Ca­si 250 ma­gis­tra­dos en fun­cio­nes de to­do el país ya es­tán ju­bi­la­dos

Perfil Cordoba - - Politica - CE­CI­LIA DEVANNA

El juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral, el ca­ma­ris­ta Mar­tín Irur­zun, los cor­te­sa­nos Juan Car­los Ma­que­da y Ele­na High­ton de No­las­co, y el fis­cal Ger­mán Mol­des tie­nen al­go en co­mún: son al­gu­nos de los 243 ma­gis­tra­dos que es­tán ju­bi­la­dos, pe­ro si­guen en fun­cio­nes.

El he­cho en sí no es un de­li­to, pe­ro sí es vis­to co­mo una suer­te de “sal­vo­con­duc­to”, co­mo lo in­ter­pre­tan mu­chos en la Jus­ti­cia. Te­ner la ju­bi­la­ción otor­ga­da ofre­ce des­de la po­si­bi­li­dad de co­brar el be­ne­fi­cio des­de el día si­guien­te de de­jar de tra­ba­jar o bien, con­ver­tir­se en un sal­va­vi­das en ca­so de en­fren­tar un pro­ble­ma an­te el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Tam­bién una ga­ran­tía de que, cuan­do se re­ti­ren, co­bra­rán la ju­bi­la­ción con las ven­ta­jas que tie­ne el ré­gi­men que los al­can­za ac­tual­men­te.

Los ma­gis­tra­dos, en ge­ne­ral, ex­pli­can que se tra­ta de una ma­ne­ra de te­ner los pa­pe­les en or­den y lis­tos pa­ra el día en que quie­ran re­ti­rar­se.

El lis­ta­do se des­pren­de de una pre­sen­ta­ción que hi­zo el Con­se­jo an­te el juz­ga­do de Daniel Ra­fe­cas, don­de re­ca­yó una de­nun­cia de Eli­sa Ca­rrió por la pre­sun­ta “ju­bi­la­ción for­zo­sa” de Ma­ría Ser­vi­ni. La ma­gis­tra­da tam­bién tie­ne su ju­bi­la­ción otor­ga­da des­de ha­ce años, pe­ro re­cien­te­men­te se en­te­ró de que, por un trá­mi­te del Con­se­jo, ten­dría que de­jar sus fun­cio­nes, por­que ha­bían he­cho efec­ti­va su ju­bi­la­ción sin que ella lo su­pie­ra. Des­de el Con­se­jo di­je­ron que era un “error ad­mi­nis­tra­ti­vo” y pre­sen­ta­ron el lis­ta­do com­ple­to, al­go de lo que des­con­fían des­de el en­torno de la jue­za y la pro­pia Ca­rrió, por lo que co­men­zó tan­to una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na co­mo pe­nal.

En­tre los be­ne­fi­cios de te­ner la ju­bi­la­ción otor­ga­da se cuen­ta que, aun me­dian­do mo­di­fi­ca­cio­nes en la ley pre­vi­sio­nal que los al­can­za, ellos co­bra­rán con el ré­gi­men ac­tual. Es de­cir, el 82% mó­vil, sin pa­go de Ga­nan­cias.

Quien no fi­gu­ra en el lis­ta­do, por­que a la fe­cha en que fue ce­rra­do aún no ha­bía ini­cia­do su trá­mi­te, es Clau­dio Bo­na­dio. El ma­gis­tra­do pre­sen­tó el trá­mi­te an­te la An­ses a fi­nes del año pa­sa­do.

En­tre los otros nom­bres que so­bre­sa­len del lis­ta­do es­tán los del juez de Cá­ma­ra y con­se­je­ro Luis Ma­ría Ca­bral, la ca­ma­ris­ta de Ca­sa­ción Li­lia­na Ca­tuc­ci, la jue­za y ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, Ma­ría Li­lia Gómez Alonso, y el ex ti­tu­lar de esa or­ga­ni­za­ción, Ri­car­do Re­con­do, ade­más de Jor­ge Fe­rro, el ca­ma­ris­ta mar­pla­ten­se que re­nun­ció en abril pa­sa­do por una de­nun­cia de pro­tec­ción a un im­por­tan­te pros­tí­bu­lo de la ciu­dad atlán­ti­ca.

Ma­que­da, Bo­na­dio, Irur­zun y Ser­vi­ni ya los hi­cie­ron.

TRA­MI­TES.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.