allí de­bió ha­ber que­da­do asen­ta­do si exis­tió una ven­ta de ac­cio­nes por par­te de López y su so­cio Fa­bián De Sou­sa a los em­pre­sa­rios Ig­na­cio Ros­ner y San­tia­go De­lla­to­rre, cuan­do los due­ños del gru­po In­da­lo es­ta­ban in­hi­bi­dos pa­ra rea­li­zar la ope­ra­ción. Fue­ron pre­ci­sa­men­te esas ma­nio­bras las que lle­va­ron a la cár­cel a López y De Sou­sa.

Lo in­só­li­to es que los li­bros no es­ta­ban en po­der del juez de la quie­bra, Ja­vier Co­sen­tino, sino que fue­ron en­tre­ga­dos en Co­mo­do­ro Py por los de­fen­so­res de López y De Sou­sa. Los le­tra­dos pre­ten­dían re­cu­pe­rar­los, un pe­di­do que fue re­cha­za­do en las úl­ti­mas ho­ras por el juez Mar­ce­lo Mar­tí­nez De Gior­gi, a car­go de la cau­sa. La no­ve­dad so­bre los li­bros de In­da­lo hi­zo re­cor­dar en tri­bu­na­les el ca­so Ho­te­sur –pro­pie­dad de la fa­mi­lia Kirch­ner–, en cu­yos li­bros con­ta­bles apa­re­cían bo­rra­du­ras con li­quid pa­per, en­mien­das y sos­pe­cho­sas ano­ta­cio­nes du­ran­te va­rios años con una mis­ma bi­ro­me.

López y De Sou­sa que­da­ron de­te­ni­dos en di­ciem­bre por or­den del juez Ju­lián Er­co­li­ni, quien los pro­ce­só, jun­to al ex je­fe de la AFIP Ri­car­do Eche­ga­ray, por de­frau­da­ción al Es­ta­do a raíz de no de­vol­ver a la AFIP unos $ 8 mil mi­llo­nes que ha­bían re­te­ni­do del im­pues­to al com­bus­ti­ble ca­da vez que un au­to­mo­vi­lis­ta car­ga­ba nafta en las es­ta­cio­nes de Oil. En una po­lé­mi­ca de­ci­sión, la Cá­ma­ra Fe­de­ral los li­be­ró en mar­zo, pe­ro su su­pe­rior, Ca­sa­ción, or­de­nó de­te­ner­los de nue­vo a fin de abril.

Aho­ra, Cristóbal in­ten­ta que la Cor­te Su­pre­ma acep­te un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio con­ven­ci­do de las ra­zo­nes po­lí­ti­cas de­trás de su de­ten­ción, mien­tras mi­ra des­de pri­sión có­mo ta­sa­rán sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra co­brar las deu­das de la que­bra­da pe­tro­le­ra.

En ese con­tex­to, la de­fen­sa de López y De Sou­sa ha­bía abier­to la es­pe­ran­za de ex­car­ce­lar­los por una vía pa­ra­le­la. Tal co­mo pu­bli­có PER­FIL ha­ce dos se­ma­nas, la llave es­ta­ba en la cau­sa que in­ves­ti­ga si exis­tió efec­ti­va­men­te la ven­ta de ac­cio­nes que les atri­bu­yó Er­co­li­ni. Los in­ter­ven­to­res ju­di­cia­les de Oil sos­tu­vie­ron que “des­de el pun­to de vis­ta so­cie­ta­rio es­tric­ta­men­te no se ha­brían trans­fe­ri­do ac­cio­nes”. La de­fen­sa re­cla­mó en­ton­ces so­bre­sei­mien­tos.

Pe­ro Mar­tí­nez De Gior­gi pi­dió an­tes los li­bros so­cie­ta­rios y apa­re­ció un pro­ble­ma: “Dis­tin­tos fo­lios con gra­fías in­ser­tas en lá­piz y/o fir­mas de sin­di­ca­tu­ra ca­ren­tes de se­llos acla­ra­to­rios en­tre otras (cues­tio­nes) que re­ve­lan un mo­do irre­gu­lar” en que se lle­va­ron los li­bros de Pro­met, Oil Cons­truc­cio­nes, Los Nos­tros, Tec­no­lo­gi­cal, South Mi­ne­ral, In­da­lo In­ver­sio­nes de Ar­gen­ti­na, Brook, CPC, Pe­tro­le­ra Ce­rro Ne­gro, IGD, Oil M&S, In­ver­co del Cono Sur, In­su­ran­ce Glo­bal In­vest­ments, M&S Con­sul­ting y Ma­gen­ta, di­ce el es­cri­to al que ac­ce­dió es­te diario. El fis­cal Ra­mi­ro González so­li­ci­tó que “un pro­fe­sio­nal idó­neo” de la lGJ es­tu­die con lu­pa los li­bros, un aná­li­sis “de vi­tal in­te­rés y uti­li­dad a es­ta in­ves­ti­ga­ción”.

lo in­só­li­to es que los li­bros con­ta­bles

no es­ta­ban en po­der del juez de

la quie­bra

CEDOC PER­FIL

CRISTOBAL. Si­gue de­te­ni­do por la ope­ra­ción con Ros­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.