Cru­ces por un cam­po de golf de elite crea­do con fon­dos pú­bli­cos

Perfil Cordoba - - Politica - RO­SA­RIO AYERDI

Fal­ta de una vi­vien­da dig­na, cloa­cas, agua po­ta­ble y has­ta ba­ños es el es­ta­do en el que vi­ven mi­les de ha­bi­tan­tes de San­tia­go del Es­te­ro, uno de los te­rri­to­rios que li­de­ra el ran­king de po­bre­za. Has­ta allí lle­gó el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, jun­to a per­so­na­li­da­des del es­pec­tácu­lo y el de­por­te. Le­jos de to­par­se con es­ta reali­dad, dis­fru­ta­ron de un es­ce­na­rio inusual: la inau­gu­ra­ción de uno de los me­jo­res cam­pos de golf de Su­da­mé­ri­ca rea­li­za­do con fon­dos de la pro­vin­cia.

Ter­mas de Río Hon­do Golf Club es el pri­mer com­ple­jo pú­bli­co de ni­vel in­ter­na­cio­nal en Ar­gen­ti­na, tra­za­do por uno de los me­jo­res di­se­ña­do­res de es­tos cam­pos, Ro­bert Trent Jo­nes II. Se­gún el pro­pio Jo­nes (quien di­se­ñó el cur­so de golf de la Ca­sa Blan­ca de Es­ta­dos Uni­dos) de­ta­lló en su web, es­te pre­dio que inau­gu­ró el sá­ba­do pa­sa­do se co­ló en una de las char­las que Ma­cri tu­vo con el pre­si­den­te Do­nald Trump.

El go­ber­na­dor de San­tia­go del Es­te­ro, Gerardo Za­mo­ra, ini­ció el pro­yec­to en 2012. “En la pro­vin­cia es muy di­fí­cil ac­ce­der a in­for­ma­ción so­bre los cos­tos de es­tas obras pe­ro re­vi­san­do el bo­le­tín ofi­cial des­de la ad­ju­di­ca­ción de la obra, múl­ti­ples am­plia­cio­nes y su­ma­do a la Ley de Pre­su­pues­to 2017, arri­ba­mos a un gas­to de 15 mi­llo­nes de dó­la­res. A va­lor ac­tual, son 400 mi­llo­nes de pe­sos”, de­nun­ció an­te PER­FIL el di­ri­gen­te de Cam­bie­mos de la pro­vin­cia, Ale­jan­dro Par­nas.

El pro­pio Ma­cri inau­gu­ró uno de los 18 hoyos, cu­ya in­fra­es­truc­tu­ra in­di­vi­dual cos­ta­ría cer­ca de 100 mil dó­la­res. Al tor­neo de inau­gu­ra­ción

la opo­si­ción di­ce

que hay otras prioridades. Pa­ra el go­bierno, es una in­ver­sión

asis­tie­ron más de cien in­vi­ta­dos co­mo Jua­na Via­le, Ca­ro­li­na Ar­dohain y David Nal­ban­dian, mu­chos en vue­los chár­ter a car­go de la pro­pia go­ber­na­ción.

“San­tia­go del Es­te­ro es el se­gun­do te­rri­to­rio con ma­yor ín­di­ce de po­bre­za, acá hay un 38,3% de po­bres. ¿De qué ma­ne­ra me­jo­ra la vi­da de los san­tia­gue­ños? Cuan­do una de las am­plia­cio­nes es­tá he­cha con di­ne­ro del Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio que tie­ne co­mo fi­na­li­dad me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria, edu­ca­ti­va, hos­pi­ta­la- ria y de vi­vien­da. El cos­to de una vi­vien­da so­cial pro­to­ti­po ru­ral es de 160 mil pe­sos, por lo que se po­drían ha­ber cons­trui­do 2.500 viviendas ru­ra­les”, de­ta­lló Par­nas.

“La opo­si­ción de­nun­cia ci­fras y reali­da­des que no co­rres­pon­den. Es­te año se es­tán eje­cu­tan­do más de mil mi­llo­nes de pe­sos so­lo en ru­tas y me­jo­ras en ca­mi­nos pro­vin­cia­les. Ade­más de ser una in­ver­sión que se re­cu­pe­ra con cre­ces. Lo in­ver­ti­do en es­ta obra no es ni si­quie­ra, en tér­mi­nos anua­les, el 3% de lo que se eje­cu­ta en to­do el te­rri- to­rio en mi área y me­nos del 1% de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra ge­ne­ral”, con­tes­tó Ho­ra­cio Al­fano, pre­si­den­te de Via­li­dad del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de San­tia­go del Es­te­ro. Se­gún la go­ber­na­ción, la li­ci­ta­ción pú­bli­ca en 2012 fue por un mon­to de $ 45 mi­llo­nes y de­ta­lla­ron que po­si­cio­na a la pro­vin­cia en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal con un tor­neo que co­men­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na que con­vo­ca a jugadores de dis­tin­tos paí­ses. Ju­ga­rán a so­lo seis ki­ló­me­tros del Ba­rrio Es­pa­ña y sus ca­lles de tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.